Saltar al contenido

El gobierno pondrá freno a los desahucios por impago del alquiler en zonas tensionadas

bancos van apoderar casas 41350 117 - El gobierno pondrá freno a los desahucios por impago del alquiler en zonas tensionadas

PSOE y Unidas Podemos han acordado tomar medidas desde el Gobierno para poner freno a los desahucios por el impago del alquiler, especialmente en aquellas zonas donde el mercado está tensionado. La medida no irá en el real decreto ley que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros, sino que se introducirán en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos

Según han informado fuentes del Ejecutivo, este acuerdo se incluirá en el programa del Gobierno de coalición suscrito entre PSOE y Unidas Podemos, que se ampliará con este nuevo compromiso, en el que Moncloa remarca que han trabajado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El Gobierno ha informado de que trabajará para poner freno a los desahucios por impago del alquiler, del mismo modo que ha acordado la prórroga a la moratoria de los desahucios hipotecarios. Tomaran las medidas necesarias para evitar este tipo de desahucios, especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario.

La medida, que no irá en el real decreto ley que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros, sino que se introducirán en la reforma en marcha de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), se ha hecho pública el mismo día que el Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos los datos de desahucios practicados en 2019, en total 54.006, un 9,5 % menos que un año antes.

Además del trabajo conjunto entre Calvo y Pablo Iglesias para incluir este punto en el acuerdo, el Ejecutivo menciona que el líder de Podemos y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, han colaborado para ampliar el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios y para que más gente en situación de vulnerabilidad pueda acogerse a ella.

El impulso de medidas para frenar los desahucios por impago de alquiler se incorpora al pacto de Gobierno suscrito por el PSOE y Unidas Podemos gracias a un acuerdo en el que han trabajado los vicepresidentes del Ejecutivo.

Medidas concretas para frenar los desahucios

La vicepresidenta ha explicado que el acuerdo se alcanzó a iniciativa de Iglesias, quien le hizo llegar su preocupación por los desahucios por impago de alquileres en el momento en que el Gobierno ultimaba un real decreto de ley que verá el Consejo de Ministros con medidas de respuesta ante desahucios por ejecución hipotecaria.

Hasta la fecha, el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos se limitaba al compromiso de asegurar el realojo inmediato en determinadas condiciones de los inquilinos que no pudiesen pagar la renta por falta de recursos económicos o situaciones de vulnerabilidad. El anuncio llega después de una campaña de presión por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) culpando al Ejecutivo de coalición de los más de 8.000 desahucios producidos desde su conformación. Entre las demandas inmediatas que la PAH exigía al Ejecutivo figuraba la ampliación de moratoria de lanzamientos hipotecarios a los casos de impago de alquiler.

Rate this post
(Visited 96 times, 1 visits today)
favicon - El gobierno pondrá freno a los desahucios por impago del alquiler en zonas tensionadas

1 comentario en “El gobierno pondrá freno a los desahucios por impago del alquiler en zonas tensionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.