Saltar al contenido

Cataluña reabre el proceso de expropiación de pisos vacíos de bancos para familias sin recursos

barcelona 1923681 960 720 600x401 - Cataluña reabre el proceso de expropiación de pisos vacíos de bancos para familias sin recursos

El levantamiento de la suspensión, por parte del Constitucional, de algunos artículos de la ley 4/2016 del Parlament de Catalunya de medidas de protección del derecho a la vivienda (impugnada por el Gobierno) ha permitido al ayuntamiento retomar la expropiación temporal de pisos vacíos que sean propiedad de bancos. Ya han reabierto cinco expedientes, pero tienen en cartera un mínimo de 600 más.

En esta ocasión, la decisión del Tribunal Constitucional es trascendente ya que, salvaguarda el artículo 15 de la ley catalana, que permite la expropiación del uso temporal de la vivienda por un periodo de entre cuatro y diez años, siempre que los inmuebles estén situados en áreas con una alta demanda residencial.

Al consistorio se le pone por delante un complicado trabajo. La misión está clara: poner a disposición de colectivos vulnerables el máximo número posible de pisos de alquiler social. El ayuntamiento ya es propietario de más de 7.000 viviendas que gestiona como buenamente puede. Pero eso es calderilla ante la demanda de precios asequibles en tiempos en los que las rentas están por las nubes. Porque la necesidad es mucha, los activos inmobiliarios en manos de las entidades financieras son una alternativa a esta carencia.

Las cinco viviendas en trámite de ser expropiadas son propiedad de entidades financieras, dos de estas viviendas son de la Sareb y las otras tres son propiedad del BBVA. Dos se encuentran en el distrito de Sant Andreu, una en Gràcia, una en Ciutat Vella y la última en el distrito de Sants-Montjuïc.

Además, estos cinco procesos de expropiación forman parte del conjunto de dieciséis expedientes de inicio de expropiación contra entidades financieras que tuvieron que suspenderse cuando se admitió a trámite el recurso del Gobierno del Estado contra la ley catalana. Todas estas viviendas provenían del Registro de Viviendas Vacías de la Generalitat de Catalunya, que actualmente acumula más de 2.000 viviendas inscritas en Barcelona. El Ayuntamiento está comprobando que continúan vacíos a través del trabajo que lleva a cabo con el proyecto del censo de pisos vacíos y, si conviene, se pondrán en marcha los expedientes de expropiación correspondientes.

Estos procedimientos de expropiación pueden concluir si la entidad bancaria propietaria del piso cede a la Administración pública el uso de la vivienda para que se destine a alquiler social, siempre que el acuerdo se suscriba en un plazo de tres meses. Los bancos disponen de un plazo de quince días para poder presentar alegaciones.

Josep Maria Montaner, concejal de Vivienda, ha sido el encargado de desgranar el asunto este miércoles ante la prensa. Ha sostenido que lo más importante "es alcanzar acuerdos con los bancos" para evitar un proceso de recursos que puede alargarse durante más de seis meses. En el pasado ya se pactó la cesión de 200 pisos de la Sareb y 50 de Caixabank. Pero siguen faltando muchos, a criterio del gobierno de Barcelona en Comú. La entidad con más activos es el BBVA, con 871 de esos 2.021. Este banco alcanzó un acuerdo, según ha relatado Montaner, con la Generalitat para ceder 1.800 pisos en toda Catalunya. "Pero prácticamente ninguno en Barcelona", ha concretado el edil. Si no hay acuerdo, ha avanzado, "se seguirá el procedimiento sancionador".

En los últimos tres años, el ayuntamiento ha mandado cerca de 2.300 comunicaciones oficiales a las entidades financieras con pisos vacíos en la ciudad para que los cedan al alquiler social. Por lo que cuentan fuentes municipales, los bancos, en cuanto son notificados por una vivienda concreta, intentan recurrir para evitar la sanción. En ese periodo, conscientes de que ese activo está en peligro, intentan venderlo para sacárselo de encima. A pesar de que se calcula que un mínimo de 600 pisos pueden entrar en la expropiación temporal de su uso, el gobierno de Ada Colau consideraría "un éxito conseguir captar algunas docenas de ellos". En paralelo, el consistorio ha ido ampliando su propio parque de vivienda durante este mandato con la adquisición de cerca de 500 pisos más.

Fuente: inmodiario.com, elperiodico.com

Rate this post
(Visited 87 times, 1 visits today)
favicon - Cataluña reabre el proceso de expropiación de pisos vacíos de bancos para familias sin recursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.