Saltar al contenido

¿Cuáles son los gastos en el alquiler de un piso?

casa llave monedas apiladas calculadora bloques matematicas mesa madera 23 2147863938 - ¿Cuáles son los gastos en el alquiler de un piso?

¿Eres propietario y vas a poner un piso en alquiler? o, por el contrario, ¿inquilino que busca piso de alquiler? Seas del bando que seas ¡esta entrada te interesa! En este post, te detallamos de los gastos en el alquiler de un piso.

Los gastos que un propietario tiene al poner en alquiler un piso

Reformas y acondicionamiento

Antes de poner una vivienda en alquiler es imprescindible que la revisemos y que comprobemos que todo esta en buen estado y funcionamiento. Cuando un inmueble se encuentra cerrado durante un tiempo, o cuando se acaban de marchar otros inquilinos, este necesita que lo acondicionemos y hagamos una puesta a punto. Para ello, debemos de pensar en invertir en limpieza, pintura y realizar todas aquellas obras de mejora posibles.

Alta de suministros

Antes de publicitar nuestra vivienda en alquiler debemos de dar de alta los suministros del inmueble. Esta medida es clave para poder agilizar los procesos de arrendamiento, pues permitirá que la vivienda esté lista para entrar a vivir en ella en cualquier momento. El alta de los suministros de una vivienda de alquiler suele tener un pequeño coste según la compañía que se contrate.

Recuerda que, tras alquilar la vivienda, el arrendatario tendrá que proceder a realizar un cambio en la titularidad de los suministros, para que los cargos y recibos se los giren directamente a él.

Seguro de hogar

Aunque no es obligatorio disponer de él, es un elemento importante en cualquier hogar pues nos cubre de posibles incidentes y nos ofrece gran tranquilidad. Deberás de analizar los distintos tipos de seguro de hogar que puedes encontrar en el mercado y cual te interesa más en función de las coberturas que desees. Este gasto es anual, aunque lo puedes fraccionar.

Certificado energético

Como ya te hemos informado en otras ocasiones, antes de poner una vivienda en alquiler necesitas que la vivienda disponga de un certificado de eficiencia energética, obligatorio por ley, donde quede reflejada la etiqueta energética de la vivienda. De media, aproximadamente, su obtención e inscripción son unos 100€.

Honorarios

Para alquilar con las máximas garantías y con plena seguridad necesitarás contar con el asesoramiento y la atención de profesionales inmobiliarios.

Al dejarte aconsejar y gestionar tu vivienda por profesionales del sector inmobiliario, tendrás que pagar unos honorarios mínimos a la compañía por su labor y que se incluirán en los gastos de alquiler del inmueble.

Los gastos que un inquilino tiene al alquilar un piso

En el caso de los inquilinos, estos son algunos de los gastos a tomar en consideración en el alquiler de un piso:

La renta

Que será la pactada por las partes y en el contrato de arrendamiento y que deberás abonar el en plazo estipulado y acordado. Normalmente este se realiza los primeros días de mes.

Fianza/Depósitos de garantía

Tal y como dice la Ley de Arrendamientos Urbanos, al formalizar un alquiler tiene que existir una fianza legal, que normalmente corresponde a una mensualidad de la renta, y que abona el inquilino, siendo el propietario el encargado de depositarla en el organismo competente, según la Comunidad Autónoma donde se encuentre el inmueble. Por otro lado, hay alquileres en los que además de la fianza, se pactan garantías adicionales. Con la entrada en vigor en la nueva legislación, esta no puede superar más de dos meses de renta, pero tendrás que tomarlo en consideración para saber el gasto que tendrás.

Suministros

El coste de los suministros variará en función del gasto que hagas en tu vivienda de alquiler. Luz, agua y gas deberán estar puestos a tu nombre y domiciliados en tu cuenta bancaria.

Seguros

Aunque la propiedad del inmueble tenga un seguro de hogar siempre es interesante y recomendable que como inquilino dispongas de un seguro de responsabilidad civil contra terceros, de esta forma, cualquier incidente que pueda ocurrir en tu día a día, quedará cubierto. Además, hay muchos inquilinos que también se interesan por asegurar el contenido de la vivienda y de sus pertenencias, eso queda a la elección de cada uno.

Mudanza

Aunque uno lo puede hacer por si mismo, hay arrendatarios que prefieren contratar una empresa de mudanzas que les ayude y agilice el traslado. Si optas por esta opción, el traslado a tu nueva vivienda de alquiler incrementará un poco más el gasto.

ITP del alquiler

Este impuesto sigue siendo un gran desconocido para muchos, pero no por ello estamos exentos de pagarlo. El impuesto de trasmisiones patrimoniales en el alquiler es de obligado cumplimiento para los inquilinos.

Honorarios de agencia

Para tener un alquiler seguro y legal siempre es recomendable que alquilemos a través de profesionales inmobiliarios que, no sólo nos ayudarán en la búsqueda de nuestro piso de alquiler, sino que nos asesorarán y acompañarán durante toda la vigencia del contrato de alquiler.

Rate this post
(Visited 298 times, 1 visits today)
favicon - ¿Cuáles son los gastos en el alquiler de un piso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.