Saltar al contenido

Los bancos tienen el control: «los pisos no bajarán más»

El precio de la vivienda no bajará más o incluso podría experimentar repuntes una vez que la banca, que domina el mercado tras haberse hecho con su propio 'stock' de viviendas y tener la llave de la financiación, ha realizado "grandes descuentos" y empieza a denegar operaciones al entender que "todo tiene un límite".

realidadsubjetiva - Los bancos tienen el control: "los pisos no bajarán más"
Dame argo

Esta es la visión del mercado que tiene el presidente del Colegio General de los Colegios Oficiales de la Propiedad Inmobiliaria de España, Santiago Baena.

Según el informe, más allá de un mercado de obra nueva que ha estado prácticamente paralizado en 2009, el precio de la vivienda segunda mano cayó un 20% el pasado año respecto a 2008, con lo que acumula un descenso del 36% desde 2007.

Sin embargo, estos precios "no van a bajar más", salvo en mercados muy concretos, y, en todo caso, "están a punto de tocar suelo", según Baena.

  • Los promotores ya no pueden aplicar más descuentos y, en caso de no poder vender sus viviendas, las trasladan a la banca a través de daciones antes de perder dinero.
  • La banca recibe viviendas que computan por el valor de la hipoteca concedida, por lo que ya se han devaluado mucho. Además, las entidades financieras deben provisionar el 20% de su valor de tasación, con lo que se encuentran vendiendo esas viviendas "en pérdidas".
  • Las entidades financieras se encuentran con un comprador que se ha "sofisticado" y confía en su margen de negociación. Para las entidades "todo tiene un límite", con lo que ya está denegando operaciones a aquellos compradores que quieren lograr los mayores descuentos posibles.

Es la banca la que está marcando los tiempos en la recuperación del sector y de los precios, y lo está haciendo, en términos de ventas.

  • En primer lugar, "la banca 'obliga' a sus clientes a que inviertan en el sector inmobiliario que ellos controlan, de forma que "se paraliza prácticamente la concesión de créditos para compra de inmuebles que no son propiedad de las entidades financieras".
  • Además, el 'stock' de viviendas sin vender "sigue siendo en su mayoría de la banca", más aún cuando el Gobierno le ha dado una prórroga antes de que estos terrenos se comiencen a valorar como rústicos de acuerdo con la Ley de Suelo.
  • La banca seguirá dando salida a su 'stock' inmobiliario, "básicamente financiando sólo a los compradores de sus inmuebles", lo que originará que "promotoras y particulares tendrán una fuerte competencia en el mercado y, seguramente, perderán la batalla en favor de la banca".

Consecuencias:

  • Por lo pronto, "los promotores siguen luchando por la mera supervivencia"
  • "el plazo de venta de las viviendas de segunda mano se sigue alargando"
  • La mayoría de estas operaciones se tienen que deshacer por falta de financiación y las promociones de VPO en venta se tienen que reconvertir en alquiler con opción a compra por este mismo motivo.
  • Otro efecto colateral es que muchos propietarios, incapaces de vender sus viviendas, las están sacando al mercado del alquiler, con la consiguiente acumulación de oferta y la reducción de los precios.

Fuente: europapress.es

Rate this post
(Visited 129 times, 1 visits today)
favicon - Los bancos tienen el control: "los pisos no bajarán más"

8 comentarios en “Los bancos tienen el control: «los pisos no bajarán más»

  1. JOSE

    HOLA PERO EL QUE CUATRO PARTICULARES NO COMPRE NO AFECTA APARA NADA LOS FONDOS BASURA ESTAN COMPRANDO LO TODO LO BUENO BONITO Y BARATO QUE SALE Y SE PO9NE ATIRO MILLONES Y MILLONES DE PROPIEDADES A PRECIO DE RISA

  2. solsana

    personalmente buscaran la manera de ganar ,porke no hay memoles para ponerlos en su sitio,ellos se hacen dueños del mercado inmobiliario ,hunden a las pequeñas ,por imposible competencia de precios,facilitan creditos para su stok ,y niegan creditos a futuros clientes de inmobiliarias particulares,embargan pisos con muy poca decencia arruinan promotoras y son causa directa de un pais que enferma,imsonios,depresiones estados graves de ansiedad ,son perros en busca de carnada .ahorremos alimentemos al gran mostruo..........................................................

  3. Adrian

    Esto lo ha escrito un especulador "barato" español. El panorama fraudulento español de inmobiliaria en cooperación con la banca avara y manipuladora, va a seguir bajando durante 5-10 años mas como mínimo y todo organismo internacional de economía lo sabe.

  4. A. Delgado

    En contestación a "flipao" le tengo que decir que el inocente es el si piensa que seguirán bajando, lo que pasara es lo de siempre, que quien quiera aprovecharse de la situación estará esperando hasta que sea tarde, como siempre ha pasado y pasará, es igual que la bolsa, cuando sube todos compran, con los pisos igual todos esperan el chollo y el chollo no existe, se dan casualidades y momentos de suerte asi que hacer caso a los "fipaos" de turno y os quedareis con las ganas, si de verdad queréis comprar buscar algo que realmente os guste y que veáis que esta en precio y punto.

    Salud y tiempo para pagar la hipoteca

  5. José Antonio

    No me creo que no se pueda bajar más. En EEUU han llegado al 50% y en España "todo tiene un límite". ¿Cuál?. El de llenarse aún todavía el bolsillo más de lo que deberían a costa del que pague. Encima con menos posibilidades con el cierre en banda de los prestamos bancarios.

  6. dani

    hola

    Si puede bajar mas pero eso depende de nosotros si nosotros no compramos las casas durante 6 meses pues si rebajan mas. donde esta nuestro sentido común y ley de matematicas. una casa nueva en Vallecas-Pau, 120mts2 y pide por 500.000. bien, y sueldo media es 22.000 euros al año. 22 años. (sin incluir comisión,sueldo total,incluso trabajas 22 años sin despedir ni gastos)... Y Alemania, una casa en Berlin 80mts2 y 3 habitaciones 150.000 a 180.000 euros y sueldo media es 44.000 euros/año. Repito, un poco sentido común. piensalo 10 veces antes de firmar hipoteca, contrato de demonio. si no pagas, directamente al infierno. deshaucios, perseguir,etc..

  7. julio

    Yo creo que si bajaran, pero tampoco tanto un 10% de su Valor ya empiezan a salir Pisos de Subasta hasta por 80000€ en Capitales como almeria, los Bancos si Pueden darse el Lujo de Bajar tanto, en Alicante Servihabitat tiene Pisos desde 18000€ Precios de Risa, los Bancos estan haciendo de Inmobiliarias y las lleva de Cabeza, si el Mercado Americano empieza a reactivarse nos va a dar el empuje, Si Vendes espera, Si compras es buen Momento, Saludos- El Catalan

  8. flipao

    ¿que no bajarán mas?
    ¡jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!

    Compradores: No seais inocentes y ... ¡comprad SOLO cuando las viviendas alcancen el valor real! (vereis como si no comprais a estos precios inflados LAS VIVIENDAS SI BAJARÁN MAS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.