Saltar al contenido

La deuda de las familias cae en septiembre y alcanza su nivel más bajo desde 2006

bancodeespaña 300x191 - La deuda de las familias cae en septiembre y alcanza su nivel más bajo desde 2006La deuda de las familias volvió a caer en septiembre por tercer mes consecutivo, tras el pequeño repunte de junio, y se situó en 757.305 millones de euros, la cifra más baja desde octubre de 2006, según datos del Banco de España, que constata el proceso de desendeudamiento de los hogares españoles desde inicio de la crisis económica.

En concreto, la cifra registrada en el mes septiembre es 568 millones inferior a la contabilizada en agosto (-0,16%) y supone un descenso del 4,6% en comparación con el mismo mes de 2013. El descenso de septiembre respecto al mes anterior se explica por la caída de los créditos al consumo, hasta los 162.444 millones de euros (-0,77%), dado que, por primera vez desde noviembre de 2013, la deuda hipotecaria de las familias creció en 23 millones de euros, hasta los 594.861 millones.

En términos interanuales, los créditos al consumo descendieron un 8,2% respecto a septiembre de 2013, mientras que los créditos hipotecarios bajaron un 3,5%. A pesar de esta caída de la inversión en vivienda a lo largo de la crisis, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78,5% del mismo.

Por su parte, la deuda de las empresas siguió cayendo en septiembre 0,08% y sumó 970.922 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 4,7%, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis. El ligero descenso de la deuda empresarial en septiembre se explica por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 0,67% en el noveno mes del año, hasta los 596.735 millones de euros, mientras que los valores distintos de acciones repuntaron un 3,4%, hasta los 84.067 millones.

El Banco de España confirma que la vivienda ha bajado un 40%

Por otro lado, la principal entidad supervisora bancaria, en un apartado especial de su último informe de estabilidad financiera explica los motivos que han provocado el descenso de los precios de la vivienda en España estos últimos años, que junto con necesidad de corregir en parte las intensas subidas previas, también se han visto afectados por el desplome de la demanda de vivienda vinculada a la caída de la renta disponible de las familias, el aumento del paro y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

De este modo, el análisis del Banco de España confirma que los pisos y casas tras alcanzar sus valores máximos en 2007, sus precios se han reducido entre un 30% y un 40%. Por primera vez, admite las divergencias que suele haber entre las distintas estadísticas que miden el precio de las casas, motivadas, en opinión del supervisor bancario, por la "dificultad de calcular un único valor representativo en un mercado muy heterogéneo, en el que los precios varían de forma significativa en función de la localización, tipo de vivienda, equipamiento, antigüedad, entre otros elementos".

Además, el informe recuerda que los indicadores se basan en fuentes de datos diferentes (valores escriturados, tasaciones o precios de oferta). Esto es lo que explicaría, según el Banco de España, que "ni las caídas acumuladas desde máximos, ni la evolución de las tasas anuales coincidan exactamente. Sin embargo, sí existe una tendencia general común a todas ellas". Porque en lo esencial las estadísticas están de acuerdo, el Banco de España sostiene que el ajuste se realizó en dos fases, la primera en 2008-2009 y otra en 2011-2013, “en línea con la doble recesión de la economía española”.

El informe del Banco de España, también pone de manifiesto que en los meses transcurridos de este año la tendencia evoluciona hacia la estabilización "observándose incluso algún tímido repunte" en algunas zonas. En cuanto a la evolución que se espera a medio plazo, el supervisor admite que dependerá de la situación económica global y de las condiciones de financiación que aplique la banca, "que serán, sin duda, más estrictas que antes de 2007". Será además determinante la necesidad de absorber el stock.

Fuente: europapress.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 47 times, 1 visits today)
favicon - La deuda de las familias cae en septiembre y alcanza su nivel más bajo desde 2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.