Saltar al contenido

Crece el número de inquilinos morosos debido al boom del alquiler

el hombre de negocios mirando a la tarjeta de credito en el estres 1262 2233 600x400 - Crece el número de inquilinos morosos debido al boom del alquiler

Bien se sabe que estamos experimentando un año de gran movimiento en el sector de la vivienda. La compraventa, las nuevas construcciones, incluso la concesión de hipotecas, han aumentado y, por consiguiente, los precios se han disparado un 25% en toda España, especialmente los alquileres. Madrid y Barcelona han sido las ciudades que más han experimentado la subida de precios del alquiler, con aumentos del 3% y del 54%, respectivamente. Esto trae consigo una dificultad por parte de la mayoría de los inquilinos para hacer frente al alquiler de una vivienda.

El espectacular crecimiento del mercado del alquiler en España no solo se observa en los precios, también en la oferta de viviendas destinadas al alquiler. Tras años relegado a un segundo plano, todo apunta al despegue definitivo del alquiler en España, un país tradicionalmente de propietarios de viviendas, no de inquilinos. Y sin embargo, la dinámica del mercado se está volviendo contra los inquilinos, que en los últimos años han asistido a un fuerte incremento de los precios, pero también contra los caseros, puesto que la morosidad de aquellos no deja de crecer.

Los datos no dejan lugar a dudas. Los últimos números del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan cómo durante 2017 se produjeron en España casi 100 desahucios al día por no pagar el alquiler, cuatro cada hora. En total, el año pasado, 35.666 familias y particulares fueron desahuciados por este motivo. Más datos, según el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), en 2017 la morosidad de los inquilinos ha crecido un 4%, y aunque los incrementos no son tan acusados como entre 2007 y 2015, esta no se ha frenado y, tal como asegura Sergio Cardona, director de Estudios y Calidad del FIM, irá previsiblemente en aumento en los próximos meses ante el imparable aumento de los precios y el cada vez mayor esfuerzo que deben realizar los inquilinos para pagar las rentas.

Los españoles que viven de alquiler tienen que invertir, de media, el 31% de su salario mensual bruto a pagar el alquiler de su vivienda, según datos de Fotocasa. En Cataluña, el esfuerzo se sitúa en el 46%, mientras que en Madrid y Baleares, dicho porcentaje se sitúa en el 40%. Al igual que sucede con el pago de la hipoteca, según los expertos, el esfuerzo no debería superar el 30%, mientras que lo prudente sería que dicho porcentaje se moviera entre el 20% y el 25%.

Deuda de los inquilinos

El impago medio se sitúa en 6.032 euros, una cantidad muy similar a la de los últimos años y que puede incluir desde el impago de la renta hasta el impago de suministros, IBI... En ciudades como Madrid o Barcelona, donde los alquileres son muy superiores a los del resto de España, el impago medio se sitúa por encima de los 6.000 euros.

En Madrid, la deuda media de los inquilinos asciende a 9.618 euros, mientras que en Barcelona la cifra se sitúa en 10.661 euros, cantidades todas ellas muy superiores a la media nacional, lo que se explica porque ambas ciudades tienen un precio más alto que en otras provincias.

En 2007, un 27% de las operaciones estudiadas, los inquilinos eran de clase A, es decir, sin riesgo de entrar en impago. En 2012, ese porcentaje aumentó hasta el 35%, mientras que en 2017 ese porcentaje se ha reducido hasta el 19%, un porcentaje bastante inferior al que hemos tenido en situaciones anteriores, y existe bastante riesgo de que la morosidad siga aumentando, por encima incluso del 4% del último año.

El miedo a dar con un inquilino moroso sigue siendo una de las principales preocupaciones de los propietarios de viviendas. Ese y el temor de que, una vez recuperada la vivienda, esta esté destrozada. Para ello, los expertos insisten en la necesidad de realizar un filtro de potenciales arrendatarios, filtro que, por otra parte, tal y como insisten, debería realizar un profesional.

Desde el punto de vista legal se han acortado los plazos de desahucios en un tiempo que sitúa en un año desde que se produce el impago hasta que se recupera la vivienda.

Los expertos señalan que, es conveniente diferenciar entre morosos profesionales y aquellos que lo son por necesidad. "Los primeros representan un pequeño porcentaje, pero hacen mucho daño. Aquel propietario que ha tenido un moroso profesional no quiere volver a alquilar su vivienda. Los segundos, por su parte, se quedan en la vivienda porque no tienen otra alternativa", señala Diego Galiano, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API).

Fuente: .elconfidencial.com

Rate this post
(Visited 76 times, 1 visits today)
favicon - Crece el número de inquilinos morosos debido al boom del alquiler

1 comentario en “Crece el número de inquilinos morosos debido al boom del alquiler

  1. carlos valderas henriquez

    Creo que un año de plazo para recuperar una vivienda, solo beneficia al inquilino moroso, tendria que cambiar la Ley para amedrentar a los inquilinos morosos profesionales y dar un aviso claro y preciso a los posibles inquilinos que viendo, en la morosidad sin causa justificada ingresan a la categoria de morosos y solo por el solo hecho de su propia irresponsabilidad adquirida al firmar un contrato de arriendo. Si se analiza la morosidad del inquilino, se llega a la conclusion que son varios los factores que pueden conllevar a estas situaciones, por ejemplo que por necesidad imperante el futuro inquilino acepta las condiciones del contrato de arriendo que el algunos casos son bastante abusivas y que con el tiempo el inquilino considera que por lo que esta pagando y en las condiciones en que se encuentra la vivienda opta por considerar que el propietario de esta vivienda es un abusador, que los desperfectos que deben correr por cargo del propietario no son oportunamente solucionados, Hoy en dia muchos de los propietarios de casas o apartamentos esperan poder pagar el credito hipotecario de este bien incluido el IBI con el arriendo de esta propiedad y esto naturalmente aumenta el precio de arriendo ya que tambien el inquilino indirectamente paga los gastos comunes que en muchos casos estan incluido en el precio de arriendo mensual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.