Saltar al contenido

Sareb ralentiza su ritmo de venta a particulares: 30 pisos al día en el primer semestre

La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) vendió durante el primer semestre de este año 5.345 inmuebles a clientes minoristas, es decir, a particulares, lo que supone 30 unidades al día según los datos publicados por la entidad. Las ventas se concentraron principalmente en Cataluña (18,2%), Comunidad Valenciana (13,7%), Andalucía (13,4%), Madrid (13,2%) y Murcia (10%).

chalets sareb almeria - Sareb ralentiza su ritmo de venta a particulares: 30 pisos al día en el primer semestre

Según la Sareb o "banco malo", su actividad este año se ha visto afectada por la gradual entrada en vigor del acuerdo de gestión de activos con los nuevos "servicers": Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. "El laborioso proceso de migración, concentrado en la primera mitad del año, ha ralentizado el ritmo de ventas". Así, la Sareb sigue aún en números rojos al cerrar el primer semestre del año con unas pérdidas antes de saneamientos de 92 millones de euros. Si bien esta cifra es un 23% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Para 2015 y 2016, volverá a dar pérdidas.

La reducción de las pérdidas se debe, fundamentalmente, a la caída de la carga financiera provocada por la reducción de deuda de la compañía y de los tipos de interés. En este sentido, Sareb, que amortizó en el primer semestre 500 millones de euros de deuda con cargo al ejercicio anterior, ha cancelado en sus dos años y medio de operativa un total de 5.753,8 millones, lo que supone que en dicho período ha reducido el 11% el volumen de deuda privada con la que nació y que cuenta con el aval del Estado.

En el primer semestre, la cifra de negocio ha alcanzado los 1.629 millones de euros, un 10% inferior a la de hace un año. El informe semestral de actividad de Sareb recoge también las iniciativas lanzadas por Sareb en materia de creación de valor en su cartera. En concreto, destaca la finalización en el semestre de seis promociones de obra parada, que se suman a las otras 24 concluidas desde su creación. Además, durante los primeros seis meses del año Sareb ha reactivado la construcción de viviendas en otras 11 promociones, que han supuesto una inversión de 5,2 millones de euros. Adicionalmente, la sociedad ha aprobado el desarrollo de 13 terrenos situados en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Madrid.

La sociedad prevé una mejora del negocio durante el segundo semestre dada la recuperación de la actividad inmobiliaria, el cierre de operaciones institucionales, y las diferentes campañas comerciales que están previstas hasta final de año. En línea con la evolución del sector inmobiliario, Sareb muestra también un componente estacional que implica un incremento en su actividad en la última parte del año.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas. El compromiso de Sareb es proceder a la liquidación de los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027. El 45% del capital de Sareb es del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y el 55% restante está repartido entre bancos y aseguradoras nacionales y extranjeras y una eléctrica.

Sareb, de rebajas hasta diciembre

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) lanzó el pasado miércoles la campaña "grandes rebajas", que tiene como objetivo poner en el mercado cerca de 3.400 activos inmobiliarios (viviendas, garajestrasteros) valorados en unos 200 millones de euros. Los inmuebles que se incluyen en la oferta de fin de año están en gestión por parte de las firmas inmobiliarias (servicers) a los que la Sareb ha traspasado su cartera de activos: Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. Los activos se comercializan durante los dos últimos meses del año con descuentos que llegan hasta el 60%.

Gran parte de los activos inmobiliarios (casi la mitad) son casas y pisos repartidos por trece comunidades autónomas, siendo la Comunidad Valenciana la que cuenta con mayor oferta, con 253 inmuebles. Le sigue Castilla y León con 246; Andalucía con 190; Cataluña con 148, y La Rioja con 102. Ya con cifras inferiores se encuentran Comunidad de Madrid, con 87 inmuebles; Castilla la Mancha con 48; y Baleares y Extremadura, con nueve y ocho inmuebles, respectivamente.

La tipología de las viviendas en venta es muy diversa e incluye obra nueva. La vivienda más barata se sitúa en Tarancón (Cuenca) y sale al mercado por 24.000 euros, con un descuento del 13%. Por su parte, la más cara cuesta algo más de medio millón de euros, tras una rebaja del 31%, y se encuentra en la localidad valenciana de L’Eliana.

Fuente: elconfidencial.com

Quizá también te puede interesar en otras zonas:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

4/5 - (1 voto)
(Visited 173 times, 1 visits today)
favicon - Sareb ralentiza su ritmo de venta a particulares: 30 pisos al día en el primer semestre

1 comentario en “Sareb ralentiza su ritmo de venta a particulares: 30 pisos al día en el primer semestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.