Saltar al contenido

Sareb cierra su primer año con pérdidas de 261 millones de euros

Sareb ha cerrado su primer año de vida con pérdidas de 261 millones de euros tras provisionar 259 millones por su cartera de préstamos, que compone el 80% de la carga que adquirió a la banca rescatada, por recomendación del Banco de España que aún prepara la circular que regulará la metodología contable del "banco malo". Pese al dato, la entidad ya se encuentra entre los 10 grandes vendedores de pisos en España, y quiere subir sus ventas para este año un 15%. Así, Belén Romana, presidenta de la Sareb afirmó en la presentación de resultados del primer año de ejercicio que la entidad "ha conseguido, en un tiempo récord, cumplir con sus principales objetivos y ha sido un catalizador para atraer inversores internacionales al mercado inmobiliario español"

ingresos sareb 2013 300x274 - Sareb cierra su primer año con pérdidas de 261 millones de eurosEl primer plan de negocio de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que KPMG rehizo el año pasado, preveía unas pérdidas antes de impuestos de 140 millones y las pérdidas reales habrían sido de 403 millones si no se hubiera activado un crédito fiscal por los potenciales beneficios futuros. Aun así, Romana recordó que su "principal compromiso con los conciudadanos es cancelar los 50.000 millones de deuda con aval público con que se pagó a las entidades por sus activos". En 2013, Sareb amortizó 2.000 de estos millones y pagó 1.222 millones en intereses. Estas dos partidas consumieron el 85% de los ingresos brutos logrados durante el año, 3.840 millones de los que el 36% provino de amortización y recobro de préstamos, el 20% de ventas de esta cartera, otro 20% de los intereses que generan dichos créditos, un 21% de la venta de inmuebles y un 2% de los alquileres.

Un factor “clave” fue la venta de 9.000 inmuebles a particulares a través de la red de las entidades que le traspasaron los activos, a las que se pagó 196 millones en comisiones por este servicio. Un dato curioso es que pese a los acuerdos de financiación sellados con el grueso de la banca, solo 600 de las 9.000 viviendas vendidas se pagaron con hipoteca, lo que Romana achacó al pequeño tamaño de los activos vendidos, si bien Sareb solo adquirió inmuebles de más de 100.000 euros.

La cifra supone que Sareb controló el 3% de la cuota del mercado inmobiliario vendiendo una media de 25 pisos al día lo que la sitúa como una de los 10 mayores vendedores. Un ranking liderado por las entidades financieras, la mayoría de las cuales son a la vez socias y competencia de Sareb, y en el que la firma aspira a situarse este año entre las cinco primeras vendiendo 30 pisos al día, un 15% más. Las ventas de inmuebles de Sareb por comunidades autónomas se concentran ante todo en Comunidad Valenciana (21,2%), Madrid (19,4%), Cataluña (17,3%) y Andalucía 11,6%. La sociedad también saldó 2.400 millones de hectáreas de suelo rústico, el grueso en Madrid, Alicante y Barcelona.

En el ámbito mayorista, tras reunirse con más de 600 inversores el pasado año 2013, Sareb ha cerrado 12 grandes operaciones inmobiliarias por un valor de 900 millones. Dos de las principales, Proyecto Toro y Teide, se articularon gracias a la creación de un Fondo de Activos Bancarios (FAB), un vehículo de inversión exclusivo de Sareb por el que la firma mantiene un 49% de la propiedad en el primer caso y un 15% en el segundo.

La necesidad de crear valor es la principal conclusión obtenida en tercera y más reciente revisión del plan de negocio de Sareb, práctica que se repetirá anualmente, realizada ya con las cifras de 2013 en la mano y sobre todo, con la "due dilligence" completada. Esto es, la revisión en profundidad de los 107.000 inmuebles o los 215.000 colaterales de préstamos con que carga Sareb.

Bajo estas previsiones, los objetivos ahora pasan por "industrializar los alquileres" (actualmente alquilan 6.000 inmuebles), acelerar las recuperaciones y desarrollar las obras en curso, comenzando por 130 promociones en que se invertirán 100 millones. Palancas que, aseguraran, permitirán a la firma amortizar 3.000 millones de deuda este año (un 50% más) y terminar generando 7.000 millones adicionales de ingresos en sus 15 años de vida, alcanzando un total de 72.456 millones.

Fuente: cincodias.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Rate this post
(Visited 51 times, 1 visits today)
favicon - Sareb cierra su primer año con pérdidas de 261 millones de euros

1 comentario en “Sareb cierra su primer año con pérdidas de 261 millones de euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.