Saltar al contenido

La banca encarece sus hipotecas, excepto para vender sus inmuebles

A lo largo de estas primeras semanas del ejercicio, bancos y cajas han encarecido sus préstamos hipotecarios, siguiendo con la tendencia del último trimestre.

A raíz de los incrementos que han realizado en los tipos de interés durante la guerra de depósitos, cuya principal causa es la falta de liquidez y el comportamiento disfuncional del mercado interbancario, y además para compensar la caída de los márgenes producida por el aumento de la mora y el descenso del negocio bancario, la banca se ve obligada a subir los tipos de interés de los préstamos.

subrogacion hipoteca1 - La banca encarece sus hipotecas, excepto para vender sus inmueblesEn noviembre de 2010, el último dato disponible del Banco de España, el interés medio de los créditos hipotecarios para la compra de vivienda, se ha situado en el 2,79%, un valor que no se alcanzaba desde septiembre de 2009.

El cambio más reciente lo ha protagonizado Bankinter, que ha subido desde el 2,55% hasta el 3,00% el tipo de interés inicial de sus hipotecas.

Otros bancos y cajas han hecho modificaciones en sus préstamos hipotecarios en el mismo sentido durante este mes.

Algunas firmas, por el momento, únicamente han eliminado de su oferta algunas hipotecas, con el objetivo de renovarla próximamente. Un ejemplo son Openbank e iBanesto, las dos forman parte del grupo Banco Santander y han dejado de comercializar su hipoteca subrogación con un euribor+0,45%

Todos estos datos contrastan con la reducción que ha hecho Unnim en el precio de la hipoteca que financia viviendas de su portal. La entidad en un intento de reducir el número de viviendas de su stock inmobiliario, ha rebajado un 0,50% el diferencial de la Hipoteca Low Cost.

Son muchas las entidades que cuentan en sus balances con un número elevado de activos inmobiliarios y este año, con el aumento del número de provisiones que deberán realizar sus margenes mermarán aún más. Es más que previsible un aumento continuado del precio al que dejan dinero y un endurecimiento de los criterios de concesión: obtener dinero para adquirir una vivienda será más caro y más difícil en este 2011.

Fuente: eleconomista.es

4/5 - (1 voto)
(Visited 46 times, 1 visits today)
favicon - La banca encarece sus hipotecas, excepto para vender sus inmuebles

1 comentario en “La banca encarece sus hipotecas, excepto para vender sus inmuebles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.