Saltar al contenido

¿Estás pensando en comprar piso? Esto es lo que debes saber

Estás pensando en comprar piso Esto es lo que debes saber - ¿Estás pensando en comprar piso? Esto es lo que debes saber

Si te has aventurado a considerar la compra de una vivienda, ya sea como inversión, segunda casa o simplemente has decidido tener tu hogar en propiedad, es el momento de estudiar las distintas variables que afectan al mercado inmobiliario y que, a su vez, te afectan directamente a la hora de comprar una casa.

Pregunta del millón ¿Es buen momento para comprar?

Bien, estamos ante una pregunta que contiene estudios, parámetros y valores económicos que, si los desciframos adecuadamente, nos indican si realmente es el momento o no. Este pequeño resumen de datos te ayudará a aclararte:

  • En primer lugar, el Euribor está marcando sus índices más bajos este año, concretamente, el pasado mes de Junio fue de -0.149%, esto está estrechamente ligado a los tipos de interés que, tocaron mínimos el pasado año y siguen siendo bajos este año, lo que nos permite beneficiarnos de préstamos hipotecarios mucho más baratos. Las previsiones para el año 2018 son de un pequeño aumento porcentual de estos valores, aunque los economistas nos aseguran 3 años más de hipotecas baratas.
  • La concesión de hipotecas está creciendo periódicamente ante la recuperación progresiva de la economía y el mercado inmobiliario, los bancos encuentran más solvencia en sus clientes, por lo que conceden más créditos hipotecarios, de tal modo que ha llegado a aumentar en el último año un 11.7%.
  • La compra de casas y pisos se ha disparado en un 23% lo que, consecuentemente, ha generado una subida de los precios, aunque los últimos datos indican que la demanda de alquileres es más alta que la de compra. Ante esta demanda de alquileres, los precios de las viviendas siguen siendo bastante interesantes.
  • Las previsiones apuntan a que los precios seguirán creciendo en los próximos años con un promedio de 2.5%, sobre todo en el centro de las ciudades como Madrid y Barcelona y, las zonas de costa como Málaga, Alicante y las islas Baleares y Canarias.

 

Turno de las conclusiones

Después de exponer con números la situación actual y las previsiones del mercado inmobiliario, llegamos a dos conclusiones claras acerca de si es buena idea comprar ahora.

1ª En este momento una hipoteca te resultará barata debido al bajo valor del Euribor, pudiendo incluso conseguirla a tipos de interés fijo muy interesantes, con lo que evitarás subidas inesperadas en un futuro asegurando una cuota fija a pagar durante toda su duración.

2ª Aunque los precios de las viviendas están subiendo, aún hablamos de precios ajustados e interesantes, lo que hace posible que podamos encontrar chollos inmobiliarios. Tenemos que tener en cuenta que si esperamos unos años para comprar, el aumento previsto en la demanda de compra de viviendas hará subir aún más los precios actuales.

Por lo tanto si tienes capacidad financiera para afrontar la compra de tu piso o tu casa, lo recomendable es invertir ahora y adelantarte al inevitable encarecimiento futuro de las viviendas.

Fuentes: El Mundo, Economista, BBVA Research

Aquí algunas de las casas más vistas de los últimos meses:

Villa en Calpe (Valencia)

20170558 1549562 foto37572309 - ¿Estás pensando en comprar piso? Esto es lo que debes saber

Chalet en Vandellòs (Tarragona)

63812796 1937362 foto56704043 - ¿Estás pensando en comprar piso? Esto es lo que debes saber

Casa adosada en Mijas (Málaga)

58521897 1860031 foto 857525 - ¿Estás pensando en comprar piso? Esto es lo que debes saber

4/5 - (1 voto)
(Visited 57 times, 1 visits today)
favicon - ¿Estás pensando en comprar piso? Esto es lo que debes saber

2 comentarios en “¿Estás pensando en comprar piso? Esto es lo que debes saber

  1. SpainHouses.net

    Hola Bogdan, en nuestro portal podrás encontrar toda la oferta de viviendas en venta disponibles en España, puedes consultar nuestro blog de noticias para entender cómo se regula la concesión de hipotecas, impuestos, leyes...Le adjunto dos noticias que pueden ser de su interés:
    https://news.spainhouses.net/2018/01/find-out-the-mortgages-available-for-foreign-in-spain/
    https://noticias.spainhouses.net/2017/01/la-reforma-del-visado-expres-dispara-la-compra-de-viviendas-por-extranjeros/
    Saludos y gracias por contactar con nosotros.

  2. Bogdan Teofilovici

    Estamos siguiendo el mercado de la vivienda en las áreas de Valencia y Málaga durante aproximadamente un año y estamos interesados en comprar una casa independiente, preferiblemente una con carácter tradicional y renovada y con un poco de tierra para la jardinería. Nos preocupa el sistema impositivo español, y los impuestos sobre las viviendas, aplicable a los no residentes. Somos ciudadanos canadienses, pero de ser necesario, podría obtener la ciudadanía de la UE de mi país de nacimiento (Rumania). Eventualmente, nos gustaría vivir en España, como un segundo paso. Estamos planeando visitar España y Portugal (que tiene un sistema impositivo especial de diez años para los no residentes) en febrero y marzo. Agradeceríamos cualquier ayuda y esperamos encontrarlos el proximo mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.