Saltar al contenido

¿Es 2010 el año de la recuperación inmobiliaria?

Transcurridos seis meses de 2010, el sector inmobiliario se encuentra inmerso en un concienzudo debate: ¿ha llegado a su fin la crisis del ladrillo? Los malos datos, tanto del sector residencial, como de inversiones en oficinas, producto comercial y naves industriales, registrados en 2009 han dejado muy fácil superarlos. Sin embargo, un leve repunte en 2010 no parece suscitar un elevado optimismo entre los expertos inmobiliarios.

planos paraguas n 365xXx80 1 - ¿Es 2010 el año de la recuperación inmobiliaria?“Sin ver una recuperación sostenida, estamos en una situación mejor de la que veíamos hace un año. Existen signos de mejora en el mercado inmobiliario, en el europeo y más tímidamente en España”, explica Jorge Pérez-Curto, socio director de Residencial de Colliers International España. “En el primer semestre del año 2010 y desde el comienzo de la crisis en el sector inmobiliario iniciado en 2007, parece que el mercado inmobiliario ha tocado fondo y entra en una fase de mayor estabilidad”, apuntan, por su parte, desde Ernst & Young.

Pero frente a la relativa confianza en la reactivación del sector debida a los síntomas positivos –“el volumen de venta durante los primeros seis meses son sensiblemente mejores que en el mismo periodo de 2009”, subraya Alejandro Campoy, de Aguirre Newman–, otros muestran que el ajuste aún no ha tocado fondo.

La cara

  • El dato más positivo que ha reflejado el mercado inmobiliario español durante 2010 es el repunte en el número de compraventa de casas. Así, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las transacciones de viviendas aumentaron un 9% en marzo, de las que el 48,9% fueron de vivienda nueva.
  • Al repunte en las operaciones se suma la caída del esfuerzo de las familias gracias a la bajada del euribor, indicador de referencia en los préstamos hipotecarios. Sin embargo, esta cara tiene también su cruz, ya que en las últimas revisiones ya se ha producido una subida, hasta el 1,249% en mayo, lo que supone su mayor nivel desde septiembre de 2009. Además, son muchos los préstamos hipotecarios que cuentan con una cláusula de suelo, que impide bajar su cuota por debajo de unos mínimos establecidos por el banco.

La cruz

  • ¿se ha acabado el ajuste de los precios?. Sin conocer exactamente qué descenso se ha producido –el Ministerio de Vivienda lo cifra en un 8%, mientras que los promotores hablan que, en la vivienda nueva, se ha ajustado de un 25% a un 35%–, son muchas las voces que apuntan a que los descuentos anunciados no son suficientes para corregir las subidas de la época del boom.
  • “En comparación con otros países, el ajuste de precios apenas se ha producido todavía, salvo en la costa. Los precios de la vivienda están todavía fuera del alcance de la gran mayoría. Además, las ventas de activos recientes de los bancos se van a acelerar, con precios aún a la baja durante la segunda mitad de 2010”, apunta Mark Chown, director de la consultora Arup en España. Según Standard & Poor’s a pesar de que existen señales “de que la caída del mercado de la vivienda libre española se acerca a su fin”, los precios podrían caer otro 12% hasta su estabilización.

Fuente: expansion.com

Rate this post
(Visited 41 times, 1 visits today)
favicon - ¿Es 2010 el año de la recuperación inmobiliaria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.