Saltar al contenido

La Bolsa española registra la mayor subida de su historia con un 14,43%

La medida excepcional anunciada por los ministros de Economía de la UE para blindar el euro y la decisión imprevista del BCE de comprar bonos de los países ha recibido una respuesta sin precedentes en la Bolsa española, la mayor subida en sus 18 años de historia al rebotar un 14,43%, lo que le ha permitido recuperar el nivel de los 10.305,8 puntos y colocarse al frente de las fuertes ganancias que han recorrido toda Europa con el sector financiero como principal protagonista.

100511 - La Bolsa española registra la mayor subida de su historia con un 14,43%
mi tesoro

Tras el descalabro de las últimas cinco jornadas, cuando la Bolsa española cayó hasta el nivel de los 9.000 puntos en su peor semana desde la quiebra de Lehman Brothers por el desbordamiento de la crisis griega, el mercado ha recibido con euforia el acuerdo entre los países de la UE que pone a disposición de los Estados con problemas de deuda pública hasta 750.000 millones de euros, en colaboración con el FMI.

También, si no más importante, la decisión del BCE de instar a los respectivos bancos centrales de los países del euro a comprar bonos ha ayudado a consolidar las ganancias. "Si la semana pasada los inversores estaban muy asustados y había mucha volatilidad, muchas dudas, con el programa anunciado de madrugada se ha desplazado ese escenario".

La hipersensibilidad con la que los mercados han vivido el temor al contagio de Grecia al resto de la eurozona se ha cobrado hoy su cara contraria, la de importantes subidas con los bancos, que también sufrieron el mayor castigo durante las pasadas sesiones, al frente de las ganancias por su exposición a los mercado de deuda. En este sentido, el mayor peso que tiene el sector financiero en el selectivo español frente a las otras plazas europeas explica que el Ibex se haya revalorizado más que el resto.

La prima de riesgo baja de los 100 puntos básicos. En los mercado de deuda, el compromiso de ayuda de los socios del euro y la salida a comprar bonos de los bancos centrales de los países miembros a instancias del BCE ha permitido a los bonos españoles enjugar todo el correctivo que sufrieron durante la semana pasada tras las sucesivas rebajas de la calificación crediticia de los periféricos: Grecia, Portugal y España. Así, la prima de riesgo española que se mide a partir del diferencial entre sus bonos a 10 años y los alemanes, de referencia, ha vuelto a bajar de los 100 puntos básicos tras marcar el viernes un récord desde su entrada en el euro en 171 puntos básicos. A las seis de la tarde, se situaba en 97 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,91%, más de medio punto porcentual menos que el viernes y su menor nivel en lo que va de mes.

En cuanto a las divisas, el mensaje claro de apoyo de la moneda única también ha permitido que el euro recuperase posiciones frente al dólar.

Fuente: elpais.com

Rate this post
(Visited 41 times, 1 visits today)
favicon - La Bolsa española registra la mayor subida de su historia con un 14,43%

2 comentarios en “La Bolsa española registra la mayor subida de su historia con un 14,43%

  1. Juan García

    Hola Luis,
    Te doy las gracias por tu observación y te pido disculpas a ti y a todos los lectores de nuestra sección de noticias.
    Llevas toda la razón en tu comentario y por error en la construcción de la frase omitimos la referencia al IBEX 35 que es el que si tiene 18 años de historia.
    Te puedo asegurar que, gracias a tu observación, intentaremos mejorar en la redacción de nuestras noticias. Quisieramos contar para ello con tus comentarios y ayuda. Esperamos que así sea y que puedas pasear tus ojos por nuestra sección sin muchos sobresaltos.

  2. Luis Miguel

    ¡Por favor aprendan a redactar, aprendan gramática y realicen algún curso de comentarios de textos!
    ¿O lo que ocurre es que los redactores no tienen la mínima idea de economía? ¿Me pueden explicar que es lo que quieren decir en esta frase de su cabecera?:
    "La medida excepcional anunciada por los ministros de Economía de la UE para blindar el euro y la decisión imprevista del BCE de comprar bonos de los países ha recibido una respuesta sin precedentes en la Bolsa española, la mayor subida en sus 18 años de historia..."
    1º.- ¿Que la Bolsa española tiene 18 años de historia? ¡¡¡De párvulos!!!
    2º.- ¿Que el € tiene 18 años de historia? ¡¡¡De pena!!!
    No sigo ... Este nivel de calidad consigue que posibles lectores dejen de pasear sus ojos por estos pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.