Tips para alquilar tu vivienda a turistas

España es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, es por ello que muchos propietarios españoles deciden alquilar su vivienda para generar unos ingresos extra.  Es un tipo de arrendamiento muy de moda a pesar de que la normativa vigente tiene un tratamiento preferente para los alquileres de uso residencial y habitual, son normales las reticencias para alquilar tu vivienda cuando la tienes disponible, ya sea por enfrentarte a las gestiones o por cualquier otro motivo, sin embargo, es mucho mas sencillo de lo que puede parecer y la rentabilidad es muy alta. Toma nota de las claves a tener en cuenta para alquilar tu casa con éxito.

Precio apropiado

Un precio competente atrae a turistas y genera beneficios, hay variables que debes tener en cuenta a la hora de ajustar el precio, teniendo en cuenta ubicación, temporada, calidades, para asegurar de que el precio fijado es el correcto haz un estudio de mercado y averigua el precio medio de la zona, además también lo puedes adaptar según sea temporada alta o baja, también contempla fijar un precio más ajustado según la cantidad de tiempo reservado, al viajero le compensara y tu te aseguras un periodo mayor de ocupación.

Contrato obligatorio

La existencia de un contrato firmado en el que se expongan todas las condiciones es fundamental, desde la fianza a si se aceptan o no mascotas. Se trata de un documento privado donde quedan expuestas las condiciones privadas del acuerdo. Es recomendable que este contrato incluya un anexo con un inventario detallado del piso, dado que servirá de prueba en caso de reclamar por la pérdida o robo de algún objeto que hubiera dentro de la casa.

Pago por adelantado

Para evitar que los inquilinos se marchen sin pagar su estancia, lo ideal es que el pago sea siempre por anticipado. Por norma general, suele realizarse un primer cobro de entre el 20% y el 50% del valor del alquiler para formalizar la reserva y el resto se liquida el primer día de la estancia. No obstante, si el pago se establece a posteriori, en el contrato deben quedan reflejadas las consecuencias de su incumplimiento.

Suministros y Limpieza

La limpieza y el mantenimiento de la casa son muy importantes, en sitios muy turisticos hay empresas que solucionan la entrega de llaves y la limpieza, en el caso de que no haya empresas de ese tipo en tu zona, busca a una persona de confianza que pueda encargarse. Debes tener un contacto directo con quién se encargue de dichas tareas para poder subsanar cualquier cuestión que pueda surgir relacionada con el mantenimiento y la limpieza. Intenta que la decoración y el mobiliario sea vistoso y cómodo, sentirse como en casa es una de las distinciones de los apartamentos para vacaciones.

  • Revisa la instalación eléctrica y asegúrate que todas las bombillas funcionan, dejando algunas de repuesto por si acaso.
  • Revisa la caldera: no hay nada más desagradable que llegar y no poder darse una ducha a gusto. Aunque las duchas veraniegas se den con agua templada, el uso de agua caliente es fundamental en una casa.
  • Comprueba que las cisternas y los grifos no gotean. Recuerda que tus inquilinos van a descansar y que el ruido del goteo es extremamente molesto.
  • Si tu casa tiende a coger humedades o moho, o está en un entorno húmedo, como el mar, ventílala unos días antes para que no se encuentren con un ambiente poco acogedor.

Un par de trucos a la hora de amueblar la casa:

  • Si puedes elegir, que la cocina sea vitrocerámica ya que es más segura.
  • Un cubremesa es muy útil para viajero y propietario.
  • Los colchones deben llevar siempre funda.
  • Si proporcionas toallas asegúrate de que sean suficientes para todos los inquilinos.
  • Ropa de cama suficiente: sábanas limpias y mantas de sobra (¡nunca se sabe y lo agradecerán mucho!).
  • Incluye productos básicos de cocina: aceite, sal, azúcar, café…
  • Lo mismo sucede con productos básicos de limpieza: deja algo de detergente, lavavajillas y fregasuelos para ponérselo fácil.
  • Los “extras” (como barbacoa, pistas, cuna, lavavajillas, futbolín, ping-pong, wi-fi gratis…) te distinguirán de la competencia y harán que seas el elegido.

Tener organización significa tener el control del alquiler y asegura una experiencia positiva del inquilino.

Legislación

Algunos procesos legales pueden parecer pesados en un principio pero comprobarás que los básicos puedes resolverlos en poco tiempo. Si ejerces la actividad de forma habitual, lo mejor es inscribir el alojamiento como apartamento turístico en las Consejerías de Turismo de cada Comunidad Autónoma,  a partir de ahí, se concede un número de identificación de la vivienda turística. En Andalucía, la inscripción en el registro es obligatoria, tanto para los que arrienden todo el piso como para aquellos que lo hagan por habitaciones, una posibilidad que no se permite en Madrid y Barcelona.

Algunas comunidades autónomas han desarrollado ya normas específicas que regulan el alquiler de apartamentos turísticos. El problema es que esta la regulación no es homogénea. La principal dificultad es la disparidad de criterios de una comunidad autónoma a otra, nos encontramos con regulaciones flexibles y consensuadas y con otras que suponen la prohibición de la actividad.

Con respecto a los impuestos, es imprescindible declarar los rendimientos generados, aunque a la hora de declarar, podrá deducir muchos gastos.. También es importante estar al corriente de la autoliquidación de la tasa turística cada tres meses.

Plataformas online

Internet es el mejor aliado a la hora de conseguir clientes, haz que tu anuncio en Internet sea competitivo y muy visible, atraerá un mayor número de turistas. Otra consideración a tener en cuenta es la rapidez a la hora de contestar. Los turistas necesitan inmediatez, y quien conteste más rápido y bien, será la elección ganadora. Tener una trayectoria online positiva y transmitir profesionalismo y seriedad le darán bastantes oportunidades para alquilar con éxito.

Cuida la experiencia de tu inquilino

La estancia del inquilino comienza antes de alojarse, mantén una comunicación fluida con el inquilino en el proceso de reserva, en el tiempo que se aloje en tu casa de vacaciones y en el proceso de devolución de fianza. Lo mejor será hacer un seguimiento y preguntar al turista si todo ha sido de su agrado. Si la experiencia ha sido positiva no dudará en recomendar el lugar en la plataforma online, haciendo visibles comentarios positivos y atrayendo así a potenciales clientes y además te servirá para evitar posibles desencuentros que desemboquen en opiniones negativas.

Fuente: abc.es, pisos.com, 20minutos.es, laopiniondemalaga.es

Share

3 Respuestas a “Tips para alquilar tu vivienda a turistas”

  1. propietario dice:

    La “cara B” de los alquileres turísticos, que no he visto mencionada en el artículo, son las molestias al vecindario habitual: Como norma general, las comunidades de Propietarios NO son equiparables a hoteles, donde se entra a cualquier hora del día o de la noche (con los inevitables ruidos que proporcionan los equipajes y los evitables ruidos que proporcionan los turistas cuando vuelven de sus juergas nocturnas).
    Los alquileres turísticos, que surgieron como alternativa a los elevados precios y malos servicios del lobby hostelero (idea buena en si misma) se están desmadrando a pasos agigantados tanto porque los turistas “van a saco” sin respetar el descanso de sus vecinos ni las normas de convivencia mas elementales, como por la voracidad de las administraciones que, presionadas por los lobbys hosteleros, están pretendiendo imponer a propietarios particulares una regulaciones imposibles (que no existen, ni les exigen, a ellos).
    No hace falta legislación “ad hoc” ni criminalizar a unos y otros (ya sean propietarios que alquilan a turistas, lobbys hosteleros o los propios turistas) con hacer cumplir A TODOS las leyes que existen (sobre alojamientos, ruidos, etc) es suficiente.

  2. Remedios dice:

    Siempre es bueno saber la normativa, la experiencia de las empresas que trabajan en alquileres vacacionales, y, sobre todo, siempre pensando en los gustos y exigencias de aquellas personas que buscan pasar unos días sin sorpresas desagradables en nuestra ciudad, pueblo o país.
    Muy enriquecedor.

  3. enrique dice:

    Me parece muy interesante

Deja un comentario