Saltar al contenido

La Cámara de Andalucía pedirá que devolver la vivienda salde la hipoteca

En el último tramo de legislatura, de una legislatura convulsa por temas ajenos a lo que decide el Congreso, ha reaparecido una propuesta legal que el PSOE-A califica de "sentido común". Extraña, por tanto, que no existiera ya o que haya tardado en debatirse.

hipoteca2 - La Cámara de Andalucía pedirá que devolver la vivienda salde la hipotecaLos socialistas andaluces presentarán esta semana en el Parlamento una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a promover una reforma legislativa para que los ciudadanos que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca, salden su deuda íntegra con el banco entregando la vivienda. "Es una propuesta de justicia y de sentido común. La economía inmobiliaria ha pasado de bancos amabilísimos al cierre definitivo del grifo", dice la diputada y presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, que defenderá la iniciativa en la Cámara.

A finales de mes se constituirá en el Congreso una subcomisión para abordar este asunto. Ha sido impulsada por una iniciativa ciudadana de afectados y respaldada por CCOO, UGT y el partido independentista catalán ERC.

Los socialistas andaluces se han alineado con esta demanda, pero no todos en el Gobierno la comparten. La ministra de Economía, Elena Salgado, explicó esta semana que una decisión así "pondría en peligro el sistema financiero español", y trató de zanjar el tema aclarando que el Ejecutivo no pensaba ni por asomo trabajar en esa línea. El presidente Zapatero avaló la tesis de la ministra, pero acto seguido la desautorizó concediendo a ERC la creación de una subcomisión que estudiará esta y otras fórmulas para flexibilizar la ley hipotecaria.

En realidad, Zapatero solo permite fomentar el debate. Sabe que las conclusiones de la subcomisión no llegarán antes de que concluya la legislatura, dice la plataforma de afectados. Con todo, la propuesta andaluza también pedirá agilizar el trabajo de la subcomisión o buscar vías alternativas para cambiar los tipos de interés y formas de pago.

La propuesta del PSOE andaluz también es, por tanto, un posicionamiento ideológico. Los socialistas se identifican con "las familias que además de perder su vivienda tienen que seguir pagando al banco". Torres recuerda que ya hay jueces que ya evalúan situaciones en las que a una familia que no puede pagar, le han embargado el piso y además sigue debiendo cuotas al banco. Un fallo de Navarra pareció abrir la veda para que la entrega de la vivienda sirviera para saldar la deuda, pero no creó jurisprudencia. Andalucía tiene razones para defender una fórmula como esta: en 2010 se disparó el número de ejecuciones judiciales de préstamos hipotecarios que gravan la vivienda por impago de cuotas: 17.193, según el CGPJ.

TASACION ELEVADA

Existe un sentido común para cada ciclo. Hace tres años, para quien compraba una vivienda era de sentido común tasarla lo más alto posible, porque así revenderla saldría más rentable (Vivienda calcula que la tasación de los pisos en Andalucía llegó al 120% de su valor real). Para los bancos también era de sentido común, porque, irreal o no, el valor de la vivienda se disparaba. Ambos confiaban en que la glotonería del mercado absorbería todo el ladrillo.

Si el piso hubiera estado bien tasado, el riesgo hubiera sido menor. Pero la ley hipotecaria da más garantías al banco que al usuario: en caso de embargo, permite al banco quedarse con el piso por la mitad de su valor en subasta, mientras que el dueño, además de perderlo, debe seguir pagando el precio que se estipuló al principio, aunque fuese una sobretasación irreal.

Fuente: diariocordoba.com

Rate this post
(Visited 25 times, 1 visits today)
favicon - La Cámara de Andalucía pedirá que devolver la vivienda salde la hipoteca

1 comentario en “La Cámara de Andalucía pedirá que devolver la vivienda salde la hipoteca

  1. isabel

    Sin ninguna duda,mientras sigamos tragando tanta desfachated y tanto abuso ,seguiremos en lo mismo.La señora ministra dice que se pone en peligro el sistema financiero español con la dacción en pago,¿y las familias que se quedan sin casa y sin un puto duro...que les va a socorrer ella con los euros que le sobren de sus caprichos ....Esto parece una burla absurda a la coherencia humana y lo más denigrante, es que, no movemos ni un dedo... en el sentido en que debiéramos de hacerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.