Documentos necesarios en la venta de una casa

A  la hora de vender una casa es obligatorio presentar los documentos que demuestren que la vivienda es tuya, que tú eres el titular de esa vivienda, que está libre de cargas y la certificación energética que posee el inmuebles. En este post, te informamos de todos los documentos necesarios para vender con éxito un inmueble.

Documentación de identidad

Se debe presentar un documento oficial como el DNI, para demostrar que eres tú el titular de la propiedad, los propietarios que quieran vender se identificarán a través de su documento nacional de identidad, original y en vigor.

Las escrituras

Documento donde cita el titular actual de la vivienda, este documento está inscrito en el Registro de la Propiedad del lugar de ubicación del inmueble.

Certificado energético

Uno de los primeros trámites técnicos que necesitas hacer es el Certificado de Eficiencia Energética, necesario antes de poner el anuncio del inmueble en venta. Tanto si lo anuncias online, en una agencia inmobiliaria o mediante carteles, debes mostrar la calificación energética de la vivienda.

Desde el pasado 1 de junio de 2013, es obligatorio este documento, que indica la eficiencia de una vivienda mediante una escala de siete letras, de la A a la G, el nivel de CO2 en relación con las dimensiones del edificio. En caso de no tener este certificado, se puede sancionar con una multa de entre 300 y 6.000 euros.

Cédula de habitabilidad

Este documento garantiza que el inmueble cumple con los niveles mínimos exigidos, para que el lugar pueda ser habitado, teniendo en cuenta aspectos como la salubridad, la higiene y la solidez de la estructura del habitáculo.

Último recibo IBI

Se deberá presentar el último recibo pagado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, impuesto que grava el hecho de tener un bien en propiedad, el notario puede llegar a solicitar los 5 últimos recibos.

Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

Al ser obligatorio para edificios de más de 45 años de antigüedad (con una revisión cada 10 años), un arquitecto o un arquitecto técnico deberá visitar la vivienda y comprobar que la casa se encuentra en buen estado.

Hipoteca: Certificado de deuda pendiente y Cancelación Registral

Si nos encontramos en el caso que tenemos una hipoteca, deberemos tener el Certificado de Deuda Pendiente, en el que se especifica el importe que se debe en el momento de la transmisión de la vivienda.
En el caso de que no se deba nada al banco, en la Nota Simple de la propiedad, deberá poner que el inmueble se encuentra libre de cargas.

Último recibo de los suministros

Es la forma de mostrar que la casa no tiene cargas pendientes

Certificado de la comunidad de propietarios

En él se indica si estamos al corriente de pagos y derramas o la deuda pendiente, que se restará del precio de venta, el día en que se realiza la operación. Nos lo debe firmar el presidente de la comunidad de propietarios o el administrador de fincas que gestiona el edificio y el administrador es el que decide su coste.

Fuente: rankia.com, elpais.com

Share

Deja un comentario