Saltar al contenido

En Barcelona el alquiler se impone, y mucho, a la compra de vivienda

barcelona11 300x197 - En Barcelona el alquiler se impone, y mucho, a la compra de viviendaEl mercado inmobiliario vive una época de cambios y ajuste, de adaptación a los años de crisis. Un reflejo de estos cambios se ve con claridad en el mercado del alquiler en Barcelonaque ya se impone claramente a la compra. De este modo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y de las fianzas depositadas en el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), dependiente de la Generalitat, el pasado año 2013 se firmaron 195.264 contratos para ocupar una vivienda, de los cuales, el 77% lo hizo en régimen de alquiler y solo el 23% compró la vivienda. Se ha disparado el número de pisos en alquiler en Barcelona un 46,9% en el último año, hasta los 150.200 contratos, una situación totalmente opuesta a la que se daba antes de la crisis, cuando solo el 17% de los contratos que se firmaban eran arrendamientos.

Las principales causas de este aumento del alquiler, se deben a las restricciones de las entidades financieras para acceder a una hipoteca y las dificultades de los propietarios para vender sus propiedades en el difícil contexto de los últimos años. Así, de los 150.200 contratos de alquiler realizados el pasado año, dos tercios se cerraron en el área metropolitana, y casi una tercera parte de los contratos fueron pisos en alquiler en Barcelona capital, con el Eixample (9.960) como el distrito donde se registraron más operaciones de arrendamiento, seguido de Sants-Montjuïc (4.999) y Gràcia (4.559). En el lado opuesto están Les Corts (1.885) y Sant Andreu (3.064).

A medida que la oferta de casas en alquiler en Barcelona ha ido incrementándose, los precios se han ido descendiendo. El precio del alquiler medio en la capital catalana es de 681,6 euros. El descenso, del 5,4% respecto al año anterior, se produjo sobre todo entre el último trimestre de 2012 y el primer semestre de 2013 para dar paso luego a una estabilización del mercado. Por segundo año consecutivo, ningún distrito supera el alquiler medio de 1.000 euros mensuales. Las viviendas en alquiler más caras están en Sarrià-Sant Gervasi (935,5 euros), seguido de Les Corts (826,7) y Eixample (763,5). Las más baratas se hallan en Nou Barris (513,8 euros), Horta-Guinardó (566,5) y Sant Andreu (578,4). Los datos apenas varían si en lugar del precio medio por piso se toma como referencia el valor del metro cuadrado, que de media es de 10,3 euros el metro cuadrado en la ciudad de Barcelona.

El precio medio del alquiler también es inferior en el conjunto de Cataluña, donde alquilar un piso vale una media mensual de 542,2 euros, con una caída acumulada de los precios en lo que va de crisis de más de un 20%, según los datos de la Generalitat.

Los pisos que se alquilan en la capital catalana son más pequeños que en años anteriores, pero no demasiado. La vivienda media arrendada en 2013 medía 70 metros cuadrados, apenas un metro menos que el año anterior. Es la media, claro está, entre los 88 metros cuadrados de un piso de Sarrià-Sant Gervasi y los 61 metros cuadrados de Ciutat Vella, según la estadística.

El sector ve en los datos de los alquileres no solo una consecuencia de las crisis inmobiliaria y financiera, sino también un vuelco en el mercado. Por una parte, los fondos de inversión y las sociedades cotizadas, las denominadas socimi, están interesadas fundamentalmente en adquirir inmuebles para obtener ingresos a través de su alquiler. Por otra, los ciudadanos optan ven el alquiler como una alternativa a la compra, cuya imagen no es la misma que antes de la crisis.

Fuente: elpais.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Rate this post
(Visited 19 times, 1 visits today)
favicon - En Barcelona el alquiler se impone, y mucho, a la compra de vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.