6 destinos españoles para disfrutar en Semana Santa

Con la llegada de los deseados días de Semana Santa, apetecen los planes con amigos, en pareja o por qué no, solos. El cuerpo te pide viajar y descubrir nuevos lugares. Si eres de los que aún no se ha decidido por un destino para los próximos días y te gusta dejarte sorprender, en este post te proponemos 6 destinos preciosos de la geografía española, en los que poder descansar, o todo lo contrario, mientras disfrutas de estas fechas. Playa o montaña, pueblo o ciudad, viaje cultural y/o gastronómico: son muchas las opciones de escapadas en Semana Santa entre las cuales podemos escoger. En esta ocasión no salimos de España, porque nuestro país tiene razones suficientes para disfrutarla también en estas fechas.

¡Disfruta de las vacaciones de Semana Santa y buen viaje! 🙂

Málaga

Con unos orígenes que se remontan a la época de los Reyes Católicos, Málaga es uno de los destinos imprescindibles a donde ir en Semana Santa en España, aunque solo sea por disfrutar de una ciudad preciosa junto al mar.

Una de las ventajas de esta ciudad es que todos los puntos de interés se encuentran en el centro histórico donde la mayoría de sus calles son peatonales, por lo que será muy fácil y cómodo hacer el recorrido. Es esencial comenzar la visita en Casa Aranda para probar sus famosos churros con chocolate. Con las pilas cargadas, hacer un recorrido por el corazón del centro histórico visitando la plaza de la Constitución, en la que destaca la fuente de Génova, la Calle Marqués de Larios, la imponente fachada barroca de la Catedral de Málaga.Continuar por el Parque de Málaga, un largo paseo donde se pueden ver gran variedad de plantas exóticas. Llegar al Puerto y la Farola, antiguo faro de principios del siglo XVIII junto al que empieza la famosa playa de la Malagueta. Sitio ideal para probar los famosos espetos, plato muy típico de la costa andaluza. Imprescindible probar el vino dulce de Málaga, en el emblemático local El Pimpi. Regalarse una de las imagenes mas bellas de la ciudad desde el Teatro Romano. Entrar en la Alcazaba. Es el monumento más importante del pasado árabe de la ciudad. La fortaleza está situada a los pies del monte Gibralfaro y unida a su Castillo por un pasillo amurallado llamado La Coracha. Tras la visita a la Alcazaba nos dirigimos hacia el Mirador de Gibralfaro, donde se ven unas preciosas vistas de la ciudad.

Declarada de Interés Turístico Internacional, este gran evento llena de desfiles procesionales las calles de Málaga, del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Los pasos aquí se llaman “tronos”, pero también hay nazarenos y mujeres con mantilla y se cantan saetas a las imágenes religiosas.

Si vais, no os perdáis la procesión de la Pasión (el Lunes Santo) ni la de la de la Congregación de Mena (el Jueves Santo), que es una de las más populares de Málaga, pues es la legión quien traslada por las calles de la ciudad al Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. Uno de los mejores lugares para disfrutar de una de las mejores Semanas Santas de España es la calle Larios. La calle más famosa de la ciudad forma parte de la llamado “recorrido oficial” y ofrece rincones preciosos para rodearse del ambiente cofrade malagueño. Otro punto muy popular, cómodo y económico, desde el que ver las procesiones es la llamada “tribuna de los pobres”, una escalinata que brinda unos peldaños estupendos para que la espera de las procesiones sea más llevadera.

Alójate en Málaga esta Semana Santa

Salamanca

Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia y un gran punto de partida para una Semana Santa llena de cultura, pero también para descubrir destinos increíbles. Las dos catedrales de la capital, la Casa de las Conchas, las universidades y la Plaza Mayor son visitas imprescindibles antes de coger el coche y alcanzar nuestro primer destino, Alba de Tormes, donde podremos ver el sepulcro de Santa Teresa de Jesús o el Castillo de los Duques de Alba. Continuando hacia el sur llegaremos hasta la Sierra de Béjar donde encontraremos Candelario, un pueblo encantador que te dejará sin habla. La ruta gira ahí hacia el oeste para alcanzar la Sierra de Francia y disfrutar del Parque Natural de las Batuecas antes de llegar a Ciudad Rodrigo, famosa por su carnaval pero con un origen prehistórico donde destacan la Catedral de Santa María y el Castillo de Enrique II. Nuestro último viaje nos llevará hasta otro parque natural, el de las Arribes del Duero, en plena frontera con Portugal, donde disfrutar de miradores imposibles, cascadas impresionantes e, incluso, un crucero fluvial. ¿Qué más se puede pedir?

