Las mejores fiestas para visitar Andalucía este Mayo 2018

Ya estamos en en el maravilloso mes de mayo y, además de sus buenas vibraciones, buen tiempo y los colores florales que inundan nuestras calles, tenemos las fiestas más sonadas de Andalucía. Con una tradición memorable, un ambiente insuperable y un arte sureño que solo puedes descubrir con una escapada a esta comunidad durante estas fechas.

Patios de Córdoba

Durante los días del Festival, los cordobeses abren con orgullo los patios del casco viejo de la ciudad, que adornan especialmente para la ocasión con macetas de geranios, claveles y jazmines que cuelgan de las blancas paredes encaladas. Se pueden visitar prácticamente durante todo el día y en ellos siempre encontrarás la hospitalidad entusiasta de los anfitriones y, en muchas ocasiones, espectáculos flamencos y la posibilidad de degustar las ricas tapas cordobesas y el vino Montilla-Moriles. El Festival se celebra la primera quincena de mayo. Sin embargo, tienes más opciones para conocer los patios de Córdoba: Puedes visitar el Centro de Interpretación de la Fiesta de Los Patios Trueque Cuatro, el Palacio de Viana o apuntarte a una visita concertada en cualquier momento del año.

Del 1 al 13 de mayo.

Feria del Caballo, Jerez de la Frontera, Cádiz

reembolsing.com

 

La Feria del Caballo de Jerez, Cádiz, es alegría, diversión y animales de pura raza. La nobleza de los ejemplares que se pueden admirar durante su celebración la ha hecho famosa internacionalmente. De origen muy antiguo (1284), fue en un principio mercado ganadero, evolucionando a través de los siglos hasta convertirse en la actual suma de festejos. Entre ellos destacan los concursos y competiciones ecuestres, y las casetas que se instalan en el parque González de Hontoria, que durante estos días engalana sus paseos y calles con guirnaldas y flores.

Del 5 al 12 de mayo.

Rocío en Almonte, Huelva

Diego Delso

 

Esta celebración, que mezcla religiosidad y fiesta, tiene lugar cincuenta días después de que finalice la Semana Santa. Cientos de miles de personas acuden de todas partes de España, e incluso desde el extranjero, para realizar esta peregrinación anual al santuario de la Blanca Paloma, situado en la aldea del Rocío, a 17 kilómetros de la localidad de Almonte (Huelva).

Durante la semana anterior, las diferentes hermandades rocieras salen de sus sedes en Huelva, Sevilla, o Cádiz, entre otras provincias, para estar el sábado en la aldea del Rocío y participar en los actos de la romería, que se prolongarán hasta el lunes. Lo típico es hacer el camino a caballo, en carreta o a pie, vestido con traje flamenco. Por el día las hermandades avanzan con alegría, entonando cantos y coplas, mientras que por la noche acampan al aire libre y, alrededor de una hoguera, se organiza una divertida fiesta en la que se canta, se baila y se comparte comida y bebida hasta altas horas de la madrugada. Hay cuatro recorridos fundamentales: el camino de Sanlúcar, que atraviesa el Parque Nacional de Doñana y es utilizado por aquellos que vienen desde Cádiz; el camino de los Llanos, que va desde Almonte y es el más antiguo; el de Moguer, empleado por los que vienen de Huelva; y el camino sevillano, que es el que suelen utilizar las hermandades procedentes del resto de España y del mundo.

Según van llegando a la aldea del Rocío, los romeros acampan a la espera de que acudan el resto de las hermandades. El sábado desfilan para presentarse con el simpecado (el estandarte de la hermandad) ante la Virgen mientras repican las campanas. El domingo se celebran los oficios religiosos y, por la noche, nadie duerme a la espera del momento más emocionante del fin de semana: el “salto de la verja”, cuando la gente de Almonte salta la reja del altar para sacar a la Virgen de la ermita y pasearla en hombros por la aldea el lunes por la mañana. Una vez finalizada la procesión, las hermandades inician el camino de vuelta pensando ya en la romería del año siguiente.

El 20 de mayo.

Romería de Nuestra Señora de la Cabeza Andújar, Jaén

ibericaturismo.com

En la provincia de Jaén, se encuentra el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en la cumbre más alta de Sierra Morena, y a él acuden el tercer día de fiestas, tras haberse congregado en Andújar el día anterior, miles de romeros de la región, vestidos a la andaluza y montados en caballerías de todo tipo; durante la noche se canta y se baila ante el Santuario. El último día de fiestas tiene lugar la procesión de la imagen de la Virgen, rematándose las fiestas, ya de regreso en Andújar, con unas típicas verbenas.

Del 29 al 1 de mayo

Corpus Christi de Granada

ahoragranada.com

Granada celebra en los meses de mayo o junio la fiesta del Corpus Christi, cuyo origen está en los esfuerzos por cristianizar a la población después de siglos de dominación árabe. Teatro, zarzuela, conciertos, exposiciones y espectáculos inundan la ciudad. Las casetas del recinto ferial se llenan de alegría y música, mientras en la plaza de toros se desarrolla la feria taurina.

A partir del 26 de mayo.

 

 

Share

Deja un comentario