Saltar al contenido

El PSOE propone medidas para frenar el aumento desmesurado del precio del alquiler

1468314764 990849 1468315261 noticia normal 600x309 - El PSOE propone medidas para frenar el aumento desmesurado del precio del alquiler

El aumento desmesurado del precio de los alquileres es un problema que afecta a toda la población, por lo que, aprovechando la aprobación del Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018 mediante el cual se asignan ayudas a jóvenes para hacer frente a la compra y alquiler de la vivienda, el partido socialista ha publicado una propuesta para fomentar el alquiler de la vivienda, otorgando a los ayuntamientos la capacidad de establecer unos precios de referencia en función de la zona que se ubique el inmueble para evitar la subida desproporcionada de su precios y de este modo los propietarios puedan beneficiarse de entre el 60% y el 100% de una deducción en el IRPF

La secretaría del PSOE de Ordenación Territorial y Políticas de Vivienda, Beatriz Corredor, ha informado sobre esta propuesta y ha resaltado otras medidas de interés como son las fianzas o los contratos de arrendamiento, para fomentar el alquiler de vivienda con fines residenciales.

Hablando en profundidad sobre esta primera medida de deducción del IRPF, plantean que podría llegar al 70% si el propietario hace obras en la casa destinadas a la eficiencia energética y la vivienda mejora dos categorías o más en el certificado energético y hasta el 100% si alquila la casa a un joven de entre 18 y 30 años con ingresos bajos. Así, con esta propuesta, lo que el PSOE pretende es que al propietario le salga más rentable alquilar la vivienda, gracias a las reducciones fiscales, que tener la casa vacía. También proponen que los inquilinos, cuya base imponible sea inferior a 30.000 euros, se deduzcan poco más de un 10% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual.

Por otro lado, el partido socialista incluye en la proposición de Ley limitar la subida de la renta de los inmuebles puestos en alquiler a la evolución del IPC, es decir, que nunca sea superior la renta destinada al alquiler al coste de vida de la población.

Contratos de arrendamiento

Respecto a la duración de los contratos, el texto registrado pone de relieve que los contratos de arrendamiento deberán tener una prórroga forzosa de hasta cinco años. Es decir, aunque el PSOE propone que la duración del arrendamiento sea libremente pactada por las partes, afirma que si esta fuese inferior a cinco años, cuando llegue el día del vencimiento del contrato, se prorrogará obligatoriamente por los plazos anuales hasta que alcance una duración mínima de cinco años. Esto se propone para evitar el desalojo abusivo por parte de los propietarios.

Además, si el contrato tenía una duración inicial de cinco años, una vez concluido este, si ninguna de las dos partes ha manifestado su deseo de no renovarlo, se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más. No obstante, en el texto afirma que como excepción solo podría no ampliarse el contrato hasta los cinco años si el inquilino manifiesta al propietario con un plazo de 30 días de antelación a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas su voluntad de no renovar.

Fianzas

Los socialistas también proponen limitar las fianzas o los avales adicionales que un arrendatario tiene que prestar para lograr alquilar una vivienda. En la actualidad existen casos en los que los propietarios piden cantidades de fianza que pueden llegar a alcanzar hasta los 4.000 euros para alquilar un inmueble. Esta es una de las quejas recurrentes de los actuales usuarios de alquiler: para acceder a una vivienda, además de la fianza obligatoria, es habitual que se requieran avales de cuantiosa cuantía, de los que no dispone cualquier inquilino. Asimismo, según la propuesta, la limitación de las fianzas adicionales o de los avales bancarios sería mayor cuanto más barato sea el alquiler. De este modo, se beneficiará más a los inquilinos que tengan menor poder adquisitivo.

Los alquileres turísticos deberían quedar fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Sólo cuando el arrendamiento sea de 15 días o más y no incluya ningún tipo de servicio adicional (desayuno, limpieza) se regulará por la LAU. Por otro lado, si la cesión temporal es para arrendamientos inferiores a 15 días o para cesiones con servicios equiparables a los de los que ofrecen los hoteles, los alquileres turísticos quedarán fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Fuente: eleconomista.es

Rate this post
(Visited 35 times, 1 visits today)
favicon - El PSOE propone medidas para frenar el aumento desmesurado del precio del alquiler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.