Saltar al contenido

¿Aprovecho la deducción por vivienda o espero a que siga bajando más?

Los expertos aconsejan prudencia antes de comprar una vivienda aprovechando que la deducción se acaba el 31 de diciembre. Puede que la bajada de los precios sea superior en 2011 al ahorro que se persigue en 2010.

images8 - ¿Aprovecho la deducción por vivienda o espero a que siga bajando más?Quedan pocas semanas para poder aprovechar la deducción fiscal por adquisición de vivienda.

El próximo 1 de enero, la nueva fiscalidad que acompaña los Presupuestos para 2011 suprimirá esta figura, que ha resultado ser la de mayor desgravación tributaria de la historia española.

Según el nuevo texto, sólo podrán aplicarse la deducción completa (del 15 por ciento, hasta un limite anual de 9.500 euros) quienes tengan una base imponible igual o menor a los 17.707 euros anuales. Eso sí, tendrá que dedicar al pago de la hipoteca más de la mitad de sus ingresos anuales (9.040 euros) si quiere aplicarse la deducción máxima que le permite Hacienda: 1.356 euros. Esto dejará fuera a las rentas que, según los técnicos, están moviendo actualmente el mercado.

Quienes declaren ingresos superiores a los 17.000 euros anuales reducirán progresivamente la deducción hasta desaparecer cuando se alcancen los 24.000. Según los datos de Hacienda correspondientes a la declaración de 2007, 3,8 millones de contribuyentes con rentas superiores a los 17.000 euros se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda, más de la mitad de los 6,6 millones que se aplicaron la deducción ese año.

¿Comprar antes o después?

Con este panorama, si usted está pensando en cambiar la vivienda y ya sabe que se quedará fuera de la deducción en 2011, es aconsejable que eche cuentas para ver si le interesa, o no, acelerar la compra de su vivienda antes de que termine 2010, a no ser que viva en el País Vasco o Navarra (ya que las dos comunidades han anunciado que mantendrán la actual fiscalidad de la primera vivienda en sus territorios forales).

¿Qué pasa si bajan los precios?

No obstante, los asesores fiscales señalan que, antes de lanzarse a la compra de una vivienda para aprovechar los beneficios fiscales, hay que tener en cuenta si merece la pena hacerlo en un contexto de precios a la baja en el sector inmobiliario. Puede ocurrir que los precios a los que compre ahora bajen el año que viene más que la deducción que conseguiría si se decide por ese apartamento que ya ha ido a visitar varias veces, pero no se decide a apalabrar.

¿A quién le interesa adelantar la compra?

Según Olivia Feldman, del portal hipotecario HelpMyCash, las rentas más perjudicadas por el final de la desgravación por vivienda son las que van desde los 24.000 euros hasta los 50.000 euros y que compran viviendas que oscilan entre los 130.000 y los 314.000 euros. Estos contribuyentes deberán conseguir una rebaja del 17 por ciento, a partir de enero de 2011, para compensar el ahorro de no aplicarse la deducción. En viviendas de precios superiores a los 400.000 euros, las que se supone que compran las rentas de más de 70.000 euros anuales, el efecto de la deducción en el precio de la vivienda se va diluyendo por el límite anual de 9.040 euros.

Ojo con las declaraciones conjuntas.

También tendrá que hacer cuentas en el caso de que su cónyuge pueda aplicarse la deducción en 2011 y usted no. Si comparten sociedad de gananciales y deciden realizar la declaración por separado, puede que el aprovechamiento parcial de la deducción de su pareja, unido al esperado descenso de precios al acabar la deducción a partir de enero, haga más aconsejable posponer la decisión de compra. En la actualidad, podrían duplicar la deducción hasta un límite conjunto de 18.000 euros.

¿Se puede deducir la compra de una vivienda sin construir?

Sin embargo, si finalmente decide adquirir esa vivienda que necesita, y decide apretarle las tuercas al promotor o al banco que se la vende, tenga en cuenta que la ley le permite comprar sobre plano. El texto del proyecto de Ley de los Presupuestos establece que la eliminación de la deducción por vivienda no afectará a los contribuyentes que, incluso con rentas superiores a los 24.107 euros, «hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad al primero de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma». Es decir, que usted podrá aplicarse el beneficio fiscal en la compra de una vivienda por terminar si formaliza la operación antes del 31 de diciembre.

Para no tener que devolver la deducción por las aportaciones realizadas a una casa sobre plano, ésta deberá estar construida en los cuatro años siguientes al primer pago por el que se practicó esa deducción. A pesar de todo, en caso de insolvencia del promotor, ese plazo se amplía de cuatro a ocho años.

Cuidado con las señales.

Sin embargo, los expertos del REAF señalan que se debe tener cuidado y no confundir la señal que se entrega para reservar el piso y la entrega de un primer pago. Un contrato de arras, por el que se deja una señal y se da un plazo para escriturar, no sirve para tener derecho a la deducción, pues no implica cambio de titularidad.

Fuente: finanzas.com

Rate this post
(Visited 28 times, 1 visits today)
favicon - ¿Aprovecho la deducción por vivienda o espero a que siga bajando más?

6 comentarios en “¿Aprovecho la deducción por vivienda o espero a que siga bajando más?

  1. Juan García

    Hola Ivan, la norma siempre dice desde la fecha de adquisición, por tanto se debe de comprar antes de 31 de diciembre de 2010, para ser beneficiario de desgravación fiscal por vivienda habitual con los tramos que va a beneficiar que seán solo rentas bajas. Ya tendras 35 años para pagarla y deducirte esos pagos.

  2. Ivan

    Para desgravar vale con escriturar antes del 1 de Enero o se tiene que haber realizado el primer pago???. Lo digo porque si escrituro en Diciembre ya no me pasarán la letra hasta Enero 2011, pero claro sería la letra de Diciembre 2010. No sé si me he explicado. Gracias! Un saludo

  3. José Manuel

    Buenos días Enrique, pues depende de varios supuestos, pero si tienes una cuenta vivienda podrán desgravarse tus aportaciones de 2010. No obstante te sugerimos que lo confirmes con un asesor o alguien de la cooperativa que pueda confirmarte este tema, la clave está si has iniciado ya los pagos o no, al margen de si está iniciada la obra.

    Así, Según la Ley de Economia Sostenible, si ya estás entregando cantidades para la construcción de tu vivienda a la cooperativa, te podrás seguir deducción como hasta ahora.

    Se añade una nueva disposición transitoria decimoctava, con el siguiente contenido: Disposición transitoria decimoctava. Deducción por inversión en vivienda habitual adquirida con anterioridad a 1 de enero de 2011.

    1. Los contribuyentes cuya base imponible sea superior a 17.724,90 euros anuales que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma, tendrán como base máxima de deducción respecto de dicha vivienda la establecida en el artículo 68.1.1º de esta Ley en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2010, aún cuando su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales.

    Esperamos te sea de ayuda.

  4. enrique

    mi pregunta es : he comprado una vivienda en cooperativa pero hasta febrero no escrituro,me afectaria la no deduccion para los años siguientes?.gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.