Saltar al contenido

Ejecuciones hipotecarias y dación de pago

Estos son algunos de los titulares que aparecen en los medios en relación a las ejecuciones hipotecarias y a la "dacción de pago" o cancelar la hipoteca con la entrega de la vivienda:

  • Los sindicatos trasladan a Fomento su preocupación por las ejecuciones hipotecarias (elmundo.es)
  • Llega al Parlamento una iniciativa popular para saldar hipoteca con inmueble (finanzas.com)
  • El BNG propone la cancelación de hipotecas con la entrega de viviendas (lavozdegalicia.es)
  • Zapatero tendrá que explicar al Congreso por qué rechaza que entregar el piso salde la hipoteca (europapress.es)
  • ERC anuncia una "ofensiva institucional" para que la entrega del piso salde la hipoteca (europapress.es)

 

dacion1 - Ejecuciones hipotecarias y dación de pagoLos sindicatos trasladan a Fomento su preocupación por las ejecuciones hipotecarias

Los sindicatos acuden a la sede del Minsiterio de Fomento preocupados por el alto número de ejecuciones hipotecarias y se encuentran una carpeta con información sobre los planes del ejecutivo para sacar de apuros a los promotores y a la banca y, además, la secretaria de Estado de Vivienda y ex ministra, Beatriz Corredor, les invita a unirse a las sesiones de trabajo que ha planteado el ministerio con las entidades financieras y los endeudados constructores.

Por duodécima vez en 3 años, los sindicatos CCOO y UGT -que hace un mes presentó un informe sobre el sector- han acudido a la llamada de los responsables de Vivienda del ejecutivo, que en 2008 acordó la creación de una mesa de trabajo en la que participarían los agentes sociales, incluida la CEOE.

En esta ocasión, los sindicatos han trasladado a Corredor su preocupación por el incremento de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios a través de un comunicado entregado por UGT con propuestas específicas para evitar la pérdida de la vivienda habitual o en su caso cuando sea inevitable, alternativas ante desahucio.

Con unos 200.000 embargos acumulados en los últimos dos años, los sindicatos se unen al debate abierto hace varios meses sobre las ejecuciones hipotecarias, un frente en el que el sistema judicial y varios partidos políticos batallan desde hace tiempo.

El documento contiene también propuestas fiscales, normativas y de gestión que invitan a abrir un debate, en el seno de esta mesa, sobre los procedimientos de las ejecuciones hipotecarias y sus consecuencias y las posibles medidas a tomar para minimizar su impacto sobre las familias afectadas.

Por su parte, el Ministerio de Fomento -que defiende la doble garantía hipotecaria- ha transmitido a los agentes sociales las iniciativas que tiene en curso para reconvertir la construcción residencial en una auténtica industria de la edificación, con capacidad para que la economía española genere tecnología, innovación, eficiencia energética y para la creación de empleo.

La mesa del diálogo social reforzado para la vivienda se constituyó en noviembre de 2008 con el objetivo de mantener una interlocución periódica con los agentes sociales en materia de vivienda. Desde entonces, se ha reunido en 12 ocasiones.

Fuente: elmundo.es

Llega al Parlamento una iniciativa popular para saldar hipoteca con inmueble

Una iniciativa legislativa popular en la que se reclama que los ciudadanos puedan responder ante los prestamos hipotecarios de bancos y cajas con los bienes inmuebles hipotecados ha entrado ya en el registro del Parlamento Vasco.

La actual ley hipotecaria establece que, si una persona no puede pagar sus cuotas, la entidad financiera puede embargar la vivienda para su posterior subasta y exigir al deudor el pago del resto del préstamo con todos sus bienes, presentes y futuros.

El texto de la iniciativa legislativa popular, al que ha tenido acceso Efe, ha sido registrado en la Cámara autonómica y precisa ahora del aval de las firmas de 30.000 ciudadanos para poder ser tramitado.

Esta promovido por Los Verdes Ecopacifistas del País Vasco y firmada por su presidente nacional, Abelardo Lloret, y por el vicepresidente, Alejandro Escribano.

La proposición de ley que recoge la iniciativa legislativa popular plantea que "todo ciudadano español que haya acordado con cualquier entidad financiera o particular una hipoteca sobre un bien inmueble responderá ante esa hipoteca con el bien hipotecado, independientemente de las fluctuaciones del mercado y/o de la economía".

Asimismo, propone que las entidades financieras serán las que valoren el bien inmueble y las que, teniendo en cuenta su precio, efectúen la hipoteca. Según esta propuesta, el máximo que podrían cobrar de deuda sería la totalidad del bien inmueble hipotecado y, en ningún caso, una cantidad superior.

