Saltar al contenido

Vuelve de entre los muertos la subcomisión hipotecaria

Rajoy resucitará la subcomisión hipotecaria para hablar 'en serio' de la dación en pago

rajoy1 - Vuelve de entre los muertos la subcomisión hipotecaria
Viñeta de Forges publicada en El País

Mucho hablamos sobre la subcomisión para la reforma del Sistema Hipotecario Español. Iba a ser por estas fechas cuando tuvieran su dictamen. Sin embargo, la situación política del país obligó a su disolución. Nos sumamos, entonces, en una pausa eterna o, al menos, eso nos ha parecido a nosotros.

Hoy, por fin, pasado el 20-N e investido el nuevo presidente, resucitamos la subcomisión hipotecaria.


Rajoy, en respuesta a IU-ICV-Cha que ha vuelto a pedir que se ponga en marcha la dación en pago, ha considerado que esta fórmula es un tema "complejo y difícil", además de "serio", que requiere un análisis "sensato". Esta subcomisión que ha propuesto en el debate de investidura buscará, según ha dicho, acuerdos con soluciones "justas".

El líder del PP se ha mostrado partidario "de la libertad de elección de modelos" hipotecarios: entre uno en el que se responda con el patrimonio y otro con la propiedad.

En el caso de que se opte por saldar la deuda sólo con la propiedad, Rajoy ha señalado que tenía la impresión de que esta posibilidad implicaría que el crédito sería más caro y más difícil de conseguir puesto que requeriría de mayores garantías.

Sí ha dejado claro que no es favorable a que esta opción tenga efectos retroactivos porque significaría, en su opinión, "liquidar" la seguridad jurídica y esto -ha afirmado- "sería lo peor que nos podría ocurrir en estos momentos en España".

Otro tema a debate serán también las cláusulas suelo, que marcan un tipo mínimo de interés por el crédito independientemente de que el índice de referencia Euribor se sitúe por debajo. Un dictamen claro y condenatorio del uso de dicha cláusula o, por el contrario, de su legalidad, es de una necesidad inminente.

Rate this post
(Visited 28 times, 1 visits today)
favicon - Vuelve de entre los muertos la subcomisión hipotecaria

1 comentario en “Vuelve de entre los muertos la subcomisión hipotecaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.