Saltar al contenido

Entiende los trámites legales para alquilar un piso

photo 1519377661616 bbec03d2bd68 2 - Entiende los trámites legales para alquilar un piso

¿Dispones de una vivienda vacía? ¿Te has cansado de pagar todos los meses los gastos fijos que supone tener un inmueble sin habitar? Si por fin te has decidido a arrendar una vivienda, antes de poner el anuncio, tienes que tener muy claros todos los trámites legales para alquilar un piso.

De esta manera, todo el proceso será mucho más sencillo, no caerás en errores y encontrarás al mejor inquilino en muy poco tiempo. Así, podrás empezar a disfrutar del alquiler en un periodo muy breve de tiempo. En este post, te contamos cuáles son los trámites legales necesarios para alquilar un piso.

Certificado de eficiencia energética

Desde la aprobación del Real Decreto, en el año 2013, antes de comenzar cualquier operación de compraventa o alquiler, es necesario disponer del certificado de eficiencia energética. Este es un documento en el que se analiza el número de gases de CO2 que el inmueble emite a la atmósfera.

Por este motivo, antes de ponerte a redactar el anuncio con el que publicitarás tu inmueble para que los inquilinos se interesen por él, revisa que tengas el documento y que este esté en vigor. En el momento de colgar el anuncio, recuerda que es obligatorio que siempre incluyas esta etiqueta y, además, una vez arrendado, debes darle una copia al nuevo inquilino del certificado para que los arrendatarios dispongan de toda la información necesaria sobre el inmueble que acaban de alquilar.

Documentación de la propiedad

En ocasiones, ante tantos problemas que suelen surgir entre los alquileres con particulares o sin contrato, los inquilinos solicitan a los propietarios que se demuestre que la vivienda que se va a alquilar es, efectivamente, del que se ha presentado como arrendador. Para poder acreditarlo, el propietario de la vivienda debe entregar una copia de la escritura de ese inmueble, donde aparece quién es el titular. Además, en estos casos, también suele ser habitual que se proporcione las fotocopias del último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y, en caso de que no haya estado alquilada antes, las últimas facturas de los suministros.

Contrato de arrendamiento

Otro de los trámites legales para alquilar un piso, es dejar constancia en un documento de todos los puntos que se han apalabrado. Es importante que, aunque verbalmente puedas llegar a un acuerdo con el casero, tengas en cuenta la importancia y la legalidad de contar con un contrato de alquiler. De esta manera, siempre que existan dudas, se puede recurrir a él para poder disiparlas.

Entre los elementos que no pueden faltar en él, destacan:

  • El nombre y DNI del propietario
  • Los datos personales de todos los inquilinos mayores de 18 años
  • La duración del acuerdo
  • La cuantía de la renta y de la fianza (en caso de que exista, también las garantías adicionales)
  • Todos los derechos y obligaciones de las dos partes
  • Otras cláusulas sobre la estancia en la vivienda (cláusula de enajenación de la vivienda, por ejemplo) siempre arreglo a ley

Asesoramiento profesional

Al principio, y sobre todo si es la primera vez que vas a ofrecer tu casa al alquiler, puede resultar un proceso algo complicado. Para que no lo sea, la mejor manera para poder alquilar una vivienda de una manera segura y con garantías y, así, poder cumplir con todos los trámites legales es recurrir a la ayuda de un profesional del sector inmobiliario del alquiler.

Rate this post
(Visited 344 times, 1 visits today)
favicon - Entiende los trámites legales para alquilar un piso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.