Saltar al contenido

Que no te atrape la Hipoteca Zombi

"No me puedo apretar el cinturón y bajarme los pantalones a la vez"- manifestante 19-J

Apretar el cintu indignaos 27 de Junio 225x300 - Que no te atrape la Hipoteca Zombi
Una manifestante en el 19-J, fotografía subida por @viv a la plataforma Eskup de El País

Entre enero y marzo de este año, han habido 21.787 ejecuciones hipotecarias y 15.491 desahucios. En España hay 1.700.000 viviendas sin vender.

Los precios, que caen en picado, de pisos y viviendas en el mercado inmobiliario, así como las agresivas ofertas de las entidades bancarias, atraen al comprador. Si no fuera por el miedo que dan las hipotecas zombi...

A riesgo de parecer demasiado obvios, queremos enfatizar los tres consejos básicos a la hora de aventurarse en un préstamo hipotecario:

1. Que no te engañe el Euríbor

El Euríbor que te ofrecen los bancos hay que sumarlo al índice general. Es decir, el Euríbor general se situó en mayo alrededor del 2,148 por ciento, lo que significa que cuando un banco nos ofrece la hipoteca a Euríbor 0,80, estaremos pagando el 2,948 por ciento. Asimismo, esta cifra irá cambiando según suba o baje el Euríbor general.

2. Tienes que saber cuáles serán las consecuencias exactas de no poder hacer frente a los pagos

"No es un negocio quedarse con la casa de nadie, pero si no queda más remedio, se procede a la ejecución de la hipoteca", explica una fuente del sector financiero en declaraciones hechas a El País.

Sí, pero, de hecho esto no es suficiente. Disculpen por la repetición, pero como escribíamos hace poco, la Ley Hipotecaria dice que el deudor responde de las hipotecas con todos sus bienes tanto presentes como futuros.

3. Infórmate sobre el banco al que pretendes solicitar la hipoteca

Definición dada por el El País: "se habla de bancos zombi en Europa, esos sostenidos únicamente por las ayudas públicas, y de promotoras zombi en España, las que están fundamentalmente quebradas, pero siguen técnicamente en pie por pactos con la banca. Hay también una suerte de hipotecas zombi, cuotas que se negocian a la baja a cambio de ampliar los plazos".

Y para eso, para estar bien informados, os sugerimos éstos enlaces clave:

De cómo funciona el Euríbor. El blog de Jose Manuel Ruiz García

La letra pequeña. Qué pasa si no pago: artículo del 2008, pero muy ilustrativo en Libertaddigital.com

 

Pd.: Sobre el enlace que falta: Cómo investigar a tu banco y a tu promotor. Sentimos no poder ofrecer un enlace a este respecto, es muy difícil encontrar información fiable. Leed la actualidad diaria, estad pendientes de las noticias económicas y, sobre todo, mirad siempre la letra pequeña. Es todo lo que podemos sugeriros por ahora.

Rate this post
(Visited 40 times, 1 visits today)
favicon - Que no te atrape la Hipoteca Zombi

1 comentario en “Que no te atrape la Hipoteca Zombi

  1. SOLUTION

    La única forma de sacar al país de la crisis es que los inmuebles SUBAN de precio y dejen de devaluarse. NO hay otra solución. Que suban pero razonablemente claro, no los pisos de 80 metros de 3 habitaciones en extrarradio con 40 años de antiguedad que piden 300.000 euros. Estamos hablando que suban al compás de la electricidad o la gasolina, del IPC, por ejemplo. Si no es de recibo que un piso como el que he comentado antes valga eso, tampoco lo es que tu vivienda de similares características, ahora no te den ni 40.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.