Saltar al contenido

Cómo ahorrar en la factura de la luz con los nuevos tramos que entran en vigor el 1 de junio

Como ahorrar en la factura de la luz con los nuevos tramos que entran en vigor el 1 de junio - Cómo ahorrar en la factura de la luz con los nuevos tramos que entran en vigor el 1 de junio

El 1 de junio de 2021 comienzan a aplicarse los nuevos tramos de discriminación horaria en el consumo de electricidad. Esto significa que será importante adaptar nuestros hábitos a ellos si queremos ahorrar en la factura de la luz.

La nueva estructura tarifaria pretende impulsar el consumo en las franjas horarias de menor congestión para las redes y, ante todo, fomentar un consumo más responsable. Es importante, sin embargo, tener en cuenta que solo se aplicará a aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

Los nuevos tramos horarios

A partir de junio habrá tres tramos horarios:

  • El horario punta, con cargos y peajes más caros, estará comprendido entre las 10 y 14 horas y entre las 18 y las 22 horas de lunes a viernes.
  • El horario llano, con un coste intermedio, irá desde las 8 a las 10 horas por la mañana, entre las 14 y las 18 horas de la tarde y entre las 22 y las 24 horas por la noche. Todos ellos de lunes a viernes.
  • La tarifa valle, la más barata, se aplicará entre las 24 y las 8 horas de lunes a viernes y el fin de semana y festivos completos.
factura de la luz 1024x576 - Cómo ahorrar en la factura de la luz con los nuevos tramos que entran en vigor el 1 de junio
Fuente: CNMC

Ahorrar en la factura de la luz es posible

Aunque los nuevos tramos horarios compliquen algo la vida diaria, con unos pequeños cambios será posible ahorrar en la factura de la luz:

  • Ajustar la potencia: la nueva tarificación permite contratar dos tarifas distintas en función del consumo. Este aspecto es interesante para quienes tengan vehículos eléctricos, que podrán contratar una tarifa mayor para cargarlos durante la noche, cuando el precio de la luz será más barato.
  • Programar los electrodomésticos: muchas lavadoras y lavavajillas se pueden programar. El consejo es hacerlo para que funcionen por la noche y todo esté limpio al levantarse. Utilizar programas eco también ayuda a ahorrar.
  • Apagar los aparatos en stand-by: se calcula que dejar los equipos en stand-by puede suponer hasta un 10% del consumo. Por ello, es buena idea apagarlos completamente.
  • Aprovechar el fin de semana: dedicar unas horas a la cocina, la colada y la plancha permitirá liberarse de algunas tareas cotidianas y, a la vez, consumir menos, ya que esos días aplican la tarifa valle.
  • Optar por la eficiencia: electrodomésticos de bajo consumo, bombillas LED, programadores y enchufes inteligentes son también formas de ahorrar en la factura de la luz.
  • Regular la temperatura en casa: no es necesario estar en manga corta en invierno ni con chaqueta en verano. Temperaturas de 24º – 25º C en verano y 20º – 22º C en invierno se consideran de confort y ayudan a rebajar el consumo eléctrico.

Casas más eficientes

A la hora de buscar vivienda, un consejo importante es fijarse bien en aspectos relacionados con el aislamiento: envolvente, ventanas con doble acristalamiento etc. En el caso de inmuebles de nueva construcción, la eficiencia energética y la sostenibilidad ya son aspectos que se tienen muy en cuenta, pero conviene comprobarlo.

En Spainhouses encontrarás sin problemas esa casa en la que te sentirás a gusto y que, además, te permitirá ahorrar en la factura de la luz. Emplea el buscador y en unos minutos tendrás la mejor selección de inmuebles para elegir.

Rate this post
(Visited 596 times, 1 visits today)
favicon - Cómo ahorrar en la factura de la luz con los nuevos tramos que entran en vigor el 1 de junio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.