Saltar al contenido

El ajuste de precios ha sido «moderado» e «insuficiente»

La Asociación Española de Banca (AEB) asegura en su último Informe Económico-Financiero, correspondiente a septiembre de 2010, que el ajuste del precio de la vivienda "ha sido relativamente moderado y, muy probablemente, insuficiente".

20080609elpepivin 1 - El ajuste de precios ha sido "moderado" e "insuficiente"La patronal bancaria indicó que desde el precedente máximo correspondiente al tercer trimestre de 2007, el índice de precios de la vivienda que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) anota un descenso de "tan sólo un 10% y, lo que es más inquietante, registra un nuevo avance del 1,6% en el segundo trimestre del presente año".

Según la AEB, aunque los tipos hipotecarios se sitúan en mínimos históricos, el esfuerzo para la adquisición de vivienda, medido por la ratio precio de la vivienda sobre la renta bruta disponible de los hogares, "sigue siendo muy elevado".

La asociación que agrupa a los bancos señala que "los datos recientes confirman la continuidad del proceso de ajuste" en el sector de la construcción residencial:

  • Desde el punto de vista de la oferta, las viviendas iniciadas se han reducido desde una cadencia anual próxima a las 750.000 unidades a otra de 150.000.
  • Desde la óptica de la demanda, las transacciones de compraventa de vivienda nueva han pasado de 410.000 a 185.000.
  • Además, indican que otro dato "significativo" es la contracción del crédito hipotecario cuya tasa de crecimiento anual ha descendido desde el 25% a mediados de 2006 a un práctico estancamiento en el momento actual.
  • Por otra parte, el stock de viviendas sin vender, estimado en cerca de un millón de unidades, "requerirá tiempo en poder absorberse".

"El mercado sufre importantes barreras entre las que destacan la elevada fiscalidad asociada a las transacciones, la baja movilidad laboral, y la deficiente seguridad jurídica, lo que limita de un modo considerable la oferta de vivienda en alquiler", explicaron.

Fuente: periodistadigital.com

Rate this post
(Visited 154 times, 1 visits today)
favicon - El ajuste de precios ha sido "moderado" e "insuficiente"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.