Saltar al contenido

El 60% de desahucios en 2012 fueron por no pagar el alquiler

Según los datos del Consejo del Poder Judicial, en 2012, los jueces ordenaron 43.858 desahucios por impago de hipotecas, en los que no se distingue entre primeras residencias y otros tipos de propiedades, y tiene pendientes de finalizar otras 198.076 causas. El Poder Judicial calcula que el impago de hipotecas fue la causa de un 37,5% de las expulsiones de viviendas entre enero y marzo de 2013, lo que supone un descenso del 5% frente al 43,4% del 2012.

Stop desahucios - El 60% de desahucios en 2012 fueron por no pagar el alquiler

El órgano relaciona esta caída con el código de buenas prácticas aprobado por el Gobierno, que incluye la posibilidad de la dación en pago para las familias más pobres.

Las estadística revela que solo acabaron en lanzamiento (expulsión de sus casas) un 55% de los procesos de ejecución hipotecaria iniciados a lo largo de 2012, por lo que se habrían presentado más de 80.000 casos de impago ante los tribunales. El resto habrían llegado a algún tipo de acuerdo para negociar su deuda o las condiciones de la hipoteca. La mayoría de las expulsiones, alrededor del 60%, se produjeron, sin embargo, por el incumplimiento de contratos de alquiler.

El Poder Judicial ha extrapolado a toda España los datos de la Comunidad de Madrid, donde existen tres juzgados especializados en ejecuciones hipotecarias. En el año 2012, estos tribunales terminaron la tramitación de 5.020 ejecuciones hipotecarias y se cerraron con la expulsión de 2.964 deudores (un 55%). En el caso de los litigios entre propietarios e inquilinos en contratos de alquiler, sin embargo, aumenta hasta un 75% la proporción de los expulsados. Es decir, que es más frecuente alcanzar un acuerdo con el banco en la negociación de las condiciones de la hipoteca que con el propietario en los casos de alquiler.

Sobre un 75% de los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados el año pasado corresponden a primeras viviendas, según estima el Colegio de Registradores a partir de sus datos consolidados de 2012, también difundidos este martes. De esas casi 50.000 causas iniciadas por viviendas habituales, los bancos aceptaron unas 11.400 daciones en pago, mientras que se adjudicaron más de 30.000 casas. El Banco de España, que aporta información sobre los tipos de hipotecas, comparte estos datos, a los que añade que en el 56,4% de las entregas de viviendas habituales fue necesaria la intervención judicial, mientras que en 43,6% restante se realizaron de forma voluntaria, la mayoría mediante la dación en pago.

Fuente: elpais.com

Rate this post
(Visited 13 times, 1 visits today)
favicon - El 60% de desahucios en 2012 fueron por no pagar el alquiler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.