¿Buscando la mejor Semana Santa de España? Considerad que la Semana Santa de Salamanca no solo es otra de las grandes celebraciones de Castilla y León, sino también de todo el país. Se trata del principal acontecimiento religioso de Salamanca y cada año reúne a lugareños y curiosos dispuestos a participar en las celebraciones. Esta Semana Santa española cuenta con 16 cofradías, congregaciones y hermandades que son las que organizan las 22 procesiones y actos, entre los que no podéis dejar de ver el Acto del Descendimiento, la Procesión del Santo Entierro y la del Encuentro.

Busca alojamiento para Semana Santa en Salamanca

Zamora

¿Amantes del aire más puro? Un destino perfecto para pasar una Semana Santa pasa por Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora. ¿Conocéis el Lago de Sanabria? Perteneciente al Parque Natural del mismo nombre, se trata del lago de origen glaciar más extenso de la Península. Destaca por encima de todo su ecosistema tanto de flora como de fauna, protegidas desde 1978. Aquí belleza, paz y relax no te faltarán. Podéis realizar diversas actividades en la más pura naturaleza así como disfrutar de la gastronomía y de esos pueblos “perdidos” que enamoran al más aventurero. Si la temática de Semana Santa es el motivo de vuestro viaje, visitar el Museo de la Semana Santa o asistir a los cantos gregorianos de la plaza de Viriato de Zamora, debe estar entre vuestras cita ineludibles.

Por el carácter único de su celebración, uno de los mejores destinos para Semana Santa en España es Zamora.

Esta fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1986 y desde entonces no ha bajado el nivel. Cuenta la leyenda que sus orígenes se remontan al siglo XII y que, desde entonces, el número de cofradías no ha dejado de crecer. En la actualidad hay 17, que son las encargadas de organizar los eventos. Además de admirar las procesiones, que son sobrias, austeras y vividas con mucho fervor, os recomendamos que os acerquéis al Museo de Semana Santa para observar con detalle cada una de las esculturas que forman los pasos.

Consigue alojamiento en el centro de Zamora

Cataluña

¿Qué os parece una ruta de tres o cinco días por los más bellos pueblos medievales de Cataluña? Es una ruta perfecta para realizar con amigos o familia y para disfrutar de la gastronomía de la zona. Comienza en Montblanc y Poblet, en donde podréis disfrutar del recinto amurallado mejor conservado de la comunidad y de las visitas guiadas que realiza la Oficina de Turismo de la localidad. Imprescindible visitar el monasterio medieval más grande de Europa, el de Poblet, donde también se realizan visitas guiadas. Durante el segundo día se recomienda hacer una ruta por los pueblos cercanos a Montblanc como son Guimerà, Conesa, Solsona y Cardona. Calles empedradas, murallas, recintos medievales que te llevarán a la Cataluña de la época. En Cardona es visita obligada el castillo, construido en el año 886 por Wifredo el Velloso, probablemente el castillo medieval mejor conservado de toda la comunidad. El tercer día la ruta os llevará a los pueblos de Mura-Talamanca, Vic y Santa Pau en un recorrido de unos 180 kilómetros. Desde allí podréis visitar el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y un increíble conjunto monástico en Sant Benet de Bages. Imprescindible también callejear por el Mercado Medieval de Vic y sentirse como un hombre más de la época medieval. El cuarto y el quinto día están reservado para Besalú, Castelló d’Empúries, Peralada, Pals, Monells-Cruïlles, Peratallada y Tossa del Mar, donde encontraréis un recinto amurallado al pie de las aguas del Mar Mediterráneo. Si esta ya es una ruta conocida, os proponemos también la ruta de Tavertet y la senda de Collsacabra.

Ciudades, pueblos, playas, montaña … la riqueza cultural y natural de Cataluña sorprende al visitante que puede disfrutar de la costa y sus playas, el bullicio de sus grandes ciudades o de su patrimonio histórico donde destacan, por ejemplo, las ruinas romanas de Tarragona.

Barcelona, donde converge modernismo y renacentismo, tienen muchas y variados lugares que visitar. La Sagrada Familia, de Antoni Gaudí, es el emblema de la ciudad y el monumento más visitado de España; el Parque Güell, otra de las obras modernista del genial artista; La Rambla, una de las avenidas más importantes de Europa o el Casco Antiguo con su catedral gótica.

Para descansar nada mejor que un casa típica catalana del siglo XVIII en Gerona, ciudad que puede presumir de tener uno de los Cascos Históricos más evocadores de Cataluña, contando con elementos monumentales únicos en Europa. Podrás visitar el paraje natural de l’Albera, zona llena de monumentos megalíticos, ideal para hacer senderismo o excursiones.

