Saltar al contenido

¿Como tributa la segunda vivienda?

home 1183150 960 720 600x393 - ¿Como tributa la segunda vivienda?

Si hace poco has adquirido un segundo inmueble, seguro que te has preguntado como tributa. En ocasiones la declaración de la renta es un proceso complejo, en este post te explicamos de manera sencilla cuanto se declara por ella y cómo se debe hacer

Un inmueble urbano que no constituya vivienda habitual del contribuyente, que no genere rendimientos de capital y no se encuentre afecto a una actividad económica genera lo que se denomina una renta presunta.

Régimen de imputación de la segunda vivienda

Aunque el inmueble no genere una renta real, se debe imputar una renta anual en la declaración del IRPF equivalente al 2% del valor catastral, o el 1,1% si el valor catastral se hubiera revisado en los 10 años anteriores. Si el inmueble no huniera estado en el patrimonio del contribuyente el año completo o hubiera estado alquilado parte del año que el inmueble haya estado a disposición de sus titulares.

Sobre el rendimiento presunto resultante no se podrá deducir gasto alguno y se sumará al resto de rendimientos que se integran en la base general del IRPF, como salario, rendimiento de actividades económicas, rendimientos del alquiler de inmuebles y otras imputaciones de renta.

Para alquilar esta casa los meses que no la usas, tendrás que tributar por ella por rendimientos de capital inmobiliario. En ese caso, obtendrás una reducción del 60% de los ingresos netos que genere el alquiler.

¿Se imputa una renta cuando la vivienda está alquilada?

No, porque en este caso, el propietario ya declara por el beneficio derivado de alquilar la vivienda.

¿Que sucede si, en un mismo año, la vivenda ha estado vacia y alquilada?

En estos casos, es necesario prorratear. Es decir, la imputación equivaldrá al número de días en que la vivienda hubiera estado vacía.

Fuente: abc.es, andarporcasa.com, cincodias.elpais.com

Rate this post
(Visited 29 times, 1 visits today)
favicon - ¿Como tributa la segunda vivienda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.