Saltar al contenido

Blanco: «más seguridad jurídica» para comprar casas

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que presentará al Consejo de Ministros un proyecto de ley para dar "más seguridad jurídica" a los compradores que estén interesados en adquirir una vivienda, aunque no dio más detalles sobre el contenido de esta iniciativa.

blanco - Blanco: "más seguridad jurídica" para comprar casasEn declaraciones a los medios tras visitar la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), Blanco señaló que es necesario solucionar la crisis del sector inmobiliario, porque "afecta a la economía y al empleo", y aseguró que las dos reuniones que ha mantenido esta semana con representantes de la banca y de los promotores han sido "muy positivas".

Recordó que las entidades financieras, los promotores y el ministerio crearán una comisión que se reunirá por primera vez el próximo 2 de febrero, y que celebrará encuentros periódicos para buscar "una salida" al excedente de vivienda.

Además, apuntó que este "stock" de inmuebles se encuentra repartido desigualmente por la geografía española, ya que, indicó, hay lugares "donde no hay oferta, y sí demanda" de viviendas, y otros donde "no hay demanda, pero sí hay oferta".

Según un comunicado del Ministerio de Fomento, las reuniones, en las que también ha estado presente la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, han sido "una primera toma de contacto" de Blanco con el sector para conocer "de primera mano" la situación actual del mercado de la vivienda.

A la reunión con la banca acudieron representantes de las principales asociaciones del sector (AEB, CECA, UNACC y AHE), del ICO y de las entidades financieras que son "colaboradoras preferentes" del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

Entre estas últimas se encuentran el Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caixa Catalunya, Banesto y Bancaja.

Por su parte, en el encuentro con el sector inmobiliario han estado presentes directivos de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la patronal de grandes constructoras Seopan, así como de AVS, CONCOVI, GECOPI, y de las principales promotoras e inmobiliarias.

Blanco trasladó al sector que el Gobierno le acompañará "en su paulatina normalización", pero bajo dos "principios irrenunciables": las soluciones no pueden consistir "en desplazar un problema del sector privado al sector público", y la transparencia es "fundamental" para abordar la situación "con realismo".

Asimismo, indicó que Fomento, la banca y las inmobiliarias pueden "compartir estrategias y crear sinergias" para encontrar en el exterior "una vía de salida relevante" para el "stock" inmobiliario.

En este sentido, Blanco destacó que su departamento realizará una ronda de reuniones y visitas a "los países que están en mejor disposición" para invertir en inmuebles en España, con el fin de explicar "las garantías jurídicas" del sistema español y las "reformas legislativas" para dar "más seguridad" al sector.

Fuente: finanzas.com

4/5 - (1 voto)
(Visited 43 times, 1 visits today)
favicon - Blanco: "más seguridad jurídica" para comprar casas

2 comentarios en “Blanco: «más seguridad jurídica» para comprar casas

  1. Tasio Mansilla

    Lamento tener que decir que se ha reunido con los menos adecuados. Todo el sistema de seguridad jurídica español está pensado para proteger la hipoteca y no al adquirente de vivienda. ¿Qué pasa antes de escriturar? Que el comprador paga cantidades a cuenta sin garantía alguna y luego vienen los disgustos. Los extranjeros ya lo saben y se lo han dicho a Blanco, quien no ha podido contestar. Hay que buscar una solución pero no con bancos notarios y promotores sino con asociaciones de consumidores y sobre todo pensando en el adquirente de viviendas en construcción y de viviendas de segunda mano ofreciéndole garantías en el momento del contrato privado de compra.

    Evitemos disgustos como los de FADESA y otras promotoras que no han cumplido lo pactado originando pérdidas a los compradores de buena fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.