Saltar al contenido

«aún queda un año de ajuste inmobiliario»

"Vemos señales de que la caída del mercado de la vivienda libre española se acerca a su fin", dice la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) en un informe sobre el sector residencial en Europa. Eso sí, advierte de que "las condiciones siguen siendo frágiles" y que todavía queda un año de ajuste. Según sus previsiones, los precios podrían llegar a caer un 12% adicional.

mini monopoly - "aún queda un año de ajuste inmobiliario"Según explica la agencia, aunque las cifras oficiales muestran un descenso de los precios de 6,1% en 2009, y la tasadora Tinsa anuncio un abaratamiento interanual del 5,3% en marzo, los precios podrían estar marcando retrocesos mayores "debido al exceso de oferta".

Además, tampoco contribuye a reducir el stock (que algunos sitúan en cerca de un millón de viviendas) la coyuntura económica. De acuerdo con el informe de S&P, "los fundamentos económicos siguen siendo desfavorables". En especial, pone de relieve el mal comportamiento del mercado laboral español, que ha perdido 1,8 millones de puestos de trabajo en la recesión. "La contracción representa el 55% de todos los empleos perdidos en la zona del euro, aunque el empleo español representa sólo el 13%", subraya.

En este sentido, explica que "este grave deterioro [del trabajo] se ha traducido en un aumento de la proporción de préstamos dudosos en préstamos bancarios totales al 5,4%. Pero todavía está por debajo del 9,1% observada en febrero de 1995 durante la recesión económica anterior", añade.

Con este contexto, S&P prevé que "el ajuste en el mercado de la vivienda probablemente continuará durante al menos otro año". Además, cree que "el ritmo de disminución de precios probablemente continuará frenándose". Aún así, según economista Michel Six, los precios podrían caer aún un 12% más antes de que el mercado recupere equilibrio a largo plazo.

Para el conjunto de la economía, la agencia calcula un retroceso del PIB del 0,6% este ejercicio (frente al 0,3% de estimación del Gobierno) y del 0,8% el que viene (el Gobierno, un incremento del 1,3%).

En el ámbito europeo, el economista jefe para Europa de la agencia, Jean-Michel Six, señala "ya hay signos de estar dejando de lado la corrección de los precios de la vivienda. De hecho, con la excepción de Irlanda, la caída de precios ha disminuido en muchos países como Francia, Italia, España o Países Bajos. Incluso en Reino Unido, comenzaron de nuevo a subir el año pasado en noviembre".

Fuente: expansion.com

Rate this post
(Visited 49 times, 1 visits today)
favicon - "aún queda un año de ajuste inmobiliario"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.