Aunque en Cataluña las procesiones son más bien anecdóticas, sí que se encuentran lugares a donde ir en Semana Santa, pues cuentan con celebraciones muy especiales. Por ejemplo, año tras año, desde hace más de cinco siglos, en pueblos como Olesa de MontserratEsparreguera o Cervera se celebra “La Pasión”. Esta evolución de los actos sacramentales se ha sofisticado y consiste en espectáculos teatrales sobre la vida, la muerte y la resurrección de Cristo con un gran impacto visual y emocional entre el público. Si estáis buscando lugares a donde ir en Semana Santa por España, tened en cuenta estas particulares celebraciones, no os dejarán indiferente.

Alquileres vacacionales para vivir la Semana Santa en Cataluña

Murcia

El río Segura sirve de guía para recorrer esta zona, también conocida con el nombre de Valle Morisco por ser el último reducto de este pueblo en la Península Ibérica. Archena es el punto ideal para servir de inicio a esta ruta por el interior de la Región de Murcia. En su balneario podréis relajaros antes de probar el Cuerno de Merengue o el Pitisús, elaborados de modo artesanal. Otra parada imprescindible es el Mirador del Corazón de Jesús en Ulea, el sitio ideal para observar el paisaje y sentir la huella árabe. En la localidad de Blanca encontraréis todo tipo de actividades de aventura como piragüismo o rafting, paseos a caballo o paintball. Si sois más de escalada, en la cercana Cieza podréis practicarla en el Pico del Almorchón. Por el camino, parad a descubrir pueblos como Abarán, Ricote o Villanueva del Segura.

La fiesta religiosa de la Semana Santa de Murcia se desarrolla entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, y es una de las de mayor importancia de España por la riqueza de su patrimonio escultórico, con tallas del siglo XVI al XVIII de gran calidad. Destaca también porque tiene un estilo propio que se remonta cuatro siglos atrás y que la hace única: los capirotes son cortos y romos, y dejan al descubierto la cara de los nazarenos, por ejemplo. Y desde los años 40 del siglo XX, algunas de las cofradías siguen el estilo de silencio.

Las 15 cofradías murcianas sacan a la calle los 93 pasos procesionales y desfilan por la ciudad, llenando de sentido religioso a la Semana Santa murciana.

No os perdáis la procesión del Santísimo Cristo del Perdón el Lunes Santo ni la de “Los Coloraos”. Si queréis ver algo diferente estas vacaciones, Murcia ofrece una inmejorable mezcla de atractivos naturales y culturales que la convierten en uno de los mejores lugares a donde ir en Semana Santa en España.

Reserva tu alojamiento vacacional en Murcia

Granada

La esencia del Al-Andalus y una de las ciudades más bellas de España. No te puedes morir sin haber visitado al menos una vez en tu vida esta maravilla andaluza. Cada viaje por Granada revelará diferentes detalles y percepciones de una ciudad que no le deja indiferente a nadie.

Es indudable, la primera cosa que tienes que ver en Granada es la Alhambra. Uno de los lugares más increíbles de España y, ¿por qué no?, del mundo se encuentra en esta ciudad andaluza. Esta ciudadela te dejará sin palabras ya con solo contemplarla desde alguno de los miradores más populares, pero cuando entres sentirás que estás en un sueño. En el corazón de la ciudad podrás encontrar dos de los lugares imprescindibles que ver en Granada: la Catedral y la anexa Capilla Real de Granada. Ambos constituyen dos importantes lugares históricos de España. Visitar la Puerta de Elvira o el Arco de Elvira es una de las mejores cosas que hacer en Granada. Recorrer el Paseo de los Tristes es una de las cosas imprescindibles que hacer en Granada. Esta es una de las calles más bonitas de España, situada en el Valle del Darro, entre las colinas de la Alhambra y el Albaicín. Si te gusta la historia, no te pierdas este lugar.

Con la Alhambra como telón de fondo, la de Granada quizás sea una de las Semanas Santas de España más bonitas.

Antigua y muy arraigada, cada año estos días los granadinos se lanzan a las calles para expresar su devoción y conmemorar la vida, muerte y resurrección de Cristo. La ciudad tiene 32 hermandades que cada año sacan en procesión pasos espectaculares, como el del Cristo de los Gitanos. Ver esta talla de Cristo por la Carrera del Darro, con los edificios de la Alhambra al fondo, ya merece la pena.

Las hermandades hacen su recorrido procesional por el Zaidín, el Albaicín, el Realejo y por las callejuelas estrechas e intrincadas del centro de la ciudad. Si ya de por sí Granada atrae a miles de visitantes al día, ten en cuenta que en esta época las calles se llenan hasta los topes, así que es recomendable llegar pronto para guardarse sitio. Andalucía, de nuevo, demuestra con Granada ser uno de los mejores destinos de Semana Santa en España.

Tu alquiler vacacional para vivir la Semana Santa Granadina

Share

Deja un comentario