Saltar al contenido

Los precios de la vivienda en España podrían caer hasta un 75% en 40 años

¿Un 75% en 40 años? Pues si, y todo fundamentalmente por el impacto negativo del envejecimiento de la población. Así el precio de los pisos y casas en España podrían caer hasta un 75% en los próximos 40 años según un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), donde afirman que el progresivo envejecimiento de la población reducirá la demanda y causará tan llamativas bajadas en los precios de la vivienda de forma acumulada hasta el 2050.

grafico viv envejecimiento - Los precios de la vivienda en España podrían caer hasta un 75% en 40 añosSi el "baby boom" de los años 60 del pasado siglo ayudó a inflar los precios de la vivienda en los países desarrollados, el ir teniendo una población envejecida creará el efecto contrario. Así, el informe analiza el impacto del envejecimiento poblacional en los precios de los activos en varios países del mundo. En Europa sólo Portugal tendría una caída mayor que España con un impacto negativo del envejecimiento de la población sobre los precios de la vivienda del 85%. El impacto en Alemania sería también del 75% y en Italia algo inferior de alrededor del 70%. Suecia, por su parte, tendría el menor impacto en Europa con una caída de los precios de la vivienda del 16%.

El impacto del envejecimiento de la población sería menor en los países de habla inglesa, como es el caso del Reino Unido, Australia o EEUU donde la bajada sería inferior al 35%. El BPI matiza que estos cálculos no son previsiones de precios reales de la vivienda sino sólo cálculos del impacto demográfico en esos precios.

El Banco de Pagos Internacionales (el banco de los bancos centrales, con sede en Suiza)  analiza cómo el envejecimiento de la población afectará los precios de los activos, sobre todos los inmobiliarios, y también cómo otros factores económicos y demográficos influyeron en los precios de la vivienda de 22 economías avanzadas entre 1970 y 2009, como el "baby boom"al impulsar esa generación la demanda cuando se hizo adulta y así los precios. Así el BPI, afirma con claridad que "el envejecimiento de la población reducirá los precios reales de la vivienda notablemente en los próximos cuarenta años". De este modo, en el caso de España, el informe señala que entre 1970 y 2009 los precios subieron en España alrededor del 300% en un escenario de impacto demográfico neutro.

Fuente: publico.es

Rate this post
(Visited 47 times, 1 visits today)
favicon - Los precios de la vivienda en España podrían caer hasta un 75% en 40 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.