San Sebastián celebra el primer festival de arte y arquitectura que durará 3 meses, desde el 6 de noviembre al 31 de enero y que cuenta con 115 actividades para todo el público que aspira a promover la reflexión y el debate acerca de la situación actual de la arquitectura y el papel del arquitecto.
El programa completo incluye actos variados que se componen de 25 exposiciones, 30 conferencias, cuatro mesas redondas, 13 talleres e instalaciones, siete jornadas monográficas y dos seminarios todas ellas de forma gratuita. También se llevará a cabo un concurso de fotografía y un congreso de la Escuela de Arquitectura, a la que se le ha ofrecido un especial protagonismo puesto que son los arquitectos del futuro los que innovarán y moldearán las tendencias arquitectónicas. Se trata de 600 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco los que se han trasladado a los distintos puntos de encuentro durante esta semana inaugural para compartir las instalaciones con otros 100 estudiantes de otras ciudades españolas y de las dos escuelas francesas de Burdeos y Montpellier. Además de continuar con sus clases lectivas recibirán clases magistrales de ponentes de gran prestigio.

La sede central es el Palacio Miramar dónde, desde ayer, el público ha podido visitar diez exposiciones, entre ellas la que presenta el estudio RCR Arquitectes titulada "Creación compartida". También podremos disfrutar de las conferencias que ofrecerán arquitectos reconocidos como Rafael Aranda, Alaín Tavés, los paraguayos Solano Benítez y el japonés Sou Fujimoto. Además de las exposiciones en Miramar se establecerán otras 15 repartidas por toda la ciudad en lugares como Koldo Mitxelena, Tabakalera o la sede del Colegio de Arquitectos (COAVN) en Gipuzkoa.

Los organizadores quieren que la arquitectura se extienda por la ciudad y así conecte con la ciudadanía, por eso 16 sedes en total por toda la ciudad son las que acogerán actos de la bienal, cinco galerías de arte que ofrecen un itinerario artístico tocante con la arquitectura. Se mostrará una monografía sobre la causa Imanoalena, obra de 1964 de Luis Peña Ganchegi, el arquitecto vasco más importante de ka segunda mitad del siglo XX, autor de las plazas Trinidad y del Peine del Viento, ambas en la capital guipuzcoana. Mugak mostrará una instalación que presenta siete vídeos de otras tantas obras de Jorge Oteiza, que estrenará el proyecto A Fine Line, un taller dirigido por cuatro jóvenes arquitectos y comisarios que ha reunido en un formato audiovisual la experiencia de 16 estudios de arquitectura que trabajan en zonas de frontera en el mundo (Israel, Palestina, Colombia, India, Italia, Francia ...), un trabajo que después quieren exponer en la bienal de Chicago y en la Trienal de Oslo.
Fuente: elpais.com, mugak-bienalsansebastian.eus