Saltar al contenido

Barcelona completa la ocupación turística durante el Mobile World Congress

Mobile world congress portada 600x411 - Barcelona completa la ocupación turística durante el Mobile World Congress

El Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de tecnología móvil del mundo, comenzó el pasado lunes su edición en Barcelona, marcado en principio por las posibles consecuencias derivadas del clima político en Cataluña. El MWC 2018 ha dado un respiro al turismo catalán ya que, alrededor de 108.000 asistentes han llenado las instalaciones de la feria y desembarcaron en los establecimientos turísticos, hoteles y apartamentos de la Ciudad Condal que, durante esta semana, han colgado el cartel de completo.

El impacto económico que supone este evento es de más de 471 millones de euros y 13.000 empleos temporales, además del turismo que beneficia a la ciudad. La mayoría de hoteles de Barcelona tenían dos semanas antes del evento las fechas marcadas en rojo en sus calendarios y algunos le han dedicado todas sus camas. La alta demanda durante estas fechas les permite subir precios o, al menos, aplicar tarifas de temporada alta, según reconocen fuentes del Gremio de Hoteleros de Barcelona.

Aunque la mayoría de congresistas se hospedan en hoteles, no son los únicos establecimientos que alojan a los asistentes. Más de 45.000 personas se han hospedado en las casas de particulares que se encuentran en plataforma Airbnb, que ha cifrado en cinco millones de euros los ingresos que obtendrán los ‘anfitriones’ locales con estas pernoctaciones.

Por lo que respecta a los pisos turísticos, las tarifas se han disparado respecto a meses de temporada alta, según datos de la empresa de gestión de alquileres Hostmaker. A modo de ejemplo, detallan que si en agosto el coste por habitación es de 172 euros de media, durante el Mobile sube hasta los 448 euros, un pico del que se benefician estas plataformas como Airbnb o HomeAway.

Tecnología como nunca antes la habíamos visto

El Mobile World Congress ha sido el lugar donde el Big Data se funde con las nuevas redes ultra rápidas de comunicaciones, con las capacidades de aprendizaje de las máquinas, con la Inteligencia Artificial y con toda una legión de dispositivos dispuestos a llevar todo eso a nuestro bolsillo, a nuestra casa, a nuestro coche y a cada una de las facetas de nuestra vida diaria.

Al mismo tiempo que las comunicaciones, las redes y la inteligencia artificial mejoran, los dispositivos que usaremos en este nuevo mundo hiperconectado hacen lo propio. Y un móvil deja de ser sólo un móvil para convertirse, es cierto, en un mando universal que controla todos nuestros dispositivos domésticos, pero también en una extensión de nuestros propios sentidos que nos ofrece información valiosa, y en tiempo real, sobre todo lo que nos rodea. Así lo ha entendido, por ejemplo, Samsung, que ha convertido la cámara de su nuevo Galaxy S9 en una herramienta capaz de llegar hasta donde los sentidos naturales no pueden. La firma surcoreana ha entrado por la puerta grande en su regreso a la feria para desvelar su dispositivo estrella.

Vodafone y Samsung desean implantar la domótica en todos los hogares

En medio de este panorama, Vodafone ha anunciado en el MWC una alianza estratégica con Samsung, destinada precisamente al desarrollo del Hogar Digital y que se basará en SmartThings, la plataforma de IA de la empresa coreana, que ya permite controlar todos los dispositivos y electrodomésticos de la marca. «Lo que nos trae aquí -explicó Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone- es impulsar nuestra posición en el mercado del internet de las cosas, donde somos líderes. Sólo en España tenemos ya más de dos millones de dispositivos conectados, de un total de más de 50 millones en todos los países en los que opera Vodafone».

Bajo el nombre de «V-Home by Vodafone», ambas compañías mostraron la nueva plataforma, que por ahora permitirá controlar varios aspectos básicos de nuestro hogar inteligente (temperatura, control de humos, iluminación, cámaras de vídeo, alarmas...), pero que está destinada a ser el centro neurálgico de todos nuestros dispositivos conectados. La teleopradora roja se decanta así, frente a la estrategia de otras marcas de la competencia, por el «Internet de las Cosas» y su desarrollo.

Los nuevos servicios y productos permitirán a sus usuarios controlar desde el smartphone los dispositivos inteligentes de su hogar, siempre que sean compatibles con el ecosistema SmartThings de Samsung y V by Vodafone. Además, Vodafone creará nuevos servicios para facilitar aún más la automatización del hogar, aprovechando por un lado el entorno abierto de Samsung, que permite interconectar una gran variedad de dispositivos (unos cien hasta ahora) y, por otro, la capilaridad de la propia red de Vodafone.

Fuente: abc.es, okdiario.com, elperiodico.com

Rate this post
(Visited 51 times, 1 visits today)
favicon - Barcelona completa la ocupación turística durante el Mobile World Congress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.