Saltar al contenido

Índice Tinsa: El precio de la vivienda baja en septiembre otro 5%

Un mes más se mantiene el descenso en los precios de pisos y casas en España. Así, el Índice que Tinsa realiza en relación a la vivienda libre nueva y usada, vuelve a reflejar un descenso del 5% en el precio medio de la vivienda en el mes de septiembre respecto a agosto. El dato es cuatro décimas superior al que se anotó en agosto (-4,6%), y marca un nuevo descenso interanual en el valor de los pisos. Lo único que queda por despejar en esta evolución es si en los próximos meses se modificará por la influencia que pueda ejercer el final de las deducciones por la compra de vivienda. 

evolucion precios tinsa - Índice Tinsa: El precio de la vivienda baja en septiembre otro 5%El ajuste en el precio de la vivienda sigue su progresiva caída sin terminar de encontrar su límite, y es que al parecer no queda otra para salir de la crisis en la que se encuentra el sector inmobiliario. Todo pasa por el precio para dar salida al todavía excesivo "stock" de viviendas sin vender, y parece que aún quedan bastantes meses de bajadas de precio para que vaya corrigiéndose ese 17% de sobrevaloración según afirma la Unión Europea, respecto al precios de nuestro mercado inmobiliario. De este modo, según los datos de Tinsa, la bajada acumulada desde sus valores máximos alcanzados en diciembre de 2007, en pleno apogeo constructivo e inmobiliario, se acentúa tras los descensos de los últimos tres meses y se sitúa ahora en el 18%.

 

A la caída registrada en septiembre contribuyeron de forma decisiva, tanto las áreas metropolitanas, donde el precio de la vivienda bajó un 5,7%, como los municipios de la costa mediterránea, con un descenso del 8,7%.

Por debajo del descenso medio se situaron las capitales y grandes ciudades, donde el precio de la vivienda bajó un 4,6%, moderando en nueve décimas la caída registrada en agosto (-5,5%). Por su parte, el descenso en Baleares y Canarias se situó en el 4,2%, mientras que en el resto de municipios, la caída en septiembre fue del 3,4%.

En cuanto a las bajadas acumuladas desde máximos destaca el avance de la costa mediterránea, que sitúa su corrección desde diciembre de 2007 en el 25,7%, seguida de las áreas metropolitanas, con un recorte del 19,6% desde el mismo periodo. Por detrás se situaron las capitales y grandes provincias (-18,8%), Baleares y Canarias (-15,6%) y, en último lugar, el resto de municipios (-14,6%).

Fuente: Índice Tinsa (pdf) -  elmundo.es

Rate this post
(Visited 32 times, 1 visits today)
favicon - Índice Tinsa: El precio de la vivienda baja en septiembre otro 5%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.