En su tercer artículo, indica que los bancos y las cajas no podrán poner penalizaciones sobre las hipotecas ni sobre el pago de las mismas. El cuarto y último estima que éstas son libres de dar o no una hipoteca.

Los promotores de la proposición de ley argumentan en defensa de su tramitación que las personas que cuentan con créditos hipotecarios, en caso de no poder hacerles frente, se encuentran en la situación de "tener que entregar el bien hipotecado y además de tener que pagar más dinero".

Por ello, reclaman que se acabe con estas "prácticas abusivas" de las entidades financieras y apelan a las valores de justicia e igualdad recogidos en la Constitución española.

La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (ADICAE) también está promoviendo una recogida de firmas para llevar al Congreso una iniciativa legislativa popular en el mismo sentido.

Además, el pasado jueves el Parlamento Vasco aprobó una resolución en la que instaba al Gobierno de España a afrontar las modificaciones legales necesarias para evitar el "carácter abusivo que, en la actualidad, tienen las cláusulas de suelo de las hipotecas".

Este acuerdo fue apoyado por PSE-EE y PP, y rechazado por el resto de grupos, y se recoge en una enmienda de esos grupos a una iniciativa original de EA, rechazada, que pedía una reforma legal, precisamente, para hacer posible lo planteado en la iniciativa legislativa popular.

Fuente: finanzas.com

El BNG propone la cancelación de hipotecas con la entrega de viviendas

El BNG ha presentado hoy varias iniciativas dirigidas al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Galicia en las que defiende que la cesión de pisos por parte de aquellos propietarios que no puedan afrontar los pagos de las hipotecas permita la cancelación de la deuda.

El portavoz nacional de esta organización, Guillerme Vázquez, compareció en rueda de prensa acompañado por la diputada autonómica Isabel Sánchez Montenegro y por el diputado en el Congreso, Francisco Jorquera, quienes explicaron las iniciativas con las que quieren acabar con un sistema «injusto» y «perverso», tal y como denunció el primero.

Guillerme Vázquez recordó que cuando una familia no puede pagar la hipoteca de su vivienda el banco envía un tasador que da al piso o a la casa un valor mucho menor al que tenía cuando solicitó el crédito, y cuando los compradores se ven obligados a abandonar sus domicilios se quedan con unas deudas millonarias con las entidades de crédito que deben afrontar a lo largo de su vida.

Vázquez cree que en España hay una ley «injusta» que hace que las familias estén viviendo una situación «kafkiana», y cree que la situación tiene que cambiarse, «porque ya no se puede seguir mirando para otro lado».

También observó el dirigente nacionalista que la vía judicial es «arbitraria» con el deudor y pide que se establezca una moratoria de pago de la deuda.

La diputada autonómica Isabel Sánchez Montenegro insistió en que las entidades de crédito ejercen una persecución constante con el deudor hasta que este cubra el total de la deuda y ha insistido en que las organizaciones políticas no pueden mantenerse «con los brazos cruzados» ante una situación como esta de desprotección de las personas.

Sánchez declaró que en el último bienio 2009/10 la ejecución hipotecaria se incrementó en la comunidad en un 70 por ciento. Solo en 2009 se registraron 2.653 casos en Galicia y entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2010, 1.460.

Francisco Jorquera cree que Partido Popular y el PSOE tienen una posición de «cerrazón» que tienen que cambiar, y subrayó el grave riesgo de exclusión social de miles de personas que no pueden hacer frente a los pagos en esta época de grave crisis, situación que empeorará si se confirma la próxima subida de intereses tal y como adelantó el Banco Central Europeo.

Jorquera propone modificar la ley procesal para los delitos en conflicto porque entre los años 2008/10 300.000 familias en España mantienen un saldo deudor con los bancos.

El diputado nacionalista ofrece como alternativa para aquellas personas afectadas por el problema de impago en esta situación de crisis que el banco les arriende durante un tiempo la vivienda hasta que puedan continuar haciendo frente a los pagos.

Fuente: lavozdegalicia.es

Zapatero tendrá que explicar al Congreso por qué rechaza que entregar el piso salde la hipoteca

El portavoz ERC en el Congreso, Joan Ridao, quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique ante el Congreso de los Diputados por qué el Ejecutivo y el PSOE rechazan modificar las condiciones legales de los préstamos hipotecarios para permitir que la entrega de la vivienda baste para saldar la deuda con la entidad de crédito.

"¿Considera justo el actual marco legal que permite que las personas hipotecadas, tras perder la vivienda que las entidades de crédito valoraron y aceptaron como garantía de pago, sigan siendo deudoras de esta?", reza la pregunta registrada por Ridao.

