¿Cuánto tiempo tardan los españoles en vender una propiedad?

Es cierto que el tiempo medio de la venta de una vivienda ha ido recortándose en los últimos años. Después del estallido de la crisis, la mayor parte del parque de viviendas en España se quedó en stock y parecía que los propietarios nunca conseguirían vender sus inmuebles pero, ya en el año 2018 y después de recuperación evidente, el índice IMIE de Tinsa pone de relieve que el tiempo medio se ha reducido con mayor rapidez en los últimos trimestres situándose en los 8,3 meses frente a los 8,6 meses del trimestre anterior.

La fuerte demanda de inmuebles en grandes ciudades como Madrid o Barcelona han sido las principales causas de esta reducción del plazo medio de venta de una vivienda.

Si analizamos los datos por provincias, se aprecian diferencias claras entre las grandes ciudades y las pequeñas, así como en las zonas de costa y del centro peninsular. Cantabria es, con 15,5 meses, la región donde más tiempo se tarda en vender, frente a los 3,5 meses de la Comunidad de Madrid o los 5,2 meses de Canarias, que son las regiones donde se vende con mayor facilidad.

Sin embargo, resultan especialmente llamativos, e incluso preocupantes, los porcentajes que se alcanzan en algunos distritos de Madrid. En Salamanca, Moncloa o Chamberí, ya se roza el 40%, y no olvidemos que los expertos señalan que el nivel de esfuerzo no debería superar el 30%, ya que porcentajes superiores podrían comprometer otros gastos familiares e incluso producir la morosidad en las cuotas mensuales de la hipoteca.

Además, los expertos señalan que para llegar con holgura y sin apuros a fin de mes, lo prudente sería que dicho porcentaje se moviera entre el 20% y el 25%. Así, por ejemplo, para una familia cuyos ingresos fueran de 2.000 euros netos mensuales, la cuota de la hipoteca no debería superar los 600 euros al mes.

Este indicador, que pone en relación la oferta de viviendas en ventas con el ritmo de compraventas, pone de relieve el dinamismo del mercado residencial en la ciudad de Madrid, donde el tiempo medio de venta de una vivienda está en 2,4 meses. La ciudad de Zaragoza, con 4,7 meses, destaca por primera vez como una ciudad más líquida en tiempos de venta que Barcelona, donde el plazo medio aumenta hasta 4,8 meses desde los 4,3 meses del trimestre anterior.

Además de Ceuta, Melilla y la ya mencionada Comunidad de Madrid, Las Palmas (5 meses), Santa Cruz de Tenerife (5,5 meses) y Navarra (5,7 meses) completan el grupo de provincias con plazos de venta inferiores al medio año. En el extremo contrario, Ourense (14,9 meses) y Salamanca (14,8 meses) acompañan a Cantabria entre las provincias donde más se tarda en encontrar comprador.

En Andalucía aumenta el tiempo para vender una propiedad, debido al alza de los precios. Las provincias como Huelva, Cádiz, Almería, Córdoba y Granada sitúan sus tiempo medio rozando los 9 meses. Jaén reduce su tiempo alcanzando los 7,6 meses y le sigue la Costa del Sol (Málaga) con 7,4 meses. Sevilla se encuentra entre las ciudades como menos tiempo de venta de propiedades con 5,8 meses de media.

Fuente: Tinsa

Share

Deja un comentario