Saltar al contenido

Existen hipotecas baratas en el mercado

Una consecuencia de la crisis es que los bancos conceden pocas hipotecas y pocos pueden pedirlas al banco. Lo cierto es que la concesión de hipotecas en 2012 bajó un 32% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 274.715 créditos. También cayó el capital prestado para comprar una casa o un piso, un 38%.

casa hipoteca - Existen hipotecas baratas en el mercado

La crisis también ha influido en las condiciones financieras de las nuevas hipotecas. Como explica Bankimia, los nuevos contratos contemplan plazos de amortización más cortos (23 años de media en los préstamos hipotecarios que firman las cajas y 21 años de media en las hipotecas de los bancos), diferenciales más altos y un gran número de productos vinculados (seguros, planes de pensiones, etc…) que encarecen el coste final.

El euríbor ha retomado en marzo la tendencia a la baja que frenó en el último mes del 2012. En enero y febrero se mantuvo al alza sin embargo ha cerrado el tercer mes del año en el 0,545% desde el 0,594% de febrero lo que supone un descenso de 0,954 puntos respecto al mes anterior. De esta forma, la cuota de una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año se reducirá en unos 65 euros al mes, lo que supone un ahorro anual de 780 euros.

Quienes firmen en estos momentos un préstamo hipotecario son los que no se beneficiarán de este ahorro. Bancos y cajas están incrementando los diferenciales que añaden al índice de referencia, hasta situarlos, en la actualidad, en máximos históricos. Según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "desde 1990 no se han encontrado diferenciales tan altos como lo que se ven en estos momentos".

El diferencial medio que aplican bancos y cajas a sus préstamos hipotecarios se sitúa en euríbor + 2,93%. Por entidades, los bancos aplican un diferencial medio de euríbor + 2,81% mientras que las cajas lo sitúan de media en euríbor + 4,12%.

Complicado es encontrar, por tanto, hipotecas con diferenciales económicos que se sitúen por debajo de euríbor + 1,50%.

Fuente: 20minutos.es

 

Rate this post
(Visited 31 times, 1 visits today)
favicon - Existen hipotecas baratas en el mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.