Si vendes un piso por menos de su valor inicial no pagarás plusvalía municipal

Tras la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en mayo de 2017 por la cual se declararon inconstitucionales tres artículos de la citada Ley de Haciendas Locales, se ha dado a conocer la propuesta presentada por el grupo parlamentario del PP en el Congreso, en conjunto con el PSOE e IU, por la que pretenden impulsar una reforma de dicha ley, que declarará no sujetos al impuesto de plusvalía municipal aquellos vendedores que obtengan pérdidas con la venta de un inmueble.

Las reclamaciones a cuenta de la plusvalía municipal llevan acumulándose en los ayuntamientos desde mayo del año paso y no paran de crecer a un ritmo acelerado. El Tribunal Constitucional declaró nula la fórmula que utilizan los consistorios para calcular la plusvalía municipal, impuesto por el cual grava el incremento de valor de los inmuebles y se devenga en el momento de su transmisión. Con esta transformación de ley, no entrada en vigor, el Observatorio Jurídico de Legálitas constata que las consultas sobre plusvalías se quintuplicaron en 2017 respecto al año anterior, especialmente en el segundo trimestre cuando se publicó la citada sentencia.

Ante esta situación, PP, PSOE e IU se han puesto de acuerdo para impulsar una reforma de la Ley de Haciendas Locales que declarará no sujetos al impuesto a los sujetos pasivos que acrediten la inexistencia de incremento de valor tras la enajenación de sus propiedades, es decir, aquellos vendedores que venda su inmueble por un valor por debajo de su precio de mercado o al precio al que lo compró, obteniendo así pérdidas en su actividad de compraventa.

Con esta reforma se pretende ajustar la ley a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en mayo del año pasado que declaró inconstitucionales tres artículos de la citada Ley de Haciendas Locales. La resolución estableció que los Ayuntamientos no pueden cobrar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, en aquellos casos en que no se ha producido un enriquecimiento afectivo del vendedor con la transmisión.

Se espera que la propuesta llegue a consolidarse como ley oficial lo más pronto posible y que tenga un carácter retroactivo ya que, estas medidas suponen un avance legal pero, queda pendiente lo que ocurrirá con los tributos indebidamente cobrados, a los que muchos tribunales están dando la razón.  Los afectados podrían reclamar a los ayuntamientos cerca de 2.475 millones de euros por este concepto, lo que supone una media de 4.500 euros por ciudadano afectado, apuntan fuentes de reclamador.es.

Además, la proposición de ley de modificación de la plusvalía municipal añade una nueva Disposición Transitoria, para adaptar las ordenanzas fiscales de cada municipio a la nueva ley que dispone de un plazo de 4 meses desde la entrada en vigor de la Ley para adaptar las ordenanzas de los municipios a la nueva normativa y, hasta que se modifique la ordenanza, se aplicarán los coeficientes máximos previstos en la nueva Ley. Ello, salvo que los coeficientes de la antigua ordenanza (aún no modificados) sean más beneficiosos. En este caso se seguirán aplicando los coeficientes de la ordenanza, hasta que ésta se modifique.

La propuesta se incluirá en la próxima ley de presupuestos y se le dará prioridad a fin de solucionar la avalancha de reclamaciones a las entidades públicas que se encuentran paralizadas y en un “vacío legal”.

Fuente: abc.es, lavanguardia.com

Share

Deja un comentario