Saltar al contenido

Españoles, griegos, portugueses y chipriotas, los que más pisos tienen en Europa

La polémica saltó hace un par de meses tras un estudio del BCE en el que se ponía de manifiesto que los ciudadanos del sur eran “más ricos” que los del norte. La propia canciller Angela Merkel tuvo que salir al paso y aseguró que las estadísticas están “distorsionadas”, pero en lo que riqueza inmobiliaria el sur se lleva la palma. Los hogares de España, Portugal, Grecia y Chipre tienen de media 1,5 viviendas; mientras que en Reino Unido y Alemania la ratio es más próxima a 1.

Los mas ricos de Europa en pisos - Españoles, griegos, portugueses y chipriotas, los que más pisos tienen en Europa
Los mas ricos de Europa en pisos

Hace un par de meses los ojos de la prensa mundial se centraban de nuevo en el sur de Europa, también conocida como “la periferia” o como los PIGS –de forma despectiva. El Frankfurter Allgemeine abría en portada con “Reiche Zyprer, arme Deutsche” (Ricos chipriotas, pobres alemanes) o el prestigioso Wall Street Journal se preguntaba “Europe´s poorest? Look North” (¿Los más pobres de Europa? Mire al norte). El Financial Times tampoco evitaba la polémica y titulaba con un “Poor Germans tire of bailing our eurozone” (Los pobres alemanes cansados de rescatar la Eurozona).

Una polémica que iniciaba un estudio del BCE y que ponía de manifiesto que el sur de Europa es más rica por la tenencia de inversiones inmobiliarias. Hasta la propia canciller, Angela Merkel, tenía que enfrentarse públicamente a estas noticias aparecidas en la prensa mundial, la germana echaba balones fuera y decía que las estadísticas están distorsionadas. “En esos países posee más gente casas y pisos, generalmente como garantías para la vejez”, aseguraba la dirigente germana.

La pregunta que saltaba entonces era saber quién era más rico, si los alemanes o los españoles, portugueses, chipriotas o griegos. En el apartado inmobiliario está claro que los países del sur de Europa son más ricos. Según los datos del anuario estadístico del mercado inmobiliario de RR de Acuña & Asociados, la periferia Europea tiene mayor número de propiedades.

Los hogares más enladrillados de media, con una ratio de 1,5 viviendas por familia, están en España y Grecia. Le siguen Portugal con 1,45 y Chipre con 1,43 casas por familia. “España es el país europeo, y nos atreveríamos a decir que el del mundo, con mayor número de viviendas por hogar, si descontamos en su caso, aquellos países (básicamente árabes) donde se ha producido un crecimiento urbanístico irracional provocado por la especulación”, asegura en su anuario la consultora.

La media de la Unión Europea de los 27 (sin España) es de 1,12 viviendas por hogar, frente a los 1,17 de la Eurozona (también sin España). La cifra de viviendas no principales en España es de 8,62 millones, un 28,5% del total de viviendas no principales de la Unión Europea y un 32% de la Eurozona, según los datos de RR de Acuña & Asociados.

El número de hogares de la Unión Europea (UE 27) en 2011 ascendía a 211 millones, por lo que según los cálculos de la consultora “España tiene capacidad para que todos los hogares de la Unión Europea pasen 15 días de vacaciones al año”. Los expertos explican esta apetencia por el ladrillo por tres motivos principales: por la cultura de ahorro en bienes raíces motivada por el mantenimiento de valor frente al quebranto monetario (aunque ese paradigma haya dejado de cumplirse), por la emigración de zonas rurales a las ciudades y por la inversión en costa derivada del turismo y la especulación.

Algunos aseguran que este exceso de parque de viviendas se explica desde el punto de vista vacacional. “España es un país turístico y claro la gente tendrá que quedarse en algún sitio”, afirman muchos. Pero en RR de Acuña & Asociados desmontan este mito, ya que en el caso del turismo interno solo el 62% de los hogares va de vacaciones y solo un 27% de estos se alojan en viviendas propias –es decir solo hay 2,9 millones de pisos como segunda residencia-. Al aplicarlo al turismo extranjero solo un 7,1% se aloja en viviendas de su propiedad, 1,6 millones de casas en total.

Descontando estas segundas viviendas del parque total, el ratio de viviendas por hogar “todavía sería sensiblemente superior a la media europea, al situarse en 1,24”, señalan en su anuario. Pero históricamente siempre ha sido así, ya que “la relación entre el parque de viviendas y los hogares ha mantenido un crecimiento incesante desde el año 1970”.

Fuente: invertia.com

 

Rate this post
(Visited 153 times, 1 visits today)
favicon - Españoles, griegos, portugueses y chipriotas, los que más pisos tienen en Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.