Saltar al contenido

El euribor de noviembre abarata las hipotecas en unos 1.200 euros anuales

El exceso de liquidez que inunda el mercado y las expectativas de una nueva rebaja de tipos, siguen presionando a la baja al euribor a 12 meses.

Ha cerrado noviembre en nuevos mínimos históricos, el 0,588% tras trece meses de caídas y tres por debajo del precio del dinero. Y lo más importante, supone ahorros anuales de entre 1.000 y 1.200 euros.

Euribor1 - El euribor de noviembre abarata las hipotecas en unos 1.200 euros anuales

El euribor a 12 meses, el indicador al que se referencian una gran parte de las hipotecas en España cierra el mes de noviembre en el 0,588%, el nivel más bajo en los diez años de historia que tiene este índice.

Con este descenso el euribor registra ya trece meses consecutivos de caídas, que acumula desde noviembre de 2011, cuando cerró en el 2,044%. De hecho, en el último año el indicador hipotecario por excelencia ha sufrido un desplome del 71%.

En tasa diaria el euribor a 12 meses ha caído al 0,574%, dos décimas por debajo de la jornada previa, conquistando un nuevo mínimo histórico. El euribor a 3 meses, la referencia más líquida y más utilizada por los economistas para medir la salud del mercado interbancario, ha repuntado una milésima respecto a la sesión previa, hasta el 0,191%.

Los continuos movimientos a la baja del principal indicador hipotecario se producen a consecuencia de dos factores.

  • El primero de ellos es por el exceso de liquidez neta (más de 700 millones de euros) que actualmente hay en el mercado interbancario fruto de las operaciones de barra libre llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) a través de los LTRO.
  • Pero en el mercado interbancario, que es donde se prestan dinero las entidades financieras a plazos que oscilan entre un día y un año, "también influyen las expectativas de una rebaja adicional de los tipos oficiales hasta el 0,50% y de un mantenimiento del actual sesgo expansivo de la política monetaria del BCE a largo plazo", según explica Francisco Vidal, economista para Europa de Intermoney.

Tres meses por debajo del precio del dinero

Además, este indicador encadena ya tres meses por debajo del precio del dinero, actualmente en el 0,75%. El cruce entre estos dos indicadores se produjo en noviembre, pero esta situación no se había dado en los últimos ocho años.

Y es que no es habitual encontrar la referencia del euribor por debajo del precio del dinero, "incluso cuando el BCE procedió a bajar los tipos al 1%, el euribor hizo mínimos en niveles de 1,2% más o menos. Pero la diferencia, entendemos que radica en el actual contexto económico de deterioro constante, falta de visibilidad de una recuperación económica y lo que es importante, la idea de una nueva recesión en la Eurozona con Alemania también uniéndose al carro", detalla Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

¿Qué supone que el euribor se mantenga por debajo de los tipos oficiales?

"Es una señal respecto a que los inversores estiman que la actual situación en la Unión Económica y Monetaria (UEM) requiere de políticas monetarias expansivas y ambiciosas a largo plazo, manteniendo los tipos en mínimos históricos y una elevada liquidez en el sistema. Sin que ni el crecimiento ni la inflación justifiquen una estrategia diferente", indica Francisco Vidal.

Roberto Ruiz-Scholtes, director de estrategia UBS, asegura que esta "anomalía durará hasta que no funcione con normalidad el mercado interbancario para entidades periféricas y la banca deje de depositar cantidades ingentes en el depósito del BCE (máxima seguridad, pero al 0%)".

¿Cuánto me ahorraré con la bajada del euribor?

Estas constantes caídas del euribor continúan suponiendo importantes ahorros en la mayor parte de las hipotecas contratadas o en las que tengan que ser revisadas en función del euribor de hace doce meses.

De manera que para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años, la rebaja sería de unos 84 euros mensuales ó 1.020 euros al año. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, la rebaja oscilaría los 102 euros al mes ó 1.224 euros al año.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) dispone de una calculadora para que usted vea cómo repercutirán los nuevos mínimos del euribor en hipoteca.

No obstante, de estos abaratamientos no se pueden beneficiar los 10 millones de familias españolas que tienen créditos hipotecarios, ya que un tercio de ellas firmaron una llamada 'cláusula suelo' (que impiden una rebaja de su hipoteca aunque baje el euribor), según datos de la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Fuente: expansion.com

 

4/5 - (1 voto)
(Visited 41 times, 1 visits today)
favicon - El euribor de noviembre abarata las hipotecas en unos 1.200 euros anuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.