Saltar al contenido

La vivienda nueva se abarata un 37%

Todos sabemos que el precio de la vivienda ha bajado, pero hoy vamos a hablar más concretamente de este tema. Los últimos datos recibidos han sido que la vivienda se ha abaratado un 37% en los últimos seis años, según la Sociedad de Tasación.

Las viviendas nuevas se abaratan - La vivienda nueva se abarata un 37%

En el primer semestre de 2013, el precio de la vivienda nueva ha disminuido un 5%, con lo que acumula una caída del 36,9% desde los niveles máximos que marcó a finales de 2007. Y, en el último año, el precio de la vivienda ha registrado un descenso del 8%, 2,5 puntos superior al sufrido en el mismo periodo de 2012.

Por tanto, el precio de la vivienda libre de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.102 euros/m2, lo que supone 189.180 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados. San Sebastián (3.484 euros/m2) ha vuelto a ser la capital de provincia con el metro cuadrado más caro, superando a Barcelona (3.259 euros/m2) y Madrid (2.805 euros/m2), mientras que Badajoz ha sido la ciudad más barata para comprar un piso nuevo (1.183 euros/m2).

Por comunidades autónomas, todas han registrado una disminución en los seis primeros meses de 2013, con caídas más acusadas en Extremadura (7,3%), La Rioja (6%) y Madrid (5,9%), mientras que en Asturias y Murcia la disminución del precio ha sido menor, del 1,4 y del 2,3%, respectivamente.

Según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva, en el primer semestre de 2013 no se ha apreciado una evolución significativa en lo que se refiere a la absorción del stock de viviendas nuevas en venta, dificultada por la evolución general de la economía del país y las limitaciones del crédito.

La Sociedad recuerda los datos del INE que señalan que el volumen de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer trimestre de 2013 ha sido de alrededor de un 60% en el primer caso y del 50% en el segundo, con respecto al mismo periodo de 2012, lo que indica una ralentización en la ejecución de la obra en curso si se compara con un año antes.

La demanda continúa con un nivel de retracción muy elevado que la reducción continuada de precios no consigue atenuar, añade la Sociedad de Tasación. En su opinión, la dificultad para la obtención de financiación y los mensajes contradictorios sobre las previsiones con respecto a la evolución de la situación económica general no permiten vaticinar un escenario favorable para la reactivación a corto y medio plazo.

Fuente: 20minutos.es

 

Rate this post
(Visited 9 times, 1 visits today)
favicon - La vivienda nueva se abarata un 37%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.