Saltar al contenido

El Gobierno baraja crear un registro de inquilinos morosos

La propuesta es una de las medidas del Programa Nacional de Reformas 2012 remitido a la Comisión Europea

Soraya Saenz de Santamaria1 300x198 - El Gobierno baraja crear un registro de inquilinos morososEl Gobierno contempla la posibilidad de crear un registro público de inquilinos morosos con el objetivo de fortalecer las garantías jurídicas de los propietarios de viviendas en alquiler y potenciar de este modo el arrendamiento, según contempla el 'Programa Nacional de Reformas 2012' remitido por el Gobierno a la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo quiere "impedir ciertas prácticas abusivas de los inquilinos" por lo que, afirma, está "estudiando la posibilidad" de crear este registro donde figuren los nombres de los arrendatarios conflictivos.

Para darle un marco legal a este registro y la inclusión de los datos de los inquilinos, el Gobierno plantea una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).


Esta propuesta está incluida en el apartado de medidas de dinamización del mercado de alquiler, que también contempla una flexibilización de la duración del contrato de arrendamiento, sin especificar cuál sería la modificación. Actualmente, a partir del primer año, el inquilino tiene derecho a cuatro prórrogas hasta un máximo de cinco años.

Asimismo, el informe propone una reformulación del sistema de valoraciones y una búsqueda de mecanismos para la homogenización del valor del suelo, de forma que no persistan los tres valores diferenciados actuales (fiscal-catastral, expropiatorio y financiero-hipotecario).

Fuente: Europa Press.

5/5 - (1 voto)
(Visited 53 times, 1 visits today)
favicon - El Gobierno baraja crear un registro de inquilinos morosos

8 comentarios en “El Gobierno baraja crear un registro de inquilinos morosos

  1. un propietario

    A ver si esta noticia es verdad y se lleva a efecto lo más pronto posible. Este país está lleno de sinverguenzas que de esta manera, descaradamente, a sus anchas y sin respeto ni miedo a la justicia y menos a la policía, roban por doquier incluido en sus propios pisos .

  2. molesta

    Es una verguenza que los españoles acarreen con todos los gastos, incluidos los de desahuicio, yo tube un inquilino que me quemo la encimera y el horno, dejo el muy sinverguenza durante una semana todo encendido y me pasarón los gastos de luz a mi, el se marcho y adios muy buenas con un montón de deuda incluida hipoteca, gastos generados por el susodicho, y pago de dos plagas de la cantidad de mierda que había en el piso. Por lo que no queremos alquilar a inmigrantes y todavía nos preguntan por qué. Que le alquile un piso los señores ministros que para eso viven en propiedades que pagamos todos los españoles y si quieren inmigración que vivan con ellos un tiempecito a ver que hacen después.

  3. Elena

    no me creo ni media, llevo más de un año esperando que la desgraciada que tengo alquilada se vaya de una vez, lleva la denuncia un año y sigue sin salir el juicio, ella vive de gratis y yo tengo que aguantarme y seguir pagando todo religiosamente, este país es una chufa.

  4. HAYDEE

    Mas valdria que se preocupen de que todas las empresas que dejan de pagar cantidades para nosotros importantes a otras empresas ( casi siempre mas pequeñas, y me incluyo,) y no pase nada.
    pero que luego no pillen a nadie robando en un supermercado por importe mayor de 400€ y le metan en el calabozo esa misma noche.
    ¿No tendria que ir a proporcion ? y que nos pagaran con trabajos sociales que hagan o algo ????
    Yo si dejo de pagar la hipoteca me voy a la calle, a mi me dejan de pagar, y todos tan contentos, eso si los impuestos , esos si que no perdonan !! hasta intereses !! QUE VERGÚENZA !!!

  5. desconfiado

    Sería estupendo ... si fuese cierto y en serio, pero me temo que se quedará en un globo-sonda mas y se querdará en una bonita declaración de intenciones.

    Hasta ahora, lo único cierto de todas las pretendidas reformas de la ley de arrendamientos urbanos son sobreprotección para los inquilinos y "leña" para los propietarios. Así no me estraña que los propietarios prefieran mantener las viviendas vacias, mientras se dispara el precio de los alquileres, por escasez de oferta.

    Bajando a la realidad pregunto:
    1) ¿como es posible que un deshaucio por impago tarde AÑOS en solucionarse (con un coste enorme para los propietarios en abogados y procuradores) incluso cuando está comprobado que el inquilino ha desaparecido?
    2) ¿como es posible que los gobiernos (autonómicos y municipales) mantengan las ayudas y subvenciones a estos "pobrecitos inquilinos" que (está probado) ha convertido la vivienda en piso-patera y que, incluso reciben ayudas adicionales de los gobiernos (autonómicos y municipales) por esos sub-arriendos ilegales (expresamente prohibidos en el contrato de alquiler)?
    ... y esto no son teorías, si no HECHOS REALES que he sufrido en primera persona

  6. mónica

    Ya sería hora que el sinverguenza deje de ir de piso en piso sin que pase nada y a los propietarios acarrearles cargas de abogados y procuradores que nuncan llegan a nada porque estos inquilinos morosos no tienen nada a su nombre. Para mí como propietaría es una muy buena noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.