Saltar al contenido

Bruselas avisa del limitado efecto de los cambios en la ley de desahucios

Pocas veces coinciden en su diagnóstico los colectivos de apoyo a los desahuciados y las instituciones europeas, pero en este caso ha sido así: la reforma aprobada por el Gobierno español el pasado noviembre va a tener un efecto muy limitado. El texto elaborado en Bruselas destaca que el cambio legal no causará problemas a la banca, porque su impacto será ínfimo.

Desahucios3 - Bruselas avisa del limitado efecto de los cambios en la ley de desahucios

Las asociaciones que en su día denunciaron una reforma que consideraban poco menos que cosmética se fijaban en el lado más dramático: las nuevas condiciones ayudarán a muy pocas familias a escapar del callejón sin salida en el que se han convertido sus hipotecas.

La Comisión da cuatro razones que explican lo limitada de la reforma:

  1. los bancos no renuncian a sus derechos sobre las viviendas embargadas, sino que solo posponen el desahucio;
  2. las familias que se podrán acoger a estas medidas están sujetas a criterios muy restrictivos (el texto estima los beneficiarios potenciales en 120.000, mientras que entre 2003 y 2012 se han ejecutado más de 8,6 millones de hipotecas);
  3. el porcentaje de morosidad para las hipotecas residenciales aumentó entre 2008 y 2009, pero ha permanecido relativamente estable desde entonces en torno al 3,2% de todos los préstamos;
  4. y por último, Bruselas recuerda que las medidas de alivio caducarán el 15 de noviembre de 2014.

El estallido de la burbuja también tiene cabida en el texto: el precio de la vivienda cayó en el tercer trimestre de 2012 más del 15% interanual. Así, desde el punto álgido del boom, el desplome supera ya el 30%.

Fuente: economia.elpais.com

 

4/5 - (1 voto)
(Visited 136 times, 1 visits today)
favicon - Bruselas avisa del limitado efecto de los cambios en la ley de desahucios

2 comentarios en “Bruselas avisa del limitado efecto de los cambios en la ley de desahucios

  1. José

    Creo que la legislación debe cambiar URGENTEMENTE no solo por los desahucios que ya se han efectuado y que han dejado un sin fin de familias en la calle y con posibilidades económicas muy precarias, sino por la gran cantidad de familias que todavía intentamos SALVAR nuestras viviendas haciendo grandes sacrificios, pero que vemos que, de no haber un cambio drástico en las leyes hipotecarias, pronto nos tocará a nosotros TAMBIEN. Con la creación del banco malo nos va a ser prácticamente imposible poder vender nuestras viviendas para salvarlas del desahucio puesto que los bancos 1- solo dan créditos para la compra de sus viviendas propias, 2- tienen beneficios fiscales que los particulares no tenemos y esto hace que su precio sea mucho más bajo y los nuestros no puedan ser competitivos y 3- que el número de viviendas que los bancos sacan constantemente al mercado hace que aún se abaraten más los precios y, en que caso de que podamos vender no saquemos ni para pagar nuestras hipótecas al banco.

  2. OGOPOGO

    La clase política, la parte que "gobierna" y la parte que hace "oposición", en realidad son una misma, con los mismos intereses y compromisos clientelares con el poder económico. No hay voluntad, ni deseo de cambiar las cosas, todo se queda en meros guiños y maquillajes de cara a la galería, mientras legislan siempre a favor de los bancos, grandes empresas y partidos políticos. Al pueblo llano, siempre le impondrán leyes restrictivas, represoras y antidemocráticas, con el fin último de exprimirles hasta la última gota de sangre vía impuestos, tasas, permisos, etc. Si lo que quieren es sangre, la van a tenera no poco tardar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.