Saltar al contenido

Reclaman más transparencia en la regulación de alquileres vacacionales particulares

Antes no estaban reguladas las operaciones de alquileres turísticos en viviendas particulares, y esta actividad hacía que empresas hoteleras y dedicadas a ese sector tuvieran, según ellas, una competencia desleal. Por tanto, desde la semana pasada, como os comentamos por aquí, el Congreso de los Diputados aprobó la regulación de alquileres turísticos en viviendas particulares.

Ley de alquiler de vacaciones - Reclaman más transparencia en la regulación de alquileres vacacionales particulares

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) reclama que la nueva regulación, sirva para aumentar la transparencia en el sector turístico español.

La patronal explica en un comunicado que los hoteleros no se oponen a los alquileres en viviendas particulares, pero exigen que se creen controles para aumentar la veracidad de lo que se oferta y/o la seguridad jurídica de los turistas.
El sector de hoteles y apartamentos turísticos ampliamente regulado en las legislaciones europeas, nacionales, autonómicas y municipales, viene demandando desde hace años la necesidad de regulación de este tipo de alquiler privado, pero "nunca pidiendo su desaparición o creando condiciones que imposibiliten esta práctica" aseguran.

Dos motivos principales: el incremento de insatisfacción de los turistas y la seguridad ciudadana

La confederación argumenta su petición en que se está produciendo un importante incremento de insatisfacción de los turistas que contratan alojamiento privado en la web, ya que la realidad que encuentran a su llegada no siempre coincide con lo ofertado.
Asimismo, al no estar regulada la oferta turística de viviendas particulares y no depender de las Consejerías de Turismo respectivas, los turistas que lo contratan no pueden reclamar tal y como lo harían si lo contratado tuviera una licencia turística, quedándoles normalmente la vía judicial.

También la seguridad ciudadana, que está disminuyendo, a juicio de la Cehat, al no existir la obligación de firmar una ficha policial, que sí es obligatoria para todas las personas que se alojan en alojamiento regulado. La patronal considera también que las transacciones entre particulares por medio de internet deberían tener el mismo tratamiento fiscal, tanto en IVA como en el resto de impuestos y tasas, teniendo en cuanta, además, que muchas de las viviendas en alquiler pertenecen a ciudadanos extranjeros y son alquiladas por turistas extranjeros. Cuando esa transacción se produce por medio de una web extranjera y se ingresa en cuentas en el extranjero de un particular, el dinero no pasa por España, pero estos turistas disfrutan y utilizan todos los servicios públicos españoles, advierten desde la confederación.

Fuente: expansion.com

Rate this post
(Visited 24 times, 1 visits today)
favicon - Reclaman más transparencia en la regulación de alquileres vacacionales particulares

2 comentarios en “Reclaman más transparencia en la regulación de alquileres vacacionales particulares

  1. No Lo veo claro

    Desde la Reforma Boyer", los alquileres, todos, estaban suficientemente regulados con la LAU.
    ¿Porqué lo "des-regularon"?.
    Respuesta: para liarla, como siempre (y favorecer mas a las grandes cadenas hoteleras y a los lobbys del sector, afines al PP).

    Que no vengan con el cuento de la competencia desleal: el que se aloja en un apartamento en lugar de hacerlo en un hotel lo hace no solo por la gran clavada que le pegan (que también), si no, sobre todo, porque las grandes cadenas hoteleras tratan como autentica "mercancía" a sus huéspedes.

    Incluso, si fuera solo por precio, el que se aloja en un apartamento privado JAMÁS lo hará en un hotel porque no puede permitirse pagar esos precios.

  2. Mar

    Esto es lo de siempre.........¡Cómo vá a dejar pasar Hacienda algo sin sacar ella "tajada" ¡ Otro impuesto. y ya está...que no se justifiquen tanto que no somos tontos.....por favor......

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.