Este debate tendrá lugar un mes después de que los votos de PSOE y PP 'tumbaran' una propuesta formulada por los republicanos junto a sus compañeros de grupo parlamentario, IU e ICV, que pretendía lograr un cambio legal en esta dirección. Sólo contaron con el apoyo de los dos diputados del BNG, que han registrado en la Cámara Baja una iniciativa similar.

Socialistas y 'populares' aseguraron entonces que la iniciativa, que también reclamaba el reconocimiento del derecho subjetivo y "judicialmente exigible" de todos los ciudadanos a una vivienda, vulneraba las competencias de las comunidades autónomas en esta materia, un argumento que también esgrimieron CiU y PNV para justificar su abstención.

Fuente: europapress.es

ERC anuncia una "ofensiva institucional" para que la entrega del piso salde la hipoteca

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha anunciado este viernes que su partido ha iniciado una "auténtica ofensiva institucional" para conseguir los cambios legislativos necesarios para que las personas que son desahuciadas puedan saldar la hipoteca con la entrega del piso.

En una rueda de prensa tras reunirse con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha lamentado que el sistema actual acaba "crucificando" a muchas familias que no sólo acaban en la calle, sino que se quedan hipotecadas de por vida.

Ridao ha criticado que mientras esto sucede, los cinco principales bancos españoles obtuvieron en 2010 la "obscenidad" de 15.000 millones de beneficios, y el Estado tuvo que inyectar 100.000 millones de euros de dinero público a entidades financieras.

La ofensiva de los republicanos pasa por que el miércoles 23 de marzo se debatirán tres proposiciones de ley en el Parlament --una de ellas de ERC-- sobre la dación hipotecaria, mientras que, simultáneamente, en el Congreso Ridao preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre esta cuestión.

Asimismo, los republicanos han expresado su apoyo a la decisión de la plataforma de afectados de iniciar en el Congreso un proceso de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir, igual que ERC pretende en el Parlament, modificar la legislación hipotecaria.

Ridao ha recordado que entre 2005 y 2008 se produjeron en España un total de 250.000 ejecuciones hipotecarias, lo que demuestra que se trata de un problema evidente al que los poderes públicos deben dar solución.

Pese a que CiU ha presentado una enmienda a la totalidad a las proposiciones de ley de la Cámara catalana, el secretario general de ERC ha instado a la federación nacionalista a reconsiderar esta posición, y ha recordado que el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, reconoció que las reivindicaciones de los afectados por las hipotecas eran una causa justa y noble.

Fuente: europapress.es

 

Rate this post
(Visited 35 times, 1 visits today)
favicon - Ejecuciones hipotecarias y dación de pago

3 comentarios en “Ejecuciones hipotecarias y dación de pago

  1. hortensia

    Yo soy divorciada y autonoma en el 2007 me compre el piso do que mi negocio melo permitia y tenia que buscar un hogar para mis hijos y tal co,o hivan los alquileres tome la decision que crei correcta despues de2 años me pillo la crisis y he ido cubriendo con ayuda de mi familia pero todo tiene un tope puedo asegugr a estos señores que no aprueban esta ley que los que estamos pasando por esto solo tenemos un sin vivir que tan apenas comemos por arrimar lo maximo ala hipoteca para evitar vernos en la calle no sabemos que mas hacer y pasamos de no deber nada nunca ano poder cubrir los gastos necesarios que piense por un momento la situacion de angustia que estamos pasando milesymiles de familias que por desgrcia dependemos de su decision para poder vivir en un futuro sin mas embargos que nustra casa y no embargarnos la vida tenemos terror a esta situacion piensen en nosotros ............

  2. diosdado55

    NI AL PSOE NI AL PP le interesa afectar a los bancos, lo que debe ver el gobierno es por que los bancos acepta dacion en pago o embaga cuando la vivienda es nueva y esta en las llamadas zonas vendibles, los que no esten aqui que ni se preocupen, viviendas en edificios viejos, zonas dificil de vender, casas sobrevaloradas no tengan miedo pues tendran mas de 5 años ahi y no los molestara el banco, en primera porque al menos usted la cuida, en segundo a lo mejor a usted no hay nada que embargarle(ni el salario)asi es como se lleva esto son muchos los que ya no pagan mas de 400 000 y en los proximos 3 años seremos mas de un millon, asi que a los que no esten en casas faciles de vender, probablemente si hoy tiene 40 años ahi te jubiles y no te han embargado

  3. Toni

    Aunque supongo que tomar medidas con carácter retroactivo será imposible, y nadie querrá asumir el dinero pendiente, tras la dacción de pago ( tasaciones sobrevaloradas que ahora habrá que controlar y se ajustarán por el bien de todos) espero que a partir de 2011 si se ponga en marcha porque sino no sé quien se va a atrever a comprar con la insegura estabilidad económica actual y el miedo a la exclusión que cada vez afecta a más sectores, antes solventes y optimistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.