Saltar al contenido

Consejos a la hora de comprar un local comercial

local comercial - Consejos a la hora de comprar un local comercial

Emprender es un gran salto profesional, independientemente del campo en el que se desarrolle la actividad económica, y ha de contar con dosis de coherencia y planificación, pero también de valentía. Uno de los primeros pasos para muchos emprendedores es el de encontrar un lugar apropiado en el que llevar a cabo su proyecto, un espacio que se convertirá en su segunda casa. En su importancia radica la necesidad de dar con el local perfecto. ¿Cuáles son las claves a tener en cuenta de cara a asegurarnos al cien por cien?

Función y utilidad

El tipo de local que necesitarás variará en función del uso que le darás, dado que cada tipo de negocio requiere de un espacio distinto según a lo que se destine. Parece obvio, pero nunca está de más recordar que las necesidades no son las mismas para un espacio de ‘co-working’ que para un restaurante. Seleccionar el local en función de nuestras necesidades y unos objetivos marcados nos ayudará a delimitar la búsqueda. Para ello, has de tener claro qué harás en él y cómo desarrollarás dicha actividad.

Ubicación

Debemos hacer lo posible para conseguir que el espacio sea accesible para nuestros clientes y nuestros proveedores. Analizar las posibilidades y los precios para tener claro en qué zona nos será más fácil ser visibles y accesibles para nuestro público, ahorrando el máximo posible para que la inversión sea más rentable.

Distribución

El tamaño y la superficie, es decir, los metros cuadrados útiles, son fundamentales para elegir el local perfecto, dado que el espacio que necesites va a depender de la actividad que vayas a desarrollar en él. El tamaño de la superficie estará determinado por el tipo de actividad comercial que queramos realizar. Si va a estar abierto al cliente, pregúntate cuántos expositores harán falta, cuántas mesas quieres colocar o cuántos elementos quieres situar dentro del local. Si se trata de un espacio cerrado, pregúntate entre otras cosas cuántos seréis en el equipo. Tú conoces tu negocio mejor que nadie.

Asesoramiento legal y normativas

Debemos estar pendientes de cuáles son las normativas vigentes en los establecimientos de nuestra zona. Tanto municipal como urbanística, fundamental para evitar problemas antes de la adquisición del inmueble. Es interesante solicitar un Certificado de Aprovechamiento Urbanístico para ver qué tipo de actividad podemos instalar. Es importante que nuestro local cumpla con las normas de sanidad y los requisitos que aseguren la seguridad e integridad en el local. Si está acondicionado, limpio de plagas, libre de humedad… Cuando te decidas por un inmueble, el primer paso es acudir al registro de la propiedad. Es importante conocer los datos inscritos relativos al inmueble, para evitarse sustos de última hora. Después, será necesario firmar el contrato de arras y la escritura, además de asumir los gastos de tramitación e impuestos, que suponen alrededor de un 10% del precio de compra. Aunque algunos locales han de cumplir más requisitos, los mínimos de seguridad y sanidad han de estar presentes en cualquier espacio.

Competencia

Por muy buena que sea tu idea, perderá impacto si está rodeada por competidores directos. Es importante que tu local se posicione en una zona estratégica que te ayude desde el principio a planificar tu negocio de manera exitosa. Podemos determinar el tipo de local que compraremos observando cómo son los locales de la competencia y cómo desarrollan su negocio.

Esperamos que tras leer estos consejos tengas menos dudas a la hora de comprar un local comercial. Sabemos lo difícil que es tomar una decisión de este tipo, asegúrate de haberte documentado y preparado antes de hacer la compra de tu vida.

Si quieres descubrir más acerca de locales para oprtunidades de negocio, no te olvides de visitar nuestro portal >> Spainhouses.net

5/5 - (1 voto)
(Visited 295 times, 1 visits today)
favicon - Consejos a la hora de comprar un local comercial

1 comentario en “Consejos a la hora de comprar un local comercial

  1. Francisco

    A veces estar rodeado de negocios del mismo estilo es beneficioso, pensemos en la concentración en hostelería, lo que no puede atender el vecino es posible que te caiga a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.