Saltar al contenido

La compraventa de viviendas registra su cuarto mes en aumento

hipoteca4 1 600x400 - La compraventa de viviendas registra su cuarto mes en aumento

El mes de agosto se cerró con un aumento del 16% con respecto al año anterior y 41.282 operaciones de compraventa realizadas, según el Instituto Nacional de Estadística, esto se traduce en un año de subidas constantes en un sector que se recupera rápidamente. 

Dentro de la compraventa de viviendas, el 14.9% pertenece a la vivienda usada y  el 21.3% a la vivienda de obra nueva. La vivienda nueva muestra claros signos de recuperación en los próximos meses, según expertos se espera que la compra sobre plano vuelva a ser la opción más demandada después de nueve años de caídas consecutivas.

Andalucía registró el mayor número de operaciones de compraventa de viviendas con 8.224, seguido de Cataluña con 6.720 y la Comunidad Valenciana con 6.370. Las comunidades que menos operaciones registraron fueron La Rioja (262), Navarra (477) y Cantabria (507).

Los precios aumentan al ritmo de la demanda

Con todos estos datos podemos afirmar que los precios tienen un ritmo de crecimiento del 5.6% interanual, el mayor ritmo de avance desde el estallido de la crisis y lo que supone la expectativa de su aumento continuado en los próximos años.

En la región de Madrid el precio de la vivienda aumenta con más rapidez, con un aumento del precio de la vivienda del 10.9% en tan solo un año ya que, vive una época de intensa actividad económica y creación de empleo. La vivienda de segunda mano en esta comunidad fue la más demandada por lo que, su precio aumento en un 11.4% y la obra nueva sube en un 7.6%. Cataluña se posiciona detrás de Madrid, con un aumento en el precio de la vivienda de segunda mano del 9.5% y un 7.8% en la obra nueva.

La subida de precios en España es superior con respecto al resto de Europa, el ritmo de apreciación en los países del euro en el segundo trimestre fue del 3.8%, lo que significa que España avanza casi un 50% más rápido, según los datos de Eurostat.

Tres años de recuperación de los precios

El pecio de la vivienda se ha consolidado en los últimos tres últimos años y se prevé que siga continuando en los próximos. En total, en estos años anteriores, el precio de las casas de segunda mano ha subido un 26% y un 31% las viviendas de obra nueva.

Esta evolución actual en el sector de la vivienda responde a diversos factores como son, la demanda, que crece con fuerza en algunas regiones debido a las compras pospuestas durante la crisis, la recuperación de la renta de los hogares, el crédito barato o el optimismo económico. La explicación clave es que los precios se hundieron durante la crisis y ahora se están recuperando gracias a la mejora de las expectativas económicas y el aumento del consumo dado por el aumento de la renta y la generación de empleo, un claro ejemplo es el PIB que ha llegado ha alcanzar niveles previos al estallido de la burbuja, aunque los precios de la vivienda siguen muy lejos de aquellos anteriores a la crisis inmobiliaria.

Fuente: elconfidencial.com

Rate this post
(Visited 27 times, 1 visits today)
favicon - La compraventa de viviendas registra su cuarto mes en aumento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.