Saltar al contenido

El precio de los pisos tiene que bajar más

El presidente Zapatero ha asegurado con rotundidad, en una entrevista a la cadena estadounidense CNBC, que en España “el precio de la vivienda ha tocado fondo y no va a bajar más”.

precio suelo cae - El precio de los pisos tiene que bajar másDe esta manera, el presidente se suma a la tesis que, desde hace meses, vienen manteniendo algunas entidades financieras, promotores inmobiliarios e, incluso, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y con ello parece tener la respuesta a la pregunta del millón:

¿ha finalizado el ajuste inmobiliario?

Si así fuera, sería una muy favorable noticia, pues se trataría de una de las principales condiciones para iniciar una recuperación vigorosa de la economía española.

Es cierto que el sector inmobiliario ofrece tímidos y puntuales síntomas de reactivación después de dos años de una fuerte caída. Pero hay poderosas razones para pensar que las reiteradas proclamas del fin del ajuste responden a la intención de tratar de calentar un mercado que aún está lejos de haber hallado las condiciones que precisa para una recuperación sostenible; esto es, para espolear a los potenciales compradores a tomar decisiones ya y no esperar a futuras gangas.

Concurren circunstancias puntuales, como la subida del IVA en julio y la supresión, a final de año, de la desgravación en el IRPF por compra de vivienda, que pueden haber generado un puntual impulso comprador. Pero con un stock pendiente de absorber que supera el millón de viviendas parece poco verosímil pensar en el final del ajuste. A muchos les costará creer que se hayan acabado las gangas, cuando por regla general no las ha habido.

La percepción de los expertos es que el ajuste, hasta ahora de entre un 10% y un 15%, es aún insuficiente si se considera que la burbuja sobrevaloró los inmuebles en más del 30%, como reiteradamente advertía el Banco de España.

Si a ello se suma que el grifo del crédito permanece cerrado, que el drama del paro seguirá condicionando la economía –en particular, la actividad bancaria– y que la confianza de los españoles se mantiene bajo mínimos, cuesta creer que estemos ante el escenario más propicio para animar a la demanda.

Puede que el mercado inmobiliario haya dejado atrás lo peor, pero es prematuro pensar que el ajuste haya finalizado completamente.

¿y tu que piensas?

Fuente: expansion.com

Rate this post
(Visited 58 times, 1 visits today)
favicon - El precio de los pisos tiene que bajar más

4 comentarios en “El precio de los pisos tiene que bajar más

  1. Jose J

    Por que es buena noticia que los pisos suban ?. La buena noticia no seria que bajaran y que mas gente pudiera tener acceso a los mismos ?. Que verguenza de pais, no hay mas que mangantes, lo único que quieren es sacarnos el dinero a los españoles para malgastarlo ellos.

  2. Amaro Márquez

    ¡¡¡que cinismo!!!¿como podemos los españolitos de a pié ,ganando € 1.000(los afortunados)siquiera soñar con comprar una vivienda digna(180.000-200.000 €)...la tendrán que terminar de pagar nuestros hijos??,y durante toda nuestra vida laboral a sufrir y sufrir para llegar a fin de mes????.Se les ve el plumero,al fin de cuentas lo que quieren los bancos es tenernos toda la vida "enganchados",así unos pocos pueden vivir de fábula mientras nosotros lo hacemos en la amargura.MUY SOCIALISTA NUESTRO QUERIDO ZAPATERO....

  3. José Manuel

    Dependerá de muchos factores: dónde quieres el piso, qué tipo, en qué zona... pero creemos que en muchas zonas de España aún deben bajar más el precio de los pisos. Cuando tomes la decisión... puedes ver la oferta de pisos en http://www.spainhouses.net, por si alguno cuadra con lo que buscas y está en el precio adecuado.

  4. Pepe

    Pues no sé, yo quiero comprar un piso pero intentaré esperar hasta el 2011 y ver que pasa. No creo que bajen mucho más, pero algo si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.