Saltar al contenido

Así ha cambiado el negocio de las hipotecas sobre vivienda

Se conceden un 62% menos de créditos por importes un 20% inferiores, lo que ha hecho que el volumen de negocio de este mercado se haya desplomado un 70%. Para intentar compensar la falta de actividad, los bancos han disparado un 1.000% los intereses que cobran sobre el euribor.

Hipotecas2 - Así ha cambiado el negocio de las hipotecas sobre vivienda

Noviembre de 2008. La burbuja inmobiliaria española está empezando a reventar. Con los máximos históricos de precios de la vivienda recién marcados, este negocio está empezando a dar síntomas de agotamiento, tanto por su lado como por el financiero.

Y es que la crisis llegó antes a la banca, donde la falta de liquidez hizo que fuera en esa época cuando el euribor (tipo de referencia de las hipotecas que viene determinado por el interés que se cobran los bancos al prestarse entre ellos) se situó por encima del 5%.

Cuatro años después, todo es tierra quemada. El sistema financiero continúa en estado de  coma, la venta de viviendas se ha desplomado y la disparada tasa de paro hace que cualquier atisbo de recuperación sea, ahora mismo, una quimera.

Basta con comparar las grandes cifras de cómo era el negocio hipotecario en noviembre de 2008 con noviembre de 2012 (último con cifras oficiales) para darse cuenta del brusco cambio sufrido por este negocio.

Hace cuatro años, el importe medio de una hipoteca era de 132.103 euros, un 20% más de los 105.216 euros actuales. Y eso que, ahora, los intereses que van ligados a esta financiación son menores: un 4,39% frente, al 5,58% de entonces.

No obstante, este abaratamiento se debe a los mínimos históricos en que se mueve el euribor (0,65% en octubre, mes al que están referenciadas las mayorías de las hipotecas firmadas el pasado noviembre), mientras que en octubre de 2008 estaban casi en máximos: 5,24%.

Detrás de estos números se esconde la agónica situación que viven los bancos y que les ha llevado a disparar los diferenciales que cobran sobre el euribor o, dicho de otro modo, los intereses que realmente aplican ellos y con los que hacen negocio.

Así, mientras que hace cuatro años la diferencia entre el tipo medio de las hipotecas y el euribor era de apenas 34 puntos, ahora alcanzan los 374 puntos. Es decir, los bancos han disparado un 1.000% los intereses que cobran (por encima del euribor) por conceder una hipoteca.

Y eso que apenas hay actividad, al menos, si se compara con noviembre de 2008. Ese mes se firmaron en España 50.914 hipotecas, según el Instituto Nacional de Estadística, frente a las 19.155 operaciones del mismo mes de 2012. Es decir, que la firma de estos créditos se ha desplomado un 62%.

Además, como el importe de cada hipoteca es también un 20% inferior, esto hace que el volumen de este negocio haya entrado en la UCI después de caer un 70% en apenas cuatro años.

Y, lo peor, es que no hay indicadores que permitan confiar en que esta tendencia bajista vaya a cambiar, fundamentalmente, por tres razones:

  • Primero, porque el disparado desempleo conlleva que la demanda siga agonizando.
  • Segundo, porque la falta de liquidez del sistema financiero hace que se mantengan de espaldas a la concesión de nuevos créditos, salvo con condiciones leonias.
  • Tercero, porque el exceso de oferta derivado del stock de entre 700.000 y 800.000 viviendas que, se calcula, sigue existiendo, presiona a los precios a la baja.

Fuente: noticias.lainformacion.com

 

4/5 - (1 voto)
(Visited 33 times, 1 visits today)
favicon - Así ha cambiado el negocio de las hipotecas sobre vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.