Saltar al contenido

Las hipotecas suben un 10% en tres meses

El panorama hipotecario está comenzando a ponerse muy duro. A la subida del IVA en la compra de vivienda se une una subida en los intereses los diferenciales de las hipotecas. Los intereses han subido más de un 10% hasta septiembre, pero algunas entidades han elevado el variable sobre el Euribor al 0,70%. Y lo peor es que todo apunta a que seguirán subiendo.

ilustracionfondos255x208 1 255x255x80 - Las hipotecas suben un 10% en tres mesesEl mercado inmobiliario hizo su agosto el pasado mes de junio. Los compradores apuraron las compras de vivienda ante la inminente subida del IVA, que pasó del 6% al 7%. Esta situación coincidía con que los intereses que acompañaban a la financiación para adquirir un inmueble nunca antes se habían situado en niveles tan bajos.

La caída del Euríbor a mínimos históricos y la alta competencia entre entidades financieras contribuyeron a una mejora en las condiciones de los préstamos con garantía real en las hipotecas que se cerraban. Pero los bancos y cajas han terminado con la pequeña fiesta en las concesiones y condiciones.

Desde junio la Tasa Anual Equivalente de los préstamos destinados a la compra de vivienda, que incluye las comisiones de los créditos, han pasado del 2,39% al 2,65% en septiembre, según los últimos datos disponibles del Banco de España. Es decir, en tres meses los intereses exigidos por las entidades financieras por la subida media de los tipos de interés ha sido del 10%.

Desde septiembre los nuevos productos y el cambio de condiciones indican que los próximos meses los diferenciales sobre el Euríbor seguirán subiendo. “Se trata de una tendencia real que no sólo puede comprobarse en la larga lista de hipotecas afectadas, sino que ha sido reconocida  por los ejecutivos de los principales bancos y cajas de nuestro país durante la presentación pública de los últimos resultados trimestrales. El próximo año se presenta muy duro y, para evitar las pérdidas, necesitarán elevar sus ingresos aumentando las comisiones y el precio de sus productos, de manera que el cliente a partir de ahora tendrá que pagar más”, advierte Olivia Feldman, experta en finanzas personales y co-fundadora de HelpMyCash.com, portal especialista en hipotecas.

Sólo hace falta echar un vistazo a las novedades del mercado. La hipoteca de Barclays ha pasado de Euríbor más 0,45% a Euríbor más 0,70%. El diferencial de Deustche sube 0,15 puntos hasta Euríbor más 0,65%.

Pero los intereses no son los únicos que endurecen la contratación de la hipoteca. Los productos vinculados obligatoriamente son cada vez más frecuentes. “Los más habituales son el seguro de vida y el seguro de hogar, pero cada vez son más los bancos que requieren contratar un seguro de desempleo o protección de pagos, seguramente a causa de la crisis".

En los casos más extremos, el banco puede obligar a abrir un plan de pensiones con la entidad  e incluso a contratar productos de inversión.”, afirma Feldman.

Lo habitual es que estén incluidos la domiciliación de nómina y recibos; y  tarjetas de crédito y de débito para fidelizar y controlar al cliente. “Hay que mirar también cuáles son las comisiones y, lo más importante, qué seguros nos obligan a contratar y a qué precio. Estos seguros pueden ser muy caros y conseguir que lo que nos ahorramos con un interés bajo lo paguemos en productos que quizá ni siquiera necesitemos”, recomienda Feldman. Además, aconseja preguntar si la hipoteca tiene ‘suelo’, si es necesario aval y qué flexibilidad de pago tendrá.

Fuente: finanzas.com

Rate this post
(Visited 26 times, 1 visits today)
favicon - Las hipotecas suben un 10% en tres meses

1 comentario en “Las hipotecas suben un 10% en tres meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.