Saltar al contenido

El valor de la vivienda indica subidas y bajadas del IBI

account achievement bank 870902 600x376 - El valor de la vivienda indica subidas y bajadas del IBI

La cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto de bienes inmuebles (IBI) subirá en 2018 en 1296 municipios españoles, mientras que en 534 localidades bajará. Esta variación deriva de la actualización de catastro para 1830 municipios, aprobada por el Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE) junto con las tablas de coeficientes de actualización sobre los que se ajustará la valoración de los bienes.

Esta actualización no implica que varíe el tipo del impuesto (que es de carácter municipal y lo fija cada ayuntamiento), pero si lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica. La actualización habría sido solicitada por los ayuntamientos y en algunas ocasiones supone la revisión de valoraciones que no se habían modificado desde los años ochenta.

Precisamente, el tiempo transcurrido desde la última actualización es el que indica qué municipios tienen que revalorizar al alza y cuales a la baja los inmuebles y en qué cuantía.

Estos 1295 municipios suponen el 16% de las 8124 localidades que hay en España. Como es lógico, el mayor número de subidas se produce en provincias donde hay más pueblos. Muchas de las localidades que actualizan sus valores en 2018 ya estaban incluidas en las cuentas de 2017. Como explican desde Hacienda, se debe a que en numerosos casos, los ayuntamientos piden que la revisión se haga escalonadamente.

La presión de los municipios ha provocado que el Ejecutivo aprobara esta revisión. Precisamente el IBI y la plusvalía municipal son dos de los principales impuestos municipales que explican las cuentas saneadas de los municipios. Las subidas de tipos y valores catastrales ha provocados que desde 2008 la recaudación del IBI haya aumentado un 61% pese a que los valores de la vivienda nueva se han depreciado un 24%, como pone de relieve un informe publicado ayer por la Sociedad de Tasación (ST).

 

Incremento del valor de la vivienda

Subirá el IBI en Valencia, Huelva, Cádiz y Badajoz

De los 1296 municipios, aquellos que revisaron por última vez en el catastro antes de 2004 verán incrementada la valoración de las viviendas, con un coeficiente que varía entre el 1,08 para los anteriores a 1991 y del 1,03 para los que lo hicieron entre 2001 y 2003.

Es decir, que un inmueble valorado en 1985 en 100.000 euros pasará ahora a constar en el catastro 108.000 euros y este será en importe sobre el que se aplique el tipo del IBI, lo que hará que muy probablemente suba el impuesto a abonar.

Entre los municipios que revisan al alza sus inmuebles figuran Valencia, Teruel, Logroño, Huesca, Cádiz y Badajoz.

Bajará el IBI en Lleida, Castellón de la Plana y Marbella

Por el contrario, los 534 municipios que actualizaron por última vez el catastro entre 2005 y 2012, en plena burbuja inmobiliaria, verán ahora reducido el valor de los inmuebles. En este caso, el coeficiente oscila entre el 0,96 para los municipios revisados entre 2005 y 2010 y el 0,91 para los de 2012, el último año sujeto a este cambio normativo.

Es decir, que un inmueble registrado en 100.000 euros en 2012 ahora pasará a estar valorado en 91.000 euros.

Entre los municipios que revisan a la baja sus inmuebles figuran algunas capitales de provincia, como Lleida o Castellón de la Plana, o grandes municipios como Marbella.

La actualización del catastro se enmarca dentro del real decreto ley aprobado en el último Consejo de Ministros de 2017, en el que también se mantienen para 2018 los límites por los que los autónomos pueden tributar por el sistema de módulos.

En ese decreto ley, el Gobierno explica que la actualización del catastro "resulta necesaria dado que contribuye a reforzar la financiación municipal, la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria" de las entidades locales. Asimismo, defiende la necesidad de este decreto ante la ausencia de los Presupuestos Generales del Estado del 2018, que habitualmente actualizan los valores catastrales, así como su urgencia por la repercusión inmediata en el IBI, impuesto que se devenga desde el 1 de Enero de 2018.

Comprueba en este enlace si suben o bajan los valores catastrales en tu localidad en 2018. Si no aparece tu población es porque no han variado este año

Fuente: elmundo.es, abc.es, rtve.es, 20minutos.es

5/5 - (1 voto)
(Visited 29 times, 1 visits today)
favicon - El valor de la vivienda indica subidas y bajadas del IBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.