Aumenta el precio de la vivienda y el consiguiente esfuerzo financiero para su compra

Según el último informe de Tinsa IMIE Mercados Locales, el precio de la vivienda terminada aumentó un 3,8% más que en el primer trimestre del año pasado, situándose en 1.285 euros por metro cuadrado. Aún así, las viviendas en España se venden antes, recortando el plazo medio de venta en 8,3 meses en comparación a los 8,6 meses del trimestre anterior.

Los mayores incrementos interanuales registrados de enero a marzo en el precio de la vivienda se dieron en Madrid, Navarra y Baleares, con un aumento del 15,5%, del 12,1% y del 10,5%, respectivamente, respecto al primer trimestre de 2017. Cataluña, por su parte, ha moderado su tasa de crecimiento interanual hasta el 7,3% en el primer trimestre y, según Tinsa, ha acusado el freno registrado en el último trimestre del año.

Castilla-La Mancha (-1,3%), Extremadura (-0,6%) y Galicia (-0,1%) han sido las únicas tres regiones en las que el precio de la vivienda en el primer trimestre del año ha caído respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Por provincias, casi un tercio de las provincias españolas han registrado un abaratamiento de los precios en los tres primeros meses del año respecto a 2017. Por el contrario, Madrid (+15,5%), Navarra (+12,1%) y Baleares (10,5%) destacan en el primer trimestre con importantes crecimientos de los precios.

Si se tienen en cuenta las capitales de provincia, Madrid (+17%) y Palma de Mallorca (+14,7%) han destacado como las capitales donde los precios medios registraron un mayor dinamismo en los últimos 12 meses.

Madrid

Dentro de Madrid capital, los precios han subido con fuerza en la mayoría de los distritos, el valor medio ha aumentado por encima del 10%, liderados por los distritos de Salamanca, donde los precios se han disparado casi un 23%, o Moratalaz, con un avance del 22,3%. En el distrito Centro, el incremento ha sido del 20,8%.

El espectacular ‘boom’ de precios en el barrio de Salamanca ha permitido que el precio del metro cuadrado alcance los 4.734 euros y amplíe la diferencia con Sarrià-Sant Gervasi, el distrito más caro de la Ciudad Condal, que ha estabilizado su valor medio en 4.182 euros el metro cuadrado y es el único que supera la barrera de los 4.000 euros en Barcelona, mientras que en Madrid ya están por encima también Centro y Chamberí.

 

 

Barcelona

Los datos de Tinsa muestran cómo, aunque el valor de la vivienda en Cataluña ha retomado la senda alcista durante el primer trimestre, la región acusa el freno en la recta final de año y modera su crecimiento hasta el 7,3% en los últimos 12 meses, por detrás de la Comunidad de Madrid, Navarra, Islas Baleares y La Rioja.

Esfuerzo financiero de las familias españolas

Por otra parte, el porcentaje de los ingresos brutos familiares que los españoles destinan al pago de la hipoteca aumentó una décima, hasta 16,8%, en el cuarto trimestre de 2017. El importe medio de las hipotecas contratadas en España en el último trimestre del año se situó en 116.794 euros, con una cuota mensual promedio de 542 euros.

Islas Baleares y Andalucía son las Comunidades Autónomas con el mayor nivel de esfuerzo financiero, con un 22,6% y un 17,9%, respectivamente, mientras que Asturias (13,4%) y La Rioja (13,6%), que son las regiones donde la tasa de esfuerzo financiero es más reducida.

El porcentaje de los ingresos brutos familiares necesario para pagar la hipoteca aumentó seis décimas en la ciudad de Madrid en el último trimestre de 2017, hasta un 24,4%, mientras que en la Ciudad Condal se redujo cuatro décimas hasta el 25,4%. Zaragoza es la ciudad entre las cinco grandes capitales españolas que muestra una menor tasa de fuerzo financiero: un 12,3% A nivel provincial, la cuota hipotecaria media alcanza 788 euros al mes en Islas Baleares y 706 euros en Barcelona, por encima de 694 euros en Madrid y 620 en Guipúzcoa. Las provincias que afrontan un menor pago mensual de hipoteca son Badajoz, Jaén, Cáceres, Cuenca y Ciudad Real, por debajo de 350 euros mensuales.

Islas Baleares y Andalucía son las comunidades autónomas con el mayor nivel de esfuerzo financiero, con un 22,6% y un 17,9%, respectivamente, mientras que Asturias (13,4%) y La Rioja (13,6%) son las regiones donde la tasa de esfuerzo financiero es más reducida.

Share

Una respuesta a “Aumenta el precio de la vivienda y el consiguiente esfuerzo financiero para su compra”

  1. ex-propietario dice:

    ¿artículo o publi-reportaje?
    Puedo documentar que ES MENTIRA para Andalucía (donde el reportaje dice que la vivienda subió un 4,1%) y para Euskadi, (donde el reportaje dice que subió el 2,1%).
    El valor real HA BAJADO… y sigue bajando.

    Fuera del sector inmobiliario ocurre lo mismo: basta con darse una vuelta por las ciudades y polígonos industriales, para ver cada día mas negocios y empresas cerradas o con “ERES de extinción”.

Deja